Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 17 de enero de 2020

Apicultores camagüeyanos cerraron el año con 883 toneladas de miel

YANAIS VEGA BACALLAO 17 ENERO 2020

FacebookTwitteryoutubeCompartir
0117-apicultores-camaguey.jpg
Camagüey, 17 ene (ACN) Los apicultores camagüeyanos completaron al cierre del año recién concluido 833 toneladas (t) de miel entregadas a la industria, cifra que representó una de las más altas de su historia y que superó en 133 t sus propósitos del alimento.
Con 241 apicultores asociados a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola Camagüey, también se sobrecumplieron en 2019 otros importantes indicadores en esa esfera, como fue la cera, el propóleo y la cría de abejas reinas, según comentó a la ACN Segundo Fernández Fonseca, jefe de brigada de servicios técnicos en esa entidad.
En el caso de la cera, rublo comercializado a través de la Empresa Apicuba cuando se obtienen un excedente del plan, se obtuvieron 12 mil 572 kilogramos, explicó, pero principalmente se emplea en la restauración de las colmenas existentes y la creación de otras.
Acerca del propóleo dijo que ascendieron a mil 155 kilogramos, rubro utilizado por la industria biofarmacéutica para la elaboración de medicamentos y productos de cosmética, esencialmente.
Respecto a las abejas reinas el especialista comentó que trabajaron con 16 mil 404 de esos importantes insectos, principalmente por el excelente funcionamiento de los 10 Centros de Crías, los cuales en 2019 fueron certificados por el Centro de investigaciones Apícolas (CIAPI), dada la calidad de su labor.
El principal objetivo de esas entidades es incrementar cada pie de cría para mantener la vitalidad del apiario, y a la vez multiplicar las colmenas donde se obtiene la cotizada jalea real e insertar en la demarcación especies más resistentes a los fenómenos climatológicos.
Un adecuado manejo técnico de las más de 16 mil colmenas en explotación en la provincia, unido a las favorables condiciones climáticas que propiciaron una mejor floración en las áreas donde estas estuvieron ubicadas, permitió la obtención de tan elevados índices productivos.
Entre los territorios más destacados en la región se ubicó Minas, al norte del territorio, donde se encuentra la Cooperativa de Créditos y Servicios Primero de Mayo, la única que culminó con más de 100 t acopiadas del alimento.
En el año 1983, consignó el especialista, fue cuando se produjeron mil 080 t de miel en la provincia de Camagüey, la mayor cantidad del alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario