Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 30 de junio de 2019

Trump cede ante Xi-Jinping en cumbre del G20

El Presidente de EU desbloqueó los negocios con Huawei y anunció que no impondrá más aranceles a China

30/06/2019 05:00 DPA Y AFP




OSAKA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que las compañías norteamericanas podrán volver a suministrar material a la tecnológica Huawei en el marco del reinicio de las negociaciones comerciales con China anunciado durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón.

Trump decide así revertir una decisión por la que prohibía a estas compañías entablar relaciones comerciales bajo la sospecha de que Huawei, principalmente conocida por sus teléfonos móviles, podría suponer una amenaza para la seguridad nacional.

Enviaremos y venderemos a Huawei una tremenda cantidad de productos que emplean en las cosas que hacen. Seguiremos vendiéndoles estos productos”, aseguró.

El decreto inicial sobre Huawei invoca la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que da al presidente la autoridad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace a Estados Unidos. La medida ordena al Departamento de Comercio, que trabaja con otras agencias del gobierno, presentar un plan de aplicación dentro de 150 días.

El mandatario estadunidense también aseguró que no impondrá nuevos aranceles a China, tras alcanzar una tregua en su guerra comercial con la segunda economía mundial.

Al menos de momento” Washington no impondrá nuevos aranceles ni retirará los que ya existen, dijo Trump en el G20.

Por otra parte, los veinte países ratificaron su compromiso “a favor de los fundamentos del libre comercio” y del “crecimiento económico” en medio de las tensiones globales.

Nos esforzamos por crear un entorno de comercio e inversión libre y justo, no discriminatorio, transparente, previsible y estable, y por mantener nuestros mercados abiertos”, indicó el texto del comunicado final de la cumbre de Osaka.




CONSENSO SOBRE EL CLIMA

Los países del G20, menos Estados Unidos, alcanzaron un consenso sobre el clima en el texto de la declaración final de la cumbre anual, indicaron ayer la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidencia francesa.

En la cumbre de Osaka, igual que ya ocurrió el año pasado en la de Buenos Aires, habrá una “declaración 19+1”, dijo Merkel, es decir, un apoyo de todos los países del G20, menos Estados Unidos, al Acuerdo de París sobre el clima de 2015.

El texto sobre el clima fue adoptado”, indicó el equipo del presidente francés, Emmanuel Macron.

En los últimos días los diplomáticos presentes en Osaka hablaron de la posibilidad de que varios países emergentes no firmaran el texto, siguiendo la línea de Estados Unidos. Pero finalmente 19 países “reafirmaron su apoyo al acuerdo de París”, subrayó la presidencia.

Merkel, que dijo que sobre el clima habría una “declaración similar” a la del año pasado, también aseguró que “sobre el comercio tenemos el mismo resultado que en Buenos Aires.

Se trata en particular de “un compromiso por un comercio internacional justo, transparente y sin discriminación” que requiere “la urgencia de reformar la Organización Mundial del Comercio”, indicó.

-AFP

ANSIOSO DE VERSE CON KIM JONG-UN

Corea del Sur recibió ayer al mandatario estadunidense, Donald Trump, quien conversó con su homólogo Moon Jae-in, ante la expectativa de una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-Un

Antes de llegar a Seúl, cuando se encontraba aún en la cumbre de líderes del G20 en Osaka (Japón), Trump publicó un mensaje por la red social Twitter invitando a Kim a reunirse “unos dos minutos” con él durante la visita que tiene hace hoy a la zona desmilitarizada (DMZ) que separa ambas Coreas.



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron en la Casa Azul, en Seúl. Foto: AFP

Mientras estoy allí, si el líder Kim de Corea del Norte ve esto, ¡yo me reuniría con él en la frontera/zona desmilitarizada sólo para estrecharle la mano y decir Hola (?)!”, escribió el viernes en la red social.

El régimen norcoreano no tardó mucho en responder mediante su viceministra de Exteriores, Choe Son-Hui.

En una nota publicada por la agencia estatal KCNA, Choe calificó la propuesta de “muy interesante” y la consideró positiva para las relaciones bilaterales.

Nos contactaron muy rápido y quieren ver si podemos hacer algo, y no estamos hablando de una reunión larga, sólo un saludo rápido”, indicó el presidente estadunidense.


-EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario