Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 16 de marzo de 2020

Cosecha de papa en Matanzas continúa con buenos rendimientos (+Fotos). Comentario HHC

 Por BÁRBARA VASALLO | FOTOS: DE LA AUTORA 16 MARZO 2020


Jovellanos, Matanzas, 16 mar (ACN) La cosecha de papa en la provincia de Matanzas, que comenzó a finales del mes de febrero último, continúa con buenos rendimientos, según confirmó a la Agencia Cubana de Noticias Carlos Luis Naranjo Suárez, delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio.

El directivo explicó que ya cosecharon 150 hectáreas (ha), de las mil 800 plantadas tanto de semilla nacional como importada, y los rendimientos superan las 17 toneladas (t) por ha en la primera y unas 23 en el caso de la semilla foránea, a pesar de que el clima no se comportó con mucho frío.


Naranjo Suárez afirmó que en plena cosecha de la papa la situación es favorable y esperan, como en años anteriores, resultados halagüeños que permitan llevar el alimento a 15 libras per cápita en la provincia de Matanzas y cumplir los compromisos con el envío a otros territorios del país.

Ya los matanceros recibieron tres libras a principios de este mes de marzo, se distribuye la segunda vuelta con seis libras, y en abril se completarán las seis restantes, indicó el representante del Ministerio de la Agricultura en la provincia.


La cosecha de papa comenzó por la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Gispert, del municipio de Colón, y se incorporaron posteriormente las localidades de Perico, Martí y Calimete.

El domingo último unas 400 personas de varios organismos del territorio participaron en un masivo trabajo voluntario, en la UBPC Rosita, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Vladimir I. Lenin, de Jovellanos, en apoyo a la actual cosecha papera.

Lucía Ricardo Montero, obrera agrícola de la Lenin con más de 30 años de labor en el campo, aseguró que el éxito de los buenos resultados radica en la atención que se brinda al cultivo desde el primer día.


Hay que monitorear el tiempo, si hace mucho calor, si llueve, es una planta que necesita atención y aquí se la damos, expresó mientras llenaba su vigésimo saco de la jornada.

La occidental provincia de Matanzas es una de las mayores productoras del tubérculo en el país, y tiene también el compromiso de guardar buenas semillas para garantizar la próxima contienda del producto, que siempre es bien recibido en la mesa de los cubanos.

Comentario HHC: Muy bien que en estos tiempos de dificultades, se obtengan estos resultados. He trabajado , como muchos, en el campo haciendo diferentes labores y puedo asegurar con conocimiento de causa, que la recogida de papa a mano, es de los trabajos mas desgastantes que existen en la agricultura.

Lo he comentado al menos dos veces, pero cuando veo las fotos del personal recogiendo papa a mano y que se mencione de 400 voluntarios, los cuales además  hay que darles de comer, transportarlos, etc  y conociendo que adaptarse a esta labor es difícil, no puedo dejar de reiterarlo, porque estoy seguro que si este proceso se hiciera mecanizado, los rendimientos fueran mayores y el costo de mano de obra menor y se humanizaba el mismo; se puede objetar en estos momentos del combustible escaso pero ni con eso,  mas costoso es tener que importar alimentos que ya rondan entre 1800 a 2000 millones de dólares anuales. 

En China en el mercado online Alibaba tenemos:

Cosechadora de Papa # 1: $3 000 USD



https://spanish.alibaba.com/product-detail/self-propelled-potato-combine-harvester-60641612772.html?spm=a2700.8699010.normalList.25.6d002ee8c6yy2y

2- Cosechadora automática de Papa # 2: $15 000 USD


https://spanish.alibaba.com/product-detail/automatic-potato-harvester-60794498644.html?spm=a2700.md_es_ES.deiletai6.1.62d27573luMAuP

Así por ejemplo en la Cartera de Inversiones 2019 -2020  los Hoteles 4 * Hotel Parcela ( 140 MMUSD - 400 hab)  y Hotel 3ra Avenida en Varadero ( 84 MMUSD - 240 hab) es decir  cuestan  350 000 usd cada habitación , esto significa que con el costo de 1 habitación  se pueden comprar 116 cosechadoras mecánicas o 23 cosechadoras automáticas, eso sin  considerar precio de mayoreo. 

http://www.procuba.cu/sites/default/files/carteraoportunidades/cartera_de_oportunidades_de_inversion_extranjera_2019-2020_mincex_web.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario