Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 10 de diciembre de 2019

Abogan en Cuba por mayor rendimiento de potencialidades económicas



La Habana, 10 dic (Prensa Latina) Pese a un contexto signado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y a varias restricciones económicas, se busca mayor rendimiento de las potencialidades existentes, aseveró hoy el ministro de Economía, Alejandro Gil.

Según el funcionario, que asistió a la apertura de la jornada científica del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), tres cuestiones recaban especial interés en la actualidad tales como el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, el incremento de la eficiencia del proceso inversionista y la disminución del componente importado del sector del turismo.

En pos de lograr un mejor desenvolvimiento de los principales indicadores económicos, Gil consideró que es prioritario reducir las importaciones de la industria turística pues ello atenta contra el monto de las utilidades.

Para lograr sostenibilidad en esta actividad, dijo, hay que conseguir sustituir las compras foráneas pues es menor la utilidad si el reabastecimiento depende de la importación, y esto a su vez genera pobres dividendos.

Asimismo, consideró que los montos del proceso inversionista, que en la nación aun permanecen por debajo para una adecuada tasa de crecimiento y cuyos resultados a menudo no rinden lo que debieran, es otro de los aspectos que merece ser revisado cuidadosamente.

Los estudios de factibilidad aún deben ganar en exactitud, sostuvo, pues suele ocurrir que no hay correspondencia entre el monto de la inversión y su amortización.

El ministro abogó por procesos inversionistas que agreguen valor a la exportación y sustituyan aquellos artículos que hoy se importan.

'Para sustituir importaciones hay que empezar por reconocer qué es lo importado para que ese capital pueda entonces ser trasladado a la producción nacional. No basta con que haya demanda si no hay fuente de financiación para los proyectos', añadió.

En relación con el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, Gil sostuvo que a pesar de que se aprobaron varias medidas para mejorar su gestión, aún no hay un aprovechamiento máximo de lo que se ha dispuesto, e insistió en la relevancia de destrabar las fuerzas productivas.

De acuerdo con las revelaciones del ministro, el plan de la economía para el año venidero contempla un ajuste de los niveles de actividad a los recursos de los que se disponen, sin plantear metas de crecimiento irreales y sin más endeudamiento, lo que acarrearía perjuicios en años futuros.

Gil, que recordó que para Cuba se previeron tasas moderadas de expansión en el periodo entre 2019 y 2021, reveló que en 2020 no se prevé que la economía decrezca.

La jornada científica del INIE, institución científica adscrita al Ministerio de Economía, comenzó hoy y culmina el miércoles en esta capital, y durante sus sesiones se debatirá acerca de cuestiones fundamentales del escenario cubano tales como la autonomía y el desarrollo territorial.

oda/ifs

1 comentario: