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martes, 9 de julio de 2019

Destaca presidente cubano avances y potencialidades del gobierno y el comercio electrónico


Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Thalia Fuentes Puebla, Irene PérezEn este artículo: Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Cuba, Economía, Gobierno, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Poder Popular, Servicios
9 julio 2019
Miguel Díaz-Canel asiste a la Comisión de Atención a los Servicios en la segunda jornada del trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La segunda jornada del trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) sesiona este martes 9 de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El mandatario cubano asiste a los debates de la Comisión de Atención a los Servicios donde se evalúa la implementación, control y fiscalización del gobierno y comercio electrónicos en el país.
El análisis que hacemos hoy sobre informatización de la sociedad es distinto, se hace desde la base del conocimiento, dijo el presidente.
Díaz-Canel volvió a insistir en la necesidad de distinguir los procesos y entonces apoyarlos con plataformas digitales. “La informatización no es solo crear un sitio web o estar en las redes sociales, hay que saber qué procesos necesitamos informatizar”, aseguró.
El gobierno electrónico es un proceso amplio y por etapas. Hemos logrado tener presencia de todos los Organismos de la Administración Central del Estado y los gobiernos provinciales, luego los municipios, reconoció.
Díaz-Canel resaltó que “la etapa de interactividad empieza a tener un adelanto”. Algunos han avanzado en la implementación de servicios dentro de sus plataformas, la insuficiencia está en la actualización, hay que conectarla con el uso de las redes sociales, hay que atenderla constantemente, instó.
“El programa de informatización hay que gestionarlo con un grupo de directivas y en todos los ámbitos, que inicia desde la planificación, y hay que ponerle presupuesto”, alertó el diputado por la provincia de Villa Clara.
El mandatario subrayó durante su intervención que dos elementos fundamentales en la informatización es la generación de contenidos y la interacción real de los dirigentes. Sobre este último tema comentó sobre una experiencia vivida recientemente. “El fin de semana se quiso esparcir un rumor que contradecía los temas de los que hemos hablado en estos días; enseguida salieron dos ministros a responder. Cuando se actúa a tiempo y se dan las verdades con transparencia, tenemos un gobierno fortalecido”.
Exaltó también la presencia de aplicaciones nacionales como Todus , Picta, y Apklis, todas creadas por la Universidad de Ciencias Informáticas y que “nos permiten lograr la independencia tecnológica y tener plataformas robustas”. Sobre el propio tema, adelantó la actualización del Sistema Operativo cubano Nova.
“Con plataformas de XETID ya podemos monitorear lo que sucede en los territorios, igualmente existen paneles de mando para el control de procesos. Igualmente avanzamos en el monitor para asegurar las buenas prácticas de sitios web en internet”, precisó.
Al comentar sobre la marcha del comercio electrónico dijo que era necesario impulsarlo más. “En los recorridos a las provincias, las universidades siempre nos proponen ideas novedosas. En Pinar del Río nos comentaron sobre la gestión de una ciudad inteligente. Entre tanto, en la UCLV hay un grupo de robótica que ya tiene iniciativas aplicables para máquinas de riego que se producen en Bayamo”.
“Se ha generado una sinergia para impulsar el desarrollo y tenemos que seguir estimulándola para quitar trámites y elementos engorrosos que le roba tiempo a la gente”, sentenció.
Durante su intervención ante los diputados, el jefe de gobierno llamó a emplear las pasarelas de pago y resaltó los beneficios que traerá la digitalización del registro de consumidores.
“En materia de informatización hay que pensar como país y ver lo que queremos lograr como nación”, concluyó el presidente.
Para realizar un examen integral del tema, en la sala están presentes además Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC; Irma Margarita Martínez, ministra presidente del Banco Central de Cuba; Jorge Luis Perdomo Dilella y Betsy Velázquez, titulares de Comunicaciones y Comercio Interior, respectivamente.
La Comisión reconoció que el impacto de la implementación del gobierno electrónico es aún muy limitado.
Los Órganos y Organismos de la Administración Central del Estado tienen sus portales web activos en Internet bajo el dominio genérico de segundo nivel gob.cu, sin embargo no se aprecia en la mayoría de los lugares visitados que exista una medición efectiva de cuánto han avanzado como canal a disposición de la información y en la informatización de los procesos.
“En las visitas realizadas se percibió, sobre todo a nivel de municipios, que no hay claridad en cuanto a la misión de la informatización. No es sólo gobierno electrónico, sino también es una herramienta para avanzar en la solución de otros problemas del territorio”, comentó María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión.
Igualmente, se destacó la presencia en Twitter, Facebook, y YouTube de los funcionarios de la más alta dirección del gobierno, elemento que se ha convertido en un espacio de intercambio con el pueblo, pero todavía es lenta la interacción y la respuesta a temas abordados.
No obstante, a nivel de municipios —en la mayoría de los visitados por la Comisión—, pocos son los dirigentes administrativos y de las asambleas del Poder Popular activos en las redes sociales y que responden a opiniones, quejas y sugerencias que por estos medios se generan.
Al comentar sobre el avance de comercio electrónico, los diputados expresaron que en varios municipios se incrementan las tarjetas magnéticas e instalación de las TPV, el uso de transfermóvil y la banca telefónica y remota, sin embargo; el objetivo de disminuir la utilización del efectivo como medio de pago y brindar servicios más eficientes y seguros, no ha avanzado lo suficiente.
Se conoció que la matriz de pago con el uso de la tarjeta magnética en el 2017 fue un 6% y en lo que va de año es 9,4%, lo que muestra un discreto avance de las operaciones que no mueven efectivo por los canales de pago electrónicos, no obstante, debido al incremento del número de operaciones y de tarjetas emitidas, el monto en efectivo por extracciones en los cajeros automáticos o por las ventanillas de los bancos aumenta con respecto al año anterior.
En la mayoría de las provincias son insuficientes (69 de 168 municipios) los cajeros automáticos, asunto que parte de la población contactada trasladó como preocupación, pues genera aglomeración de clientes donde funcionan o deben trasladarse a otros municipios para realizar operaciones.
Los diputados cubanos analizan hoy la implementación de las nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia, así como la formación y atención a los educadores cubanos.
Los parlamentarios someterán hoy a escrutinio el dictamen de la Ley de Símbolos Nacionales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Registro Civil en Cuba: Agilizar los trámites e informatizar el proceso

Joaquín Miguel Bernal Rodríguez durante los debates de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La necesidad de agilizar e informatizar los trámites para la inscripción de los menores en el Registro Civil, así como las facilidades provisionales recién aprobadas para este proceso, fueron uno de los ejes de debate de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión enfatizó en la importancia estratégica de que cuando nazca un recién nacido, la funcionaria busque a la madre, le llene la planilla y pueda continuar el proceso de la forma más fácil posible.
Por su parte, el diputado Joaquín Miguel Bernal Rodríguez, encargado del proceso de chequeo de este asunto en el país, señaló debilidades y dificultades, a partir de la visita de los coordinadores a los hospitales donde se llevan a cabo los nacimientos.

Aspectos positivos:

  • En Cuba son casi totalmente inscrito los nacidos (99.9 por ciento)
  • El registro de parto se lleva con seriedad y responsabilidad

Aspectos negativos:

  • Existen formas de actuar o procedimientos diferentes para la inscripción a los recién nacidos en las provincias del país, a pesar de que hay un procedimiento que rige el proceso.
  • Falta de completamiento y estabilidad del personal que trabaja en el registro civil.
  • Dificultades con la conservación y estado de los libros de nacimientos.
  • Falta de privacidad en los locales.
  • Carencia de medios tecnológicos adecuados
  • Demora en la entrega de la tarjeta del menor a la familia por parte de la oficina de trámites.
Bernal Rodríguez insistió en que hay que mejorar la normativa y los protocolos de actuación y cumplir con la resolución conjunta de los Ministerios de Justicia y Comercio Interior, que facilita la inscripción en el Registro del Estado Civil y en el Registro de Consumidores de los bebés recién nacidos y que viven en una dirección diferente a la que los padres tienen legalmente registrada.
No obstante, el diputado recomendó que hay que cambiar definitivamente la normativa del registro civil, sobre todo en lo referente al registro del recién nacidos. Enfatizó en la importancia de homogenizar protocolos; avanzar en la digitalización de este procedimiento en el país, para lograr así un balance entre registros de partos del Ministerios de Salud y del Ministerio de Comercio Interior; aumentar las visitas de control; incrementar las oficinas de registro civil en los hospitales y mejorar la capacitación y las condiciones de trabajo del personal que trabaja en esta área.
Por su parte, Lourdes Lorenzo, diputada por la provincia de Artemisa, enfatizó en la situación de las madres que tienen el parto y no son de la propia provincia. “Nos preocupa, aunque existe la resolución por un término de seis meses, que la persona no tenga la responsabilidad de hacer la inscripción en el lugar de origen”. En este sentido habló de la experiencia positiva de Mayabeque, donde tienen el servicio de ventanilla única, lo cual facilita el proceso.
Marlene Curbelo, diputada por Cienfuegos señaló los procedimientos de su territorio, donde existe una oficina que entrega diario las tarjetas del menor.
“El local es abierto, sin la seguridad necesaria para el trabajo. La otra dificultad es que los libros no tienen la calidad requerida y se deterioran en un corto periodo de tiempo”, dijo.
Carmen Verónica, de La Habana, afirmó que el proceso que inició en el capitalino hospital González Coro, avanza de manera gradual, aunque hay que insistir en el tema de la capacitación del personal y en el completamiento de la plantilla.
Sobre los procedimientos, Belkis Pérez Cruz, diputada por Pinar del Río, se refirió a la importancia de estandarizar el proceso en todos los hospitales del país. “No existe la percepción de la responsabilidad que hay que tener en este acto jurídico”.
Los diputados en la sala exhortaron a continuar perfeccionando el proceso, para cuando la mamá salga del hospital ya tenga en su poder la tarjeta del menor, sin errores en la inscripción.
Sobre este último aspecto, el Ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, afirmó que hasta el momento se han ejecutado 8 mil 300 procesos de subsanación de errores en las inscripciones de los menores. Asimismo, aseguró:
“Este tema es responsabilidad del Ministerio de Justica. Las cuestiones negativas que emergen del proceso es algo que tenemos que solucionar en lo interior”.
El directivo habló de la insuficiencia de personal en la plantilla de registradores del Estado Civil, hasta mayo del 2019: de un total de plazas de 949 hay cubiertas 789 para un 83.1 por ciento. Sobre los técnicos auxiliares, hay aprobados 541 plazas y cubiertas 445 (82.2 %). Para el ministro, en esta situación inciden los bajos salarios, los problemas de condiciones de trabajo y la preparación de esa fuerza laboral.
En el territorio nacional existen 302 Oficinas Registrales del Estado Civil, 68 282 tomos (libros), de ellos el 30% deteriorados y se han realizado hasta mayo 30 millones 825 mil 022 inscripciones que incluyen los trámites de nacimientos, matrimonios, defunciones, ciudadanía, capitulaciones matrimoniales, incapacidades y cambios de nombre y apellidos.
Según datos de mayo, se inscribieron 575 mil 131 nacimientos, 97 mil 471 matrimonios, 137 mil 172 defunciones, 32 mil 250 estados de soltería, 21 mil 367 divorcios, 4 mil 216 viudez, para un total de 867 mil 607 trámites.
Silvera Martínez se refirió en su intervención a la Ley 51 de 1985, que dictamina que el Registrador del Estado Civil practique la inscripción de nacimiento de conformidad con la declaración de la madre o el padre y dentro de las 72 horas posteriores al nacimiento y en todo caso antes del egreso del recién nacido.
El ministro de justicia aclaró que de los 42 mil 666 nacimientos en el período de enero a mayo del 2019, aún faltan por inscribir 2 mil 054 niños, aspecto negativo que afecta al proceso.
Las valoraciones finales de Silvera Martínez giraron en torno a las diferencias en los reportes estadísticos de nacimientos entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia, por diferencias en los momentos de inscripción.
Además, habló de las deficiencias que generan demoras en el momento de la inscripción: las insuficiencias en el desempeño laboral de los registradores y los errores en la captación de datos  y en la disciplina informativa.
Comisión de Asuntos Constitucionales, de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Los diputados en la sala exhortaron a continuar perfeccionando el proceso, para que la mamá cuando salga del hospital ya tenga en su poder la tarjeta del menor. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Comisión de Asuntos Constitucionales, de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
María del Carmen Concepción González, presidenta de la comisión de Atención a los Servicios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Miguel Díaz-Canel asiste a la Comisión de Atención a los Servicios en la segunda jornada del trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

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