Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 21 de enero de 2020

Avanza en Pinar del Río importante inversión del programa arrocero (+Fotos)

EVELYN CORBILLÓN DÍAZ|FOTOS: RAFAEL FERNÁNDEZ ROSELL 21 ENERO 2020
0120-programa-arrocero1.jpg

Pinar del Río, 20 ene (ACN) Las obras en el secadero y silos de arroz 12 de La Coloma, en Pinar del Río, avanzan de acuerdo con el cronograma de ejecución, de cara a darle valor de uso en noviembre del actual calendario, como parte del programa de desarrollo de ese cereal en la provincia.

Esta inversión aumentará en mil toneladas la capacidad de almacenamiento instalada en el occidental territorio, en tanto será el sexto secadero con que cuente Vueltabajo y tendrá una capacidad de secado de 37 toneladas diarias.

Procesará el grano procedente, principalmente, del polo productivo La Guapa, un proyecto en desarrollo en los municipios de Pinar del Río y San Luis, que tiempo atrás se dedicó a la siembra del grano.
Con tecnología procedente de la República Popular China, son los trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje ATTAI de Pinar del Río los encargados de acometer las labores en el sitio enclavado a unos 12 kilómetros de la urbe cabecera.
0120-programa-arrocero2.jpg

Fidel Palacios Chávez, jefe de obra, explicó a la ACN que actualmente acometen el montaje de las columnas de los silos y del silo de embarque; e igualmente preparan los anillos de refuerzo de los silos, las plataformas, las pasarelas y los castilletes.

Desde 2017 allí labora una veintena de hombres, conscientes del rol de esa instalación que vinculará el sector cooperativo y campesino con la empresa estatal, constituirá fuente de empleo una vez se logre su puesta en marcha y evitará el traslado del cereal a municipios como Consolación del Sur y Los Palacios.
Uno de ellos, Rodolfo Hernández Cabrera, pailero- montador industrial, destacó la disposición del colectivo de la entidad ejecutora en culminar los trabajos en el tiempo establecido.

Dianelys Valdés Cardentey, inversionista, precisó que el monto total asciende a 4, 7 millones de pesos y dispondrá de una nave de secado, dos silos de almacenamiento de 500 toneladas cada uno, dos de procesos, uno de descarga y otro de impurezas.

Asimismo, un basculador, cisterna, laboratorio, taller, cubeto de combustible, torre de secado, cuarto hidráulico, báscula de carga, bloque socio-administrativo, entre otros.

Según especialistas de la Agricultura, este sitio propone, además, el uso de la cascarilla de arroz en el secado y el ahorro de unos 600 litros de diésel.

El lugar seleccionado para el montaje de la tecnología, anteriormente ostentaba grandes extensiones de arrozales, los cuales debido al avance de la intrusión salina en el territorio, dejaron de cosecharse.
0120-programa-arrocero3.jpg
0120-programa-arrocero4.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario