Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 15 de marzo de 2020

Aprovechar al máximo cada porción de tierra en Ciego de Ávila. Comentario HHC



 
ECONOMÍA
 

Sacarles el máximo provecho a las tierras en beneficio de la alimentación del pueblo, la sustitución de importaciones y la exportación constituyen prioridades para el sistema de la agricultura en Ciego de Ávila, a las que debe otorgársele la máxima prioridad.
Así lo indicó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en visita a importantes polos productivos del territorio, este sábado.
En la Empresa Agropecuaria La Cuba, el dirigente llamó a emplear más fertilizantes orgánicos y controladores biológicos como la tabaquina para sortear las carencias del país en la adquisición de insumos químicos.
Acerca del tema, conoció a pie de surco de las acciones que se adoptan en la entidad baragüense para enfrentar con estos recursos la plaga del insecto conocido como “trips de las flores del frijol”, que ha ocasionado severos perjuicios en varias provincias.
Carlos Blanco Sánchez, director de este ejemplo de empresa estatal socialista de referencia que es La Cuba, comentó sobre las casi 500 hectáreas de plátanos que se sembrarán durante el actual año, así como problemas objetivos que han impedido en los últimos meses alcanzar mejores rendimientos del cultivo; tal es el caso de la disponibilidad de fertilizantes, la carencia de lluvias desde noviembre y la acción dañina del viento contra las hojas, última situación que puede provocar pérdidas de alrededor del 10 por ciento.
Las posibilidades de exportación en beneficio de la economía nacional deben explotarse más y en Ciego de Ávila no se quedan de brazos cruzados, por eso Orlando Pérez Pedreira, delegado provincial de la Agricultura, informó sobre el comienzo, en La Cuba, de la producción de ají picante. Otras perspectivas se centran en el pepinillo y la frutabomba.
Como incentivos a la actividad, Blanco Sánchez dijo que, en el caso de los campesinos, por cada dólar vendido se quedarán con 42 centavos.
“Tenemos que exportar y más vale tarde que nunca”, expresó Machado Ventura en relación a potencialidades presentes en el territorio como el caso del aguacate.
El aprovechamiento de 220 ha liberadas de marabú estuvo entre las interrogantes del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, además del fomento del maíz, alimento del cual Cuba consume alrededor de 800 000 toneladas (t) al año.
Con énfasis en revertir los importantes montos financieros dedicados a la compra del grano, expresó que “hay que cosechar en Cuba más de medio millón de toneladas secas de maíz al año”.
Otra de las puntualizaciones estuve relacionada con la diversificación de cultivos, que debe constituirse en una realidad más presente en los surcos que se revierta en la mesa de la población, porque, a decir de Machado Ventura, “hace falta sembrar de todo porque con un solo cultivo no resolvemos los problemas”, también en referencia a la obtención de hortalizas y vegetales durante la mayor parte del año.
Los indicadores hablan de buenos resultados en la actual cosecha de la papa en La Cuba, con rendimientos de 19 t/ha (toneladas por hectárea) de un total de 470 ha plantadas y proyecciones para 2021 de elevar hasta las 1 000 ha las tierras dedicas al tubérculo.

En Cubasoy

El polo productivo que rectora la Empresa Agropecuaria Cubasoy estuvo también en el foco de los análisis; allí disponen de 96 máquinas de riego de pivote central y más de 5 000 ha con algún tipo de sistema de regadío, aunque algunas de ellas presentan roturas o no funcionan por causa de transformadores de electricidad quemados.
Machado Ventura
En animado intercambio con Yusbany Cárdenas Benítez, director general de Cubasoy
Uno de los fuertes allí es el cultivo del maíz; actualmente 1 300 ha están plantadas con esa gramínea y las proyecciones hasta agosto es que la cifra aumente a 2 000.
Aunque el plan actual es obtener rendimientos de 1,5 t/ha, Machado Ventura alertó que se encuentran por debajo, pues durante 2019 fueron de 2,7; “a veces proyectamos por el hecho de sobrecumplir y no nos da la medida real del asunto, además que no incentiva a los trabajadores a producir más”, comentó.
Varias plantaciones de frutales se potencian en Cubasoy, entre ellas el coco, de las cuales se precisa intercalarlas con maíz y otros cultivos de ciclo corto para hacer un aprovechamiento óptimo de las tierras en pos de la alimentación del pueblo.
Yusbany Cárdenas Benítez, director general de la entidad, declaró que los propósitos productivos de la entidad para su cumplimiento acontecen en difíciles circunstancias, como la carencia de herbicidas, y la fuerza de trabajo solo es de 1 700 obreros cuando se requieren un total de 3 000.
También participaron en el recorrido José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Comité Provincial del Partido.

Comentario HHC: Primer ministro Manuel Marrero 20 de Febrero 2020 No podemos detenernos en la incorporación de áreas ociosas, cubiertas de marabú y otras malezas, en los alrededores de los asentamientos poblacionales y comunidades."

https://cubayeconomia.blogspot.com/search/label/Cuba%20Primer%20Ministro

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) 15 de marzo 2020: Aprovechar cada centímetro de tierra para cultivarlas con alimentos, sacarles el máximo provecho a las tierras en beneficio de la alimentación del pueblo, la sustitución de importaciones y la exportación constituyen prioridades para el sistema de la agricultura".

Presidente Miguel Diaz Canel 12 de Marzo 2020 : " Para articular mejor todo lo que nos proponemos y lograr satisfacer las demandas de la población –evaluó- resulta vital potenciar y capacitar al sector agropecuario, como también urge una mayor eficiencia en las formas productivas que gestionan diferentes formas de propiedades, pues no en todos los casos estamos aprovechando bien la tierra, que constituye una riqueza tremenda para cualquier país."

https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/ministerio-de-la-agricultura-tras-el-reto-de-gestionar-con-mayor-eficiencia-la-tierra/?fbclid=IwAR1W_VTt9sHUroeAj2hYXpmZQNO1yPi1vh9Q6pSaIjrPf1V5xw_W_NBVBWc

¿ Que dice el Ministro de la Agricultura ? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario