Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 27 de junio de 2019

Los datos actualizados de la seguridad social en Cuba: ¿otra vuelta de tuerca a los índices de desigualdad?

Por Pedro Monreal, El Estado como tal


Acaba de ser publicado el informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) sobre indicadores de la seguridad social y no puede ser tomado como una buena noticia. Para los interesados en temas de equidad social, el documento contiene información que pudiera indicar tendencias negativas. (1)
Dos cosas llaman la atención: primero, a pesar de que la pensión promedio crece, esta se hace cada vez menor en relación con el salario promedio. Segundo, se ha reducido el número de altas de pensión concedidas por motivo de “edad”.
Las pensiones medias han crecido en términos nominales y en términos reales (ajustadas al incremento de precios).
Fuente: ONEI. Seguridad Social. Indicadores seleccionados 2018. Edición Junio 2019. La pensión real fue calculada por el autor tomando el índice de precios del consumo de hogares reflejados en la información de Cuentas Nacionales del Anuario Estadístico de Cuba 2017. Se asumió el nivel de 1,4% para el índice de precios de 2018, parecido al de 2017.
En apenas 5 años, la pensión promedio se ha reducido notablemente en relación con el salario promedio del sector estatal, pasando a ser del 55% en 2013 a un nivel actual que parece haberse estabilizado cercano al 40%. Expresa un empobrecimiento relativo de los jubilados como grupo social.
Fuente: ONEI. Seguridad Social. Indicadores seleccionados 2018. Edición Junio 2019, y Salario medio en cifras 2018. Edición Junio 2019 (2)
Es interesante la tendencia hacia la reducción del número de altas de pensión concedidas por edad, que representa la categoría más grande entre las causas de altas de pensiones, Las otras causas son: invalidez total, muerte y otras.
Fuente: ONEI. Seguridad Social. Indicadores seleccionados 2018. Edición Junio 2019
Resumiendo, siendo los pensionados un grupo social grande en términos absolutos (1 669 510) y también en términos relativos (aproximadamente 1 jubilado por cada 3 trabajadores “ocupados”), es muy probable que el deterioro relativo de la pensión media incida negativamente en los índices de desigualdad.
No se conoce con precisión el nivel actual de esos indicadores en Cuba, pero la manera en que se construyen índices de desigualdad como el de Gini o el de Palma hacen muy difícil pensar que el “bajón” relativo de las pensiones no implique un empeoramiento de esos índices.
Notas
1 ONEI. Seguridad Social. Indicadores seleccionados 2018. Edición Junio 2019. http://www.one.cu/publicaciones/03estadisticassociales/indsegsocial/indselecsegsoc022018.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario