Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 9 de julio de 2019

Retos de un país que peina canas

El censo de población de 2012 arrojó que el 19,2 % de los cubanos eran adultos mayores; mientras que hoy, solo siete años después, en ese rango está el 20,4 % de los cubanos. Foto: Yaimí Ravelo
«Cuba tiene una estructura demográfica de país desarrollado», aseguró este lunes Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, en las comisiones de Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer, y de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, encargadas de analizar el Programa de Atención a la Política Demográfica.
En su intervención sobre el tema, Murillo explicó a los diputados los objetivos del programa, que van no solo a estimular la fecundidad, sino también a buscar el empleo de las personas aptas para trabajar y a atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más, pensando en una plena participación de estas en la sociedad.
En este sentido insistió en que «hay que pensar en soluciones de empleo para las personas de más de 60 años, que pueden venir de la forma estatal o la no estatal».
En el análisis trascendió que las tendencias demográficas son muy difíciles de revertir y, en el caso de nuestro país –cuya población ya está envejecida–, el censo de población de 2012 arrojó que el 19,2 % de los cubanos eran adultos mayores; mientras que hoy, solo siete años después, en ese rango está en el 20,4 %.
Entre los aspectos que determinan la actual situación demográfica figuran los bajos niveles de fecundidad sostenidos, el incremento de la esperanza de vida al nacer y el saldo neto migratorio del país; y tomando en cuenta que todos estos factores se sostienen en el tiempo, para el futuro se espera que aumente el decrecimiento de la población.
Entre otros elementos, mencionó que en los últimos años salen del país personas en edad laboral y regresan otras en edad de jubilación. Esta situación impacta todos los aspectos de la sociedad, por lo que «no podemos pensar –aseguró Murillo– en desarrollo con tecnología de alto consumo de capital humano, porque en el futuro nos va a faltar fuerza de trabajo».
A partir de esta realidad, el país aprobó una política que contempla nueve principios y 76 medidas, de las cuales se encuentran implementadas 62, y tienen un chequeo trimestral por la comisión gubernamental creada al efecto, encabezada por el propio Presidente.
ESTIMULAR LA NATALIDAD
Un aspecto esencial de la política para acompañar el envejecimiento poblacional son las medidas diseñadas en pos de estimular los nacimientos y atender a la tercera edad.
En el trienio 2015-2018, como parte de la estrategia del país, se amplió a todas las provincias y municipios la red de servicios a la pareja infértil. Como resultado, se lograron 13 522 embarazos y 7 055 partos.
José Ángel Portal, ministro de Salud Pública, señaló con relación a este tema que en 2018 en el país fueron identificadas 102 234 parejas que requerían de este tipo de seguimiento, mientras que al cierre del primer semestre de este año han sido registradas otras 10 914.
El titular de Salud destacó que en todos los municipios existen servicios de atención a la pareja infértil, además del servicio provincial y centros de alta tecnología, ubicados en La Habana, Cienfuegos y Holguín.
Otras acciones ejecutadas en ese periodo de tiempo fueron la ampliación de las garantías para la protección a la maternidad, extendiendo la posibilidad a padres y abuelos de optar por la licencia para el cuidado de los menores. Además, se trabajó en el otorgamiento de seminternados y círculos infantiles, así como en el mejoramiento de sus condiciones. No obstante, la demanda de estos solo se cubre al 18 %.
Importante ha sido también la atención al adulto mayor, en beneficio de los cuales –y de sus familias– se han incrementado las capacidades en las casas de abuelos y hogares de ancianos. De los primeros existen hoy 293, con 13 504 plazas, y 155 en el caso de los hogares.
2019 CON NUEVOS PROPÓSITOS
Cuba todavía se reproduce biológicamente porque en el año nacen más que los que fallecen. Sin embargo, en 75 municipios la población no se reproduce de manera natural, por lo que Marino Murillo Jorge llamó a los diputados de esos territorios a tener en cuenta este factor.
En 2019, anunció el Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, se han destinado 50 millones de pesos para construir viviendas para las madres con tres o más hijos menores de 12 años en los territorios donde la población no se reproduce biológicamente, y se han elegido 32 municipios para iniciar este proyecto.
Al dar esta información, Murillo precisó que estas son medidas para ver si en estos territorios se estimulan un poco los nacimientos, y agregó que estos 50 millones no son subsidio, por tanto, no dependen de las fluctuaciones en las ventas de materiales de la construcción, sino que salen del presupuesto del Estado.
Hasta la fecha, de la cifra inicial se han entregado 35 millones y corresponde a los consejos de la Administración Municipal la facultad para asignar este presupuesto.
Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido, del Consejo de Estado y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, refirió que algunos de los puntos recogidos en esta política fueron planteamientos del X Congreso de la FMC.
Reconoció igualmente que las medidas implementadas para incrementar la natalidad no han dado resultados, pero «acabamos de hacer una revisión de todas estas decisiones en los municipios con nuestras mujeres.
«Es una responsabilidad nuestra como organización sensibilizar, chequear, controlar, estar al lado de los consejos de la administración en la definición de quiénes son las madres que tienen estas condiciones para ayudar en la identificación», en el caso de aquellas que recibirán el beneficio de esta decisión respaldada por el presupuesto para la construcción de viviendas.
También dio a conocer que se están creando brigadas de federadas y familiares para ayudar a las mujeres que han recibido algún subsidio.
Según la ONEI...
Entre los especialistas que intervinieron en el análisis de la política demográfica estuvo Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, quien aseguró que para 2030 aproximadamente el 30 % de la población superará las seis décadas.
«Necesitamos 170 000 nacimientos anuales para llegar al reemplazo poblacional», destacó Alfonso Fraga al referirse a los patrones de baja fecundidad de la Isla.
Hasta mayo de 2019 la población cubana seguía decreciendo y envejeciendo, pese a las medidas y recursos que ha destinado el país para hacer frente a esta situación. Pese a esto, se mantiene la voluntad política de seguir atendiendo los temas de población y buscar alternativas para los retos que impone la actual situación demográfica.
Foto: Granma
Cuba necesita 170 000 nacimientos anuales para llegar al reemplazo poblacional. Foto: Ismael Batista

No hay comentarios:

Publicar un comentario