Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 30 de junio de 2019

Cae el ritmo de llegadas de visitantes internacionales en el mes de mayo.

Por Humberto Herrera Carlés

La ONEI ha publicado la llegada de visitantes  internacionales hasta el mes de Mayo 2019 . Aún cuando se mantiene un crecimiento acumulado del +5.9 %  en relación al 2018, el comportamiento de + 0.3 % en el mes de Mayo es preocupante porque las medidas "trumpistas" de suspensión de cruceros, grupos, etc fueron a partir del 4 de Junio, lo que debe esperarse un descenso significativo en el mes de Junio cuando se informen las cifras oficiales.

Como se observa solo dos países crecen por encima del +7.8 %, que es el por ciento que se debe crecer para alcanzar la meta de 5,1 millones de visitantes en el 2019, Estados Unidos y la Federación Rusa , después le siguen la Comunidad cubana en el exterior + 6.3 % y los agrupados en Otros con +4.0 %. Canadá nuestro principal emisor en los últimos años crece un + 2.0 %, la meta de obtener igual o mayor número de visitantes que el 2015 de este pais ( el mejor año) empieza a distanciarse, pero es recuperable. 

http://www.one.cu/publicaciones/06turismoycomercio/llegadadevisitantes/Servicios%20informativos%20No.05%20turismo%20%20Mayo%202019.pdf

Una mirada del comportamiento mensual  del mes de Mayo por países nos da  una visión mas clara de la situación en que estamos. Les presento la información en dos imágenes.







 Elaboración propia con datos de la ONEI 

Como se observa en el mes de mayo  hay un desplome del turismo canadiense del - 8.2 %,  esto es relevante porque es nuestro principal emisor, ya habíamos alertado el pasado mes  que Canadá  estaba emulando con EE.UU, en la reducción del personal diplomático y visas de su embajada en Cuba, lo cual crea incertidumbre  y dificultades a los viajeros, ya no solo a los cubanos de la Isla.

Estados Unidos el segundo emisor,  que venía creciendo por meses un + 176.2 % como mínimo, se desploma también aunque todavía crece un +18.8 % en relación al mes de mayo del 2018, siendo además y paradójicamente el que mayor tasa de crecimiento tuvo.

La comunidad cubana en el exterior, se mantiene como grupo  con un crecimiento lineal y estable, incluso es de los dos que crece en el mes de mayo en un por ciento superior al mes de abril. 

Europa, sigue el descenso de los principales emisores de ese continente y todos sin excepción decrecen en el mes de mayo y en el acumulado en relación al año anterior, solo Francia crece un poco más  ( % ) en relación al mes de abril  pero  igual desciende. Hay que decir que los principales emisores europeos descienden acumuladamente en lo que va de año - 14.6 % en relación al 2018, un por ciento significativo.  Hay un desplazamiento hacia destinos más cerca del país de origen, menor estancia, y bajo costo. 

Rusia que venía creciendo todos los meses, en el mes de mayo retrocede igualmente en relación al año anterior -4.4 %, aunque mantiene de manera acumulada un espectacular crecimiento del +15.% % en lo que va de año.

México y el grupo de Otros crecen un + 4.9 % y 2.1 % en el mes de mayo aunque solo  este último, de los dos,  mantiene un crecimiento acumulado en relación a 2018.

No hay dudas que la retórica y aplicación " trumpista" de sanciones, politización y agresividad contra Venezuela y relacionarnos como "responsables" de la situación de ese país, mediante acusaciones mentirosas, injerencistas y mal intencionadas , así como la activación del capítulo III  de la espuria Ley Helms Burton, incluirnos además en la lista de países que "toleran la trata de personas", así como las prohibiciones por decreto de cruceros , etc. ya mencionadas,  configuran un escenario adverso  hacia Cuba en todos los sentidos y por tanto "el motivo de viaje a Cuba" se ve afectado, esto amén  de nuestras deficiencias internas.

Los ingresos turísticos en lo que va de año, siguen sin informarse, algo importante con el descenso y retroceso probable de visitantes  en el mes que hoy concluye. 

Confiemos que se tomen medidas más agresivas  de parte del MINTUR para  contrarrestar este escenario complejo y adverso.  Hay muchas reservas aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario