Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 10 de diciembre de 2019

Explotación del cromo, potencialidades para economía de Cuba

Martes 10 de diciembre de 2019
Noticias 



Foto: Periódico Adelante Camagüey, Cuba, 10 dic (Prensa Latina)La Empresa Geominera de Camagüey se enfila hoy al cumplimiento de su plan anual de 60 mil toneladas como material beneficiado y arena de cromo, aporte considerable a la economía cubana.

A pesar de las carencias y limitaciones para adquirir equipación que permita llegar a altos índices productivos, los mineros camagüeyanos aprovechan la zona de más de 100 kilómetros cuadrados en los municipios de Camagüey, Minas y Sierra de Cubitas.

Con el objetivo de una mejor explotación de los recursos en el norte de la región, abundante en minerales, se alistan las condiciones para el montaje de una nueva planta concentradora de tecnología china, según el portal Adelante digital.

El espacio permitiría la extracción del cromo sin adherencias de otras sustancias.

Las reservas de minerales son manejadas por el Estado cubano; mientras los focos de empresas extranjeras giran en torno a los intereses de consorcios de las telecomunicaciones, que se benefician de estos yacimientos, propicios para tierras raras, platinoide.

Estudiosos del tema afirman incluso que en la provincia existe un espacio enterrado a 50 metros de profundidad con reservas de hasta un millón de toneladas de cromo, según indagaciones durante la década de 1980 a cargo del Consejo de Ayuda Mutua Económica, convenido entre la nación caribeña y la otrora Unión Soviética.

Conscientes de las potencialidades del cromo, cuyo valor en el mercado internacional oscila entre 400 y 450 dólares la tonelada, el montaje de la planta está 'a la espera solo del proyecto del Centro de Proyectos de Níquel de toda la parte de ingeniería hidráulica y mecánica', informa Adelante.

Hace una década la provincia de Camagüey emprendió un programa de inversionista para la explotación de materiales como el cromo, y que entrara en la cartera de materiales para la exportación de recursos, una de las prioridades para el desarrollo de la mayor de las Antillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario