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viernes, 21 de febrero de 2020

Díaz-Canel: Hay que concentrar los esfuerzos en satisfacer la demanda interna

Por: Lissett Izquierdo Ferrer, Ismael Francisco
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21 febrero 2020
El presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el balance del Ministerio de Comercio Interior del año 2019. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
“Todo lo que hagamos debe ir encaminado a satisfacer cada vez más la demanda interna del país, con calidad y eficiencia”, sintetizó el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir este viernes en el balance anual de la gestión del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), donde se evaluó el trabajo de ese organismo en el año 2019 y las perspectivas para el 2020.
En la reunión, en la que también estuvieron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el viceprimer ministro José Luis Tapia, junto a otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el sector, el mandatario recordó que el año 2019 fue tenso, caracterizado por un férreo recrudecimiento financiero impuesto por EE.UU. que obstaculizó las operaciones del país con bancos foráneos.
A ello se añade el empeño brutal de la actual administración estadounidense por impedir que llegue combustible a Cuba.
El presidente denunció los ataques del Gobierno de EE.UU. dirigidos a afectar actividades clave para la economía como el turismo. Restricciones de vuelos, presiones a turoperadores y prohibiciones de viajes, figuran entre las medidas adoptadas en los últimos tiempos. Además, está la campaña de descrédito contra la colaboración médica cubana.
De acuerdo con Díaz-Canel, para trasladar la matriz de opinión de un gobierno ineficiente se ha utilizado el tema del desabastecimiento, sobre todo de productos de aseo personal.
“La disponibilidad de financiamiento dificultó adquirir oportunamente la materia prima necesaria. Ya esto se solucionó, solo que la presencia de esos surtidos demora un poco porque depende de un ciclo productivo. Debe quedar solucionado en el primer trimestre de este año”.
En medio de la compleja situación existente, agravada por las limitaciones de combustible, el presidente elogió el enorme esfuerzo que se hace para que la canasta básica familiar normada llegue puntualmente a todos los lugares del país.
Foto: Ismael Francisco.

En la reunión se conoció que en la actualidad el Mincin está enfrascado en el ordenamiento de los procesos relacionados con el comercio, la gastronomía y los servicios. Díaz-Canel citó, por ejemplo, los logros en la elaboración de herramientas para perfeccionar el control.
Hizo alusión a indicadores que deben recibir total atención en este sector. Uno de ellos, la circulación mercantil minorista, debido a su vinculación con la satisfacción de la demanda de la población. “Si incrementamos los salarios y no hay ofertas suficientes, esto provoca inflación”.
El presidente informó que este año no habrá créditos bancarios ni intervención del Presupuesto estatal para cubrir pérdidas por robos en la actividad de comercio y la gastronomía.
“No se admitirán pérdidas, pues son sinónimo de robo, de delito. Y en caso de existir algunas por precios inadecuados habrá que analizarlo”.
No en pocas ocasiones ocurren “ventas por debajo del telón” de productos que deben ofertarse en la red estatal y llegan a manos de negocios particulares.
Al respecto, llamó a las direcciones municipales de comercio y gastronomía a ejercer un mayor control y a enfrentar las ilegalidades. Porque “una cosa es el trabajador por cuenta propia, que tiene licencia, y otra aquellos que hacen actividad de comercio de manera ilegal, sin estar inscritos, vendiendo o revendiendo, subiendo precios”.
Por otro lado, “hay exigir diariamente en cada unidad la conciliación y el depósito bancario, además de medir con indicadores más precisos la gestión, teniendo en cuenta no solo los ingresos sino la calidad y variedad”.
Otro asunto imprescindible es asegurar la sostenibilidad de los servicios que se presentan. “No hacemos nada con reanimar un establecimiento si las ofertas no logran mantenerse en el tiempo”, dijo.
La protección al consumidor, argumentó, debe ser una aptitud de todos los trabajadores. Hay que respetar al cliente y desterrar el maltrato, la desidia, la soberbia. Las quejas deben ser atendidas.
El presidente también se refirió a la necesidad de hacer una mejor gestión de los inventarios, sobre todo los ociosos y de lento movimiento, los cuales pueden asumirse como parte del plan y de las ventas al sector no estatal.
Sobre el comercio electrónico, destacó la importancia de seguir avanzando en el registro del consumidor, que se traducirá en reducir trámites a la población.
Diaz-Canel resumió cuatro prioridades para este año:
  1. Enfrentamiento a la plataforma de restauración colonial y neoliberal que pretende imponerse a la región.
  2. Defensa nacional.
  3. Intenso ejercicio legislativo que posibilite en el menor tiempo posible hacer efectivo lo  estipulado en la nueva Constitución.
  4. Batalla económica.
  • Mantener las medidas de ahorro, porque hay cosas que podemos aplicar siempre, aunque las condiciones sean mejores, como lo relacionado con el apoyo de los carros estatales al transporte público.
  • Fomentar el uso de las fuentes renovables de energía.
  • Eliminar las trabas existentes para poner a las empresas en igualdad de condiciones con el sector no estatal.

En marcha, profunda transformación del sistema de comercio interior

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el primer ministro, Manuel Marrero, en el balance del Ministerio de Comercio Interior correspondiente al año 2019. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Al intervenir en la reunión, el primer ministro de Cuba, Marrero Manuel, valoró que Cuba está urgida de producir más alimentos, no solo para garantizar el consumo de la población, sino también para poder brindar más servicios y de calidad.
Sobre el perfeccionamiento del comercio minorista, prioridad para el Mincin este año, comentó que este proceso implicará cambios profundos que permitirán eliminar vicios y “desburocratizar la gastronomía”.
Entre las proyecciones está facultar a los administradores para tomar nuevas decisiones: participar en el diseño de la plantilla, en la formación de los precios y tener autonomía en las compras, por ejemplo.
La responsabilidad de prestar más servicios estará en manos del administrador, dijo Marrero, quien ejemplificó que a veces hay establecimientos que solo venden pollo asado, cuando pueden ofertar otros platos utilizando ese mismo producto. Es común el pretexto de que no tienen la ficha técnica correspondiente, pues debe ser aprobada por la empresa.
Yosvany Pupo, director general de Servicio del Mincin, explicó que las flexibilizaciones responden a los propios pedidos de los administradores, cuadros y trabajadores, quienes en intercambio con funcionarios del Ministerio identificaron las trabas existentes y las facultades necesarias para poner al sector estatal en igualdad de condiciones con las formas de gestión no estatal.
Como parte del perfeccionamiento, el directivo puntualizó que se avanzó en el saneamiento y ordenamiento financiero. “Se han emitido normas que establecen los tipos impositivos, así como otras relacionadas con el ordenamiento de la comercialización en dos monedas”.
La actualización de la norma para la categorización de las unidades de la gastronomía y la incorporación de categorías ocupacionales (chef, ayudante de cocina y experto en vinos) son otros asuntos incluidos en el perfeccionamiento.
En otro momento de su intervención, el primer ministro habló sobre la necesidad de potenciar la gastronomía ligera. “A veces se abren nuevos restaurantes, pero se descuidan las cafeterías, a las cuales accede la mayoría de la población”. Puso el ejemplo de las cafeterías que presentan servicios las 24 horas.
Por otro lado se refirió a los locales arrendados a formas no estatales, que si bien exhiben mejoras en sus diseños, en ocasiones no varían sus ofertas. “Se limitan a vender cerveza, ron y cigarros. Eso hay que revisarlo, hay que exigir”.

Principales resultados durante 2019

Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez en el balance del 2019 del Mincin.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
El 2019 se caracterizó por un fuerte recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que puso a prueba la capacidad de resistencia del pueblo cubano, valoró la ministra de Comercio Interior.
Comercio mayorista: la circulación mercantil del sistema empresarial atendido alcanzó 8 mil 376 millones de pesos, el 99 % del plan, decreciendo en 763 millones de pesos con respecto a 2018.
Aunque en estos resultados incidió el incumplimiento del plan de importación y las afectaciones en las entregas por los provee Aunque en estos resultados incidió el incumplimiento del plan de importación y las afectaciones en las entregas por los proveedores nacionales, fue insuficiente la gestión de explotación de las potencialidades, la movilización de los inventarios de productos industriales y la diversificación de los servicios, consideró.
En el aseguramiento de ofertas mayoristas a las formas de gestión no estatal, las ventas ascendieron a 337 millones de pesos, incluye la venta de alimentos en Mercabal, los merca-hostal y productos no alimenticios por las comercializadoras mayoristas seleccionadas.
En diciembre fueron aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, las directivas de negociación y los estudios de oportunidad de los proyectos de inversión extranjera. En el primer trimestre debe materializarse el vinculado a la comercialización de artículos de ferretería y materiales de la construcción.
Comercio minorista: se orientó la atención a programas priorizados, destacándose la canasta familiar normada y la venta de mercancías asociada a la canastilla, uniforme escolar, materiales de la construcción, calzado profiláctico, postrados, incontinentes y caso sociales críticos.
La ministra argumentó que se prestó especial atención a la distribución de los productos normados, lográndose mejoras en la venta del aceite envasado, el picadillo para niños de 0 a 13 años de edad, en La Habana, y del embutido.
Dijo que persiste insatisfacción de los consumidores con la calidad del pan, el arroz de producción nacional y el picadillo, fundamentalmente.
Atención a la dinámica demográfica: se aprobó para el año 2020 incorporar en la canastilla como oferta especial, a precios sin subsidio, ocho artículos (sillita sanitaria, orinal plástico, jabonera, bañera plástica, seis percheros, 3 almohadas, un par de medias y una prenda interior).
Servicios gastronómicos: se priorizó el Sistema de Atención a la Familia (beneficia a 71 mil 682 censados) la merienda escolar y la recuperación de los centros de elaboración.
Fueron reanimadas unidades de carretera, el servicio en las terminales de trenes y un grupo de instalaciones en todo el país, empleando la Contribución del 1% de las empresas.
Programa de Ahorro Energético: persiste el principio de estimular la reposición natural de los equipos. En el 2019 las ventas de medios de cocción por las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas ascendió a un millón 100 mil 289 equipos.
Las empresas de servicios del sistema comercializaron 46 mil 792 cocinas de inducción y su menaje, el 47% y 900 mil resistencias eléctricas.
Por reposición, fueron vendidos 2 mil 508 refrigeradores de producción nacional a familias sin solvencia económica, y se solucionaron mil 255 salideros internos en refrigeradores, con el uso del producto “Fural”.
Formas no estatales de gestión en la gastronomía y los servicios: de 175 cooperativas no agropecuarias constituidas en la subordinación local, funcionan el 95%, con 2 mil 28 socios, el 81% de la gastronomía y el 19% de los servicios. Cinco se encuentran en proceso de extinción y se han extinguido tres.
El informe reconoce que la refrigeración comercial mantiene un estado técnico crítico y alto nivel de obsolescencia tecnológica, que no garantiza la inocuidad y conservación de los alimentos. De 22 mil 243 equipos, el 50% presenta un estado técnico entre regular y malo. El programa de refrigeración se cumplió al 27%.
Similar situación presentan los medios de medición, el 40% se encuentran entre regular y mal estado técnico.
Al cierre del año el total de trabajadores en el sistema fue de 216 mil 253.
Comercio electrónico: se han instalado 357 Terminales de Punto de Venta, cuyo uso crece en las ventas minoristas en un 58%.
“Persiste morosidad en la incorporación de los sistemas de cobro electrónico en las tiendas minoristas, problemas de infraestructura y rechazo en su uso por el personal de venta, lo que frena el desarrollo del comercio electrónico”.
La ministra reconoció que en todos los resultados y las insatisfacciones que aún existen, un factor determinante son los cuadros y funcionarios.
“Durante 2019 hubo un 63% de movimientos de cuadros no previstos, motivados generalmente por los resultados desfavorables de controles y auditorias, indisciplinas y deterioro de la conducta ética. Solo está cubierto el 88% de los cargos”.
La titular del sector manifestó la necesidad de cuidar la selección de los cuadros. Además, “cuando no preparamos al personal y no conocen las complejidades del sistema de comercio, a los 6 meses hay que quitarlos o, en el peor de los casos, se involucran en hechos delictivos e indisciplinas. ¿Por qué ponemos un cuadro si no lo hemos habilitado?”

Prioridades del Mincin para el 2020:

  1. Transformar la actuación de cuadros, funcionarios y designados, involucrando las diferentes estructuras de Gobierno, administrativas y al pueblo.
  2. Cumplir el plan de circulación mercantil mayorista y minorista.
  3. Conducir el perfeccionamiento aprobado del sistema de comercio minorista de subordinación local y el reordenamiento de las actividades y transformaciones funcionales y estructurales.
  • Selección de los cuadros y designados a nivel del municipio, según las competencias aprobadas para el cargo.
  • Avanzar en la categorización y reordenamiento de la red minorista.
  • Implementar las medidas para el ordenamiento financiero.
  • Autonomía y responsabilidad de la empresa municipal, las UEB y la unidad minorista.
  • Aplicación de sistemas de pagos vinculados a las unidades minoristas.
4. Evaluar trimestralmente el impacto de las medidas aprobadas para el saneamiento financiero.
5. Implementar y dinamizar el despliegue de los proyectos de comercio electrónico en desarrollo.
6. Concretar los proyectos de inversión extranjera y de colaboración.
Manuel Marrero, primer ministro, en el balance del Mincin correspondiente al 2019.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el balance del Ministerio de Comercio Interior del año 2019. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el balance del Ministerio de Comercio Interior del año 2019. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Balance del 2019 del Mincin. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el balance del Ministerio de Comercio Interior del año 2019. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el balance del Ministerio de Comercio Interior del año 2019. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

1 comentario:

  1. Realmente se tocaron muchos temas importantes, con muy buenas ideas.
    El tema puntera, las trabas, por primera vez veo la explicación concreta de varias, ejemplo las fichas técnicas de la gastronomía. Ahora me pregunto si para el primer ministro la solución está clara, que faltaría para resolver esos asuntos en menos de una semana.
    Respecto al aumento de salario, para garantizar que este no produzca inflación, se debe hacer solo a partir de la ganancia realizada (vendida y cobrada), es decir no dar el tratamiento de gastos al salario, sino de ganancia distribuidas. De esta forma todo salario o incremento tiene respaldo en bienes puestos en circulación.
    Rogelio Castro Muñiz

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