casabe-y-Cuba
Las Tunas, 5 jun (ACN) Diversas acciones para la producción de alimentos emprenden en Las Tunas, mediante el empleo de recursos locales para incrementar las ofertas a la población, en momentos en que el país afronta dificultades con el abastecimiento de productos en los mercados.
La instalación de burenes, (hornilla artesanal para elaborar casabe), y la venta de este tradicional plato en unidades gastronómicas, integran las alternativas, refiere Yoslaine Moteagudo Morales, directora de la Empresa Alimentaria en el territorio, quien destacó la producción del denominado “pan   aborigen” en los municipios de Majibacoa, Jobabo y Colombia.
Con una extensa tradición en la región oriental de Cuba, el casabe es un alimento típico propia de las comunidades precolombinas de la isla, el cual tiene como materia prima fundamental la yuca y hasta el día de hoy goza de reconocimiento por su exquisitez y el aporte de vitaminas del grupo B y C, además de minerales como calcio, hierro, magnesio y potasio.
casabe
Señala la directora de la Empresa Alimentaria que aunque la entrega de harina se estabiliza y también la fabricación de sus derivados, aún los volúmenes no satisfacen las solicitudes y para producciones muy  demandadas como la galleta salada, priorizan la Feria Agropecuaria de los fines de semana hacia donde concurre, en la capital provincial, significativa cifra de pobladores.
Por su parte, Elizabeth Santana García, económica del Centro de Elaboración Emilio González, perteneciente a la Empresa de Gastronomía, refiere que similares esfuerzos son extensivos a esa entidad donde pronto funcionará un burén y elaboran croquetas, medallón y picadillo a partir de subproducto de cerdo y pollo.
casabe
Menciona también la diaria producción de unos 10 mil dulces criollos a base de chícharo y harina de maíz, unido a la elaboración de mermelada de guayaba, mango y frutabomba con destino a la red de restaurantes.
La directora general de la Empresa Cárnica, Mailín Utria Ricardo, explicó que a raíz de la reducción de la entrega del ganado porcino incrementaron la industrialización de la sangre y hoy producen 10 toneladas más de mortadella roja y morcilla, además de salami de hígado de res y butifarra.
En la Empresa de productos Lácteos, los trabajadores también apelan a la inventiva y elaboran el  Miragur, surtido similar al yogurt natural saborizado y procesado con suero de leche de la quesería, maicena, azúcar, saborizante y colorantes, refiere Arael Martínez Teruel, director de esa industria.
La calidad del producto es confirmada por Sheyla Arteaga y Luisa Elena Rivera, dos tuneras consumidoras de Miragur  que destacan la preferencia por los sabores naranja, fresa y coco, a la vez que destacan su módico precio y beneficios para personas con trastornos digestivos.
En respuesta a la demanda de alimentos, la Empresa de la Pesca en Las Tunas, también cuenta con el empeño de sus trabajadores y en el mes de mayo produjo 31 toneladas de croqueta, cinco más que las registradas habitualmente, ahora con el añadido de utilizar en su elaboración un 50 por ciento de harina de arroz en combinación con la de trigo.
Mario Cedeño Viamontes, director esa entidad, explicó que también han incrementado la elaboración de picadillos, filetes de tenca y claria, masa de croqueta y hamburguesa, entre otros surtidos expendidos en la red de pescaderías.
Agregó el directivo que en próximos días, se prevé la inauguración de un nuevo salón industrial para producir albóndiga, hamburguesa condimentada y cóctel de pescado.

Comentario HHC:   Bueno partimos del supuesto que en todos estos alimentos tengan las normas de calidad e higiene requeridas, y que la leña para el casabe no afecte el medio ambiente. Y suficiente cantidad  de yuca sembrada. Correcto. Unas pocas ideas adicionales.

1-  Ahora que estamos en la época de los aranceles, podemos eliminar los mismos para todos los alimentos deficitarios del país por un año, incluyendo para la población que pueda importar para consumo.

2- Podemos permitir la importación de hasta 50 kg libre de impuestos aduanales por un año.

3- Podemos estimular y facilitar la producción de alimentos en la ciudad (agricultura urbana), y llegar un poco más  hasta las casas (así sea una planta de tomate.).

4- Podemos estimular y facilitar la creación de mini-industrias por todo el país en la producción de alimentos.

5- Podemos estimular y facilitar la creación de cooperativas en elaboración de alimentos.

6- Podemos permitir y facilitar  a las empresas y cooperativas agropecuarias la libre importación de maquinarias, fertilizantes, instrumentos de trabajo etc, para incrementar los rendimientos agrícolas.

7- Podemos invertir urgentemente, en vez de más hoteles, en plantas conservadoras de alimentos.

8-  Podemos  buscar un socio (s), mayorista (s) de comercialización de alimentos extranjera, mixtas, nacional que radique en la Zona Franca del Mariel, en Berroa, en los almacenes de las 8 vías que venda alimentos de manera mayorista a las empresas y a la población (experiencia Sams, Costco ) 

9 - Podemos estimular y facilitar para los ocupantes actuales o futuros del 67 % de las tierras que no son lo suficientemente fértiles una visita, un vídeo, un manual de la finca Santa Marta que visitaba Fidel, que tiene altos rendimientos con sustentabilidad aplicando la ciencia y en un terreno no "idóneo". 

10-  Ya que el gobierno de EE:UU prohíben que vengan Cruceros, turismo de grupo, sancionan empresas etc., pues tomemos también nuestras medidas mientras duren las prohibiciones : incrementemos el permiso de la estancia a los estadounidenses hasta 4 meses  en nuestro territorio, libre de visado , eliminemos el gravamen del 10 % al dólar y creemos el Fondo del Dólar, Reservas Internacionales en el Banco por el estado cubano y compremos con el mismo a los agricultores norteamericanos todos los alimentos y tecnología de producción de alimentos que podamos siempre que nos convengan, al tiempo de hacer saber que no compramos más por las prohibiciones absurdas de su gobierno. 

11- La producción de alimentos es uno de los seis sectores definidos como estratégicos, pues entonces ¿podemos hacer lo que tenemos que hacer  y dejar atrás los supuestos y las prohibiciones  absurdas que nos impiden ser autosustentables en alimentos y además exportarlos?