Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 30 de enero de 2020

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


A cargo de Luis Alberto Barreras Cañizo




Ganaderos de Las Tunas obtienen buenos resultados en la producción de leche

Unos 27 millones 597 mil 800 litros de leche se produjeron en la provincia de Las Tunas durante el año 2019, a pesar de la situación económica por la que atraviesa el país y de las condiciones climatológicas que influyen negativamente en el territorio.

Esa cifra supera en más de 67 mil litros lo planificado para la etapa y pudo lograrse a partir de la adopción de varias medidas, según Jorge Luis Hechavarría Lozada, subdelegado de ganadería, quien explicó que lo más importante ha sido la estabilidad del funcionamiento de los 80 termos refrigerados, los que acopian el 95 por ciento del total del alimento.

Ya en la provincia hay más de dos mil hectáreas dedicadas a la producción de heno y se plantan nuevas variedades de pastos y forrajes, renglón que solo se cumplió al 89 por ciento; de plantas proteicas se sembraron más de 591 hectáreas.

Además de los alimentos ha sido decisivo el esfuerzo para garantizar agua a los animales, mediante el montaje de bombas de paneles solares, la instalación de molinos a viento y los tranques que se han hecho, lo que da buenos resultados pues gran parte de los rebaños que dependían del agua que se trasladaba en pipas ya la tiene en las diferentes unidades.

Carbón de marabú afianza liderazgo en primer polo exportador agrícola

Pese al férreo bloqueo estadounidense, que limitó la entrada de combustible al país y otros insumos, la Empresa Agroindustrial Ceballos, en esta provincia, logró sortear esos obstáculos y exportó hacia países europeos 21 951 toneladas de carbón vegetal de marabú, al cierre de 2019.

El ingeniero Wilver Bringas Fernández, director de la entidad, aseguró que desde 2005 a la fecha la empresa exportó más de 266 100 toneladas de carbón e ingresó a la economía unos cien millones de dólares, de ellos, 6 millones 918 000 correspondieron al pasado año.

El desarrollo de ese programa permitió a la empresa obtener capacidad financiera para elevar el pago a los trabajadores y acometer otros proyectos de envergadura, como el vinculado con los frutales, las casas de cultivo y el montaje de modernas líneas en la Ueb Industrial.

Líder en el país en el envío al exterior de ese rubro, la entidad avileña forma parte del primer polo productivo de Cuba, integrado por otras organizaciones que también produjeron determinados volúmenes del carburante, aunque en menor escala que la Agroindustrial Ceballos, dedicada a estos fines desde hace tres lustros.

Sur del Jíbaro aumenta sus exportaciones

La Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro ha fomentado durante los últimos tiempos su capacidad exportadora y el pasado año ya vendió casi 593 000 CUC de diversas mercancías en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a través de la Empresa Cítricos Caribe S.A.

Boris Luis Rodríguez, director adjunto de la entidad, detalló a Escambray que entre los surtidos comercializados se encuentran el carbón, el arroz consumo, mermelada de guayaba y dulce de frutabomba en almíbar.

“Durante el año 2019 nuestra empresa trabajó intensamente en la certificación del Sistema Integrado de Gestión para la calidad e inocuidad de los alimentos, requisito indispensable para poder convertirse en una entidad exportadora e importadora de productos líderes en el mercado nacional e internacional, y así cumplir con las indicaciones de la máxima dirección del país sobre la necesidad de buscar financiamiento con vistas a garantizar la sostenibilidad de la economía”, argumentó el directivo.

Por otra parte, en el 2019 Sur del Jíbaro también dio otros pasos en función de su propio desarrollo, como la realización de las siembras de arroz con variedades certificadas y probadas por su comportamiento favorable, lo cual permitió obtener un rendimiento de 5.10 toneladas por hectárea en la campaña de frío, cifra récord en aquellos predios.
 
Comienza cosecha de frijol en Cubasoy

La Empresa Agropecuaria Cubasoy en Ciego de Ávila prioriza la siembra de granos que posibilita la sustitución de importaciones y la alimentación del pueblo. En el 2019 sobre cumplió su encargo estatal del frijol con más de 360 toneladas y sus trabajadores iniciaron comenzó la cosecha correspondiente a la actual etapa.

La Unidad Básica de Producción Sierra Maestra de la empresa
Agropecuaria Cubasoy comenzó la cosecha de frijol y en sus 4 máquinas de riego con pivote central, se prevé un rendimiento de 115 toneladas en una primera etapa, resultados que se augura para las restantes áreas.
Según Raúl González, Jefe de producción de la UEB Sierra Maestra, para este año la empresa Cubasoy pretende sembrar 700 hectáreas del grano, de ellas 400 ya están plantadas.

La calidad de la semilla, la efectividad en el cultivo y la atención cultural con el uso de fertilizantes orgánicos, son determinantes en los efectos positivos alcanzados en el frijol negro, rojo y blanco, que permite reducir las importaciones en el país, apoyar la canasta familiar normada y las ventas al turismo.

Arroceros avileños sortean obstáculos para sustituir importaciones

Miguel Velázquez Cabrera, director de producción de la Empresa de Granos Máximo Gómez Báez, informó a la Agencia Cubana de Noticias que de la campaña de siembra de primavera (marzo-agosto) del 2019, han recolectado hasta la fecha cuatro mil 199. 4 toneladas con un rendimiento promedio de 3.08 toneladas por hectárea, muy superior al planificado.

Explicó que tenían previsto obtener 2.6 toneladas por hectárea porque el cultivo no contó con urea, fertilizante nitrogenado, que junto con el nitrógeno, el fósforo y el potasio se emplea en los estadios posteriores del crecimiento del arroz para garantizar mayores rendimientos.

Ante esa dificultad utilizamos los abonos orgánicos, entre ellos laibono, codafol y bayfolán, que aportaron varios de los elementos nutritivos indispensables para el desarrollo vegetativo normal del grano, del cual nos falta por recoger otras 800 toneladas más, de la etapa de siembra de primavera, señaló Velázquez Cabrera.

En la actual campaña de frío, que comenzó en noviembre último hasta el mes venidero, tuvimos que cambiar la tecnología de preparación de la tierra en seco por la de fangueo debido a las lluvias asociadas a los frentes fríos, detalló el directivo.

Ya se sembraron 143 hectáreas, otras 370 están listas para plantar la semilla antes de finalizar enero, y por estrategia nacional se pospuso para marzo, abril y mayo cubrir otras mil 287 hectáreas, dijo.

El Programa de Desarrollo del Arroz en Cuba avanza de manera progresiva para reducir las importaciones, pues anualmente solo se producen unas 200 mil toneladas de las 700 mil que demanda en ese periodo la dieta diaria de los poco más 11 millones de habitantes del país.

Entre las inversiones del sector en Ciego de Ávila en 2019 está la puesta en marcha de un nuevo secadero de arroz, ubicado en la Unidad Empresarial de Base Molino Secadero Raúl Cervantes, de la localidad de Falla, en el municipio de Chambas.

Probada con éxito primera bioléctrica del país

Durante las primeras 72 horas de funcionamiento de esta planta, de tecnología china, entregó unos mil 550 megawatss, informó el diario Granma.

Especialistas de Cuba y la República Popular China, quienes supervisaron en la sala de control cada detalle en el funcionamiento de la bioeléctrica, calificaron de exitosas las pruebas realizadas.

Adisney Peña Paz, subdirector de la planta, dijo que en esta primera etapa arrancaron con una de las dos calderas y la planta funcionó de maravilla y con gran estabilidad en las operaciones; las turbinas sin vibraciones y el generador entregó energía con excelentes parámetros de calidad.

Explicó que tras esta prueba paralizarían la planta para realizar las inspecciones y ajustes correspondientes y arrancar de nuevo en la segunda quincena de febrero.

En marzo, con la entrada en funcionamiento de la segunda caldera, debe generar 60 megawatts, máxima capacidad de la bioeléctrica.

Daniel Pérez García, director comercial de la Organización Básica Eléctrica en Ciego de Ávila, dijo que la entrega de la bioeléctrica al Sistema Electroenergético Nacional en el periodo de prueba permitió cubrir de forma casi permanente la energía consumida en los municipios de Morón, Ciro Redondo, Chambas, Florencia y parte de Ciego de Ávila.

Continúa ejecución de parque eólico en Las Tunas

Entre las inversiones para el uso de fuentes renovables de energía en el país, continúa en Las Tunas la ejecución del parque eólico La Herradura Uno, con la perspectiva de iniciar la generación en 2021.

El director general de la Empresa Eléctrica en la provincia, Carlos Arias Sobrino, explicó que este año se terminarán de fundir 8 bases, para lograr en un esquema mínimo poner en marcha 22 aerogeneradores.

Las obras civiles incluyen también la subestación del centro de operación y mantenimiento, la línea de 110 kilovoltios que la unirá con la del central Guiteras en Puerto Padre, y el montaje de la torre de medición del viento a 100 metros.

El parque eólico La Herradura Uno recibe moderna tecnología china, mientras el programa de desarrollo prevé además el parque La Herradura Dos, y se preparan las áreas para los de La Herradura Tres, y Nuevas Grandes.
 
Recupera niveles productivos planta Cloro-Sosa de Sagua la Grande

La planta Cloro-Sosa de Sagua la Grande recupera sus niveles productivos con la fabricación en los últimos siete días enero de 15,86 toneladas de cloro, cifra que permite elevar la cobertura para todo el país de esta importante sustancia indispensable para la higienización y limpieza.

Al decir de su directora Isel Pérez López hoy la industria trabaja prácticamente al máximo de su capacidad con la obtención también de 80 toneladas de hipoclorito diarias, suficientes para abastecer el sistema de salud pública y el tratamiento del agua que demanda el territorio nacional.

La planta sagüera incrementa además su inventario de ácido clorhídrico y de sosa con un destacado ahorro de energía eléctrica que le permite emplear dispositivos como el horno, precisó.

Al inicio de 2020 la industria presentó dificultades y atrasos productivos debido a un exceso de calcio y magnesio en los electrolizadores, situación que se solucionó a mediados del presente mes, acotó.

La nueva planta emplea tecnología de punta, que sustituye el proceso de fabricación utilizado tiempo atrás, basado en el mercurio metálico, compuesto químico altamente contaminante y muy costoso, por otro mucho más eficiente que se fundamenta en un proceso electrolítico a través de membranas de intercambio iónico.

Prioriza Cuba desarrollo de infraestructura hidráulica

Cuba destina más de 100 millones de pesos anualmente para el mantenimiento y ejecución de trasvases de agua y obras asociadas lo que garantiza la mitigación del impacto de inundaciones, el apoyo a la producción de alimentos y el abasto de agua a la población.

En el país existen 10 sistemas de trasvases con desigual régimen de explotación, para lo cual se labora mediante acciones de mantenimiento ascendentes en 2020 a alrededor de un millón de pesos, según reseñó la publicación digital Cubadebate.

Esta infraestructura hidráulica abarca unos 292 kilómetros de canales, conductoras y túneles, los cuales permiten trasvasar 262 millones de metros cúbicos de agua anualmente; y este año se prevén trasladar 104 millones de metros cúbicos del líquido, informó Yoel Llorente Truyenque, vicepresidente de Gestión Integrada de las Aguas Terrestres.

Roberto Pupo Verdecia, director de la Empresa de Servicios Ingenieros-Dirección Integrada de Proyectos trasvases (ESI-DIP TRASVASES), dijo a la Mesa redonda que en el país se han definido tres grandes trasvases: Centro-Este, Este-Oeste y Norte-Sur, los cuales se encuentran en desarrollo constructivo pero ya benefician con riego a más de 52 mil 600 hectáreas agrícolas.

Productos de Labiofam continúan ganando espacio en Mongolia

Madyurys de los Ángeles Tellez Sánchez, directora de Labiofam Asia Ltd., realiza una visita a Mongolia con el propósito de continuar avanzando en la introducción de la cartera de productos de la empresa biotecnológica cubana en la nación asiática.

La empresaria cubana, que fue recibida por S. Batsaikhan, Subdirector de la Agencia Implementadora del Gobierno de Mongolia Agencia de Veterinaria, intercambió con directivos de ese centro con vistas la implementación de lo acordado en el Memorando de Entendimiento.

Precisa la información de la embajada de Cuba en Ulán Bator, la capital de Mongolia, que el documento fue firmado durante la visita, en el mes de diciembre del pasado año del Ministro de Alimentación, Agricultura e Industria Ligera, Ulaan Chultem, a la fábrica cubana de producción de BIORAT en la provincia de Can Tho, Vietnam.

La comercialización del importante producto cubano para combatir las plagas de roedores constituye uno de los propósitos de la visita, así como continuar evaluando las posibilidades de construir una fábrica para la producción del mismo en Mongolia.

Ampliarán capacidades para la fabricación de refrigeradores en la Inpud de Santa Clara

La empresa Inpud, de Villa Clara, ejecuta actualmente una importante inversión destinada a la ampliación y modernización de las capacidades productivas que permitan la fabricación de refrigeradores, con la cual se retomará esa tradicional producción de la fábrica fundada por el Che el 24 de julio de 1964.

Su valor supera el millón de pesos, la mayor parte en moneda convertible, informó el periódico Granma, en un proceso que prevé la adquisición del equipamiento necesario para producir equipos de la marca Inpud Modelo rd01 y sus piezas de repuesto.

Con esa inversión se prevé sustituir buena parte de las importaciones de esos aparatos, alcanzando en la primera etapa un nivel de producción anual de 16 mil unidades de refrigeradores frost, cifra que puede llegar a las 24 mil en la segunda, prevista para el año próximo de aprobarse el financiamiento, según la explicación brindada por Doris Rodríguez Díaz, directora adjunta de la empresa.

Como parte de la transformación, también se prevé la instalación del equipamiento que facilite la producción nacional de las juntas que demandan los nuevos refrigeradores, además de las requeridas para la sostenibilidad de los equipos entregados a la población en el marco de la Revolución Energética, aseguró la directiva.

El montaje de los equipos debe culminar a finales de marzo, a lo que seguirá la puesta en marcha y comienzo de su explotación antes de concluir el mes de mayo, cuando se ha previsto fabricar unos 5 mil refrigeradores, precisó Rodríguez Díaz.

Otras producciones de la Inpud Primero de Mayo para el año en curso serán las ollas arroceras y multipropósitos, de las cuales se ha planificado ensamblar más de 40 mil, además de cocinas domésticas de diversos tipos e industriales, cajas de agua y ventiladores de mesa, pared y pedestal.

Asimismo, está prevista la producción de diferentes elementos que apoyan el programa de la vivienda, como tomacorrientes, cajas eléctricas, interruptores, luminarias y fregaderos, destacó la directora adjunta.
Fuentes: periódicos Granma; Juventud Rebelde, Escambray (SS), Ahora (Hol), Invasor (CAv), Vanguardia (VC), Adelante (Cam), La Demajagua (Gra), El Guerrillero (PR), Sierra Maestra (SC), periódico 26 (Tun), Victoria (IsJ), Venceremos (Gtmo); Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Agencia Prensa Latina (PL); prensa digital Cubadebate; emisoras de radio: Radio Habana Cuba (RHC), Radio Reloj, Radio Rebelde, Radio Sancti Spiritus, Cadena Agramonte (Cam); Radio Holguín, Radio Angulo (Hol), Radio Florida (Cam), Radio Mambí (Stgo), Radio Victoria (Tun), Radio Ciudad del Mar (Cfg),Radio Guamá (PR), Radio Surco (CAv), Radio Nuevitas (Cam), Radio Cruces (LV), Radio Yateras (Gtmo), Radio Cabaniguán (Jobabo, LT), Radio Guantánamo, Radio Juvenil (Hol), Radio Bayamo; TV Yumurí (Mat); TV Avileña; TV Santiago; Perlavisión (Cfg); Telecubanacán (VC); TV Pinar; TV Granma; Telecristal (Hol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario