Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 22 de abril de 2020

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de Luis Alberto Barreras Cañizo

Priorizan autoabastecimiento alimentario de la Agricultura Urbana en Camagüey


A un ritmo de 30 toneladas de diversos renglones cada mes, se mantienen las entregas productivas de las cinco minindustrias ubicadas en esta ciudad, pertenecientes todas al Programa Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, las cuales apoyan la comercialización de alimentos en las unidades especializadas de la red de comercio de toda la provincia.

Además, otras están ubicadas en varios municipios del territorio, las cuales también apoyan la distribución de suministros ante la actual situación epidemiológica, unidades donde se elaboran principalmente diversas ensaladas encurtidas, pastas condimentadas, dulces en almíbar, mermeladas de frutas, siropes saborizados y vinagre.

Esas pequeñas factorías también contribuyen al abastecimiento de los centros de aislamiento donde permanecen personas como medida preventiva para evitar la propagación de la COVUD-19, según comentó a la ACN Idael Bencosme, director provincial de la Agricultura Urbana.

Están también los 29 organopónicos de la provincia, los cuales mantienen cosechas estables de varias hortalizas, comentó, así como los huertos, parcelas y patios de agricultores independientes, quienes se suman con sus resultados a esas entregas con destino al consumo social y a la venta en sus propias demarcaciones.

Aunque actualmente la sequía golpea severamente a todo el territorio, los organopónicos mantienen ventas estables de varios renglones en sus propios establecimientos.

Agricultores incrementarán siembras en primavera

Sembrar 41 mil hectáreas en los cultivos varios en la actual campaña de primavera es el propósito de los agricultores en la provincia de Granma, la que se extiende hasta agosto próximo.

Jorge López Reyes, subdelegado agrícola en la Delegación del Ministerio de la Agricultura, dijo que serán plantadas dos mil hectáreas más que la etapa anterior y de ellas mil 500 en áreas nuevas que se incorporan tras ser desbrozadas de marabú.

Así la provincia continúa su paso ascendente en el crecimiento del patrimonio de tierra cultivable en respuesta al llamado de la máxima dirección del país de aumentar las producciones de viandas, hortalizas, granos y frutales, subrayó.

López Reyes destacó los esfuerzos que realizan para recuperar la producción arrocera con la siembra de 25 mil hectáreas e incluir al plan seis mil dejadas de cultivar en la etapa de frío por déficit en el suministro de insumos del paquete tecnológico a causa del férreo bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos.

Aclaró que existe la disposición de lograr ese compromiso, por lo que significa en la sustitución de importaciones al país en la situación con el COVID-19, aunque está por definir la entrada de algunos productos de protección en la siembra del cereal y del físico de combustible que pidiera afectar el objetivo.

A «paso bonito» inversión del trasvase de Cienfuegos

Vincular a la producción de cultivos varios, la ganadería y la industria azucarera, áreas aledañas al canal magistral Paso Bonito-Cruces, es el propósito del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario, una de las inversiones de la agricultura que se mantiene a pesar de la COVID-19, por representar un aporte significativo a la seguridad alimentaria del país, declaró Yoan Sarduy Alonso, Delegado Provincial de la Agricultura.

Las 57 bases productivas del sector agrario — 59 260 hectáreas (ha)— asentadas en el entorno del canal, tributarán a los principales objetivos de la producción agropecuaria en la nación como el autoabastecimiento, la industria, la sustitución de importaciones, la exportación y el turismo cuando se recupere; además de proponer polos agroindustriales de producción de alimento animal.

La inversión para reanimar de manera productiva los terrenos cercanos al trasvase sureño de 73,63 kilómetros (km) sobrepasa los 20 millones de pesos. Tal inyección monetaria impacta sobre el desarrollo de la agricultura de cinco municipios: Cumanayagua, Palmira, Cruces, Lajas y Rodas, donde el acceso al líquido vital y la categoría agroproductiva del suelo determinan el alcance progresivo del trabajo.

Garantiza Empresa de Productos Lácteos nuevos surtidos para la población en Las Tunas

Nuevos surtidos elaborados a partir de la utilización de la soya y el suero, este último derivado del proceso que se aplica a la leche fluida en la industria, se ponen a disposición de los habitantes de la provincia de Las Tunas, en momentos en que se llama a incrementar la producción de alimentos.

Los hombres y las mujeres que laboran en la Empresa de Productos Lácteos, tienen garantizada la materia prima que asegura la diversificación de surtidos, pero también un incremento en las cantidades destinadas a la distribución.

Arael Martínez Teruel, director de la empresa, explicó a Tiempo21 que en estos momentos están llegando a las bodegas de esta ciudad capital con productos como el yogur de soya, la pasta untable y la leche de soya.
De igual modo, mencionó que continúa la elaboración de productos derivados del suero: el miragurt y el requesón, además de los que se hacen con soya, como el queso y el yogur.

Martínez Teruel afirmó que está garantizada la cuota de leche fluida para niños y dietas médicas.

Fábrica de conservas El Faro: diversificar producciones para la alimentación popular

No importa que no sea tan joven, y que no luzca tan hermosa, lo importante es que sus 37 trabajadores, laboran el tiempo necesario para aportar a la alimentación de sus congéneres.

Con más de 50 años de explotación, la fábrica de conservas El Faro, de la ciudad de Cienfuegos, asume en tiempos de coronavirus y por supuesto, observando todas las medidas higiénico-sanitarias, la producción de varios surtidos que desde la red del Comercio, llegan al pueblo.

“Ante el déficit en la producción de tomate, materia prima que ahora mismo deberíamos estar procesando, hemos buscado alternativas para no detenernos;” así introduce la conversación Jenny Hurtado Alejo, directora de la Unidad Básica Productiva de la Empresa Provincial Alimentaria (Epia), quien abundó en las acciones que se acometen.

“Entre las variantes productivas que hemos implementado están el procesamiento de la piña, la fruta bomba y los vegetales para los esterilizados. Con los insumos de las frutas hemos incursionado también en la producción de jugos embotellados.”

Pero no son los únicos productos que salen de las manos laboriosas del colectivo de “El Faro”: “En el mercado ya está la rodaja de piña que también recibieron quienes se encuentran en los centros de aislamiento y, además, el dulce de fruta bomba a granel, tanto en nuestros puntos de venta (la propia fábrica El Faro y la de Barquillos) como los del Comercio, aun cuando no tenemos todo el envase necesario. Otros organismos, como Salud Pública y el Ministerio del Azúcar han adquirido nuestras producciones, apuntó finalmente la directora de la Unidad Básica Productiva de la Epia cienfueguera.

Sostener la producción ante la COVID-19

Más de 1.5 toneladas de galletas diarias ha incrementado en su rutina habitual el colectivo de trabajadores de la fábrica de galletas “Eradio Domínguez” de Holguín.

Han asumido así, como propio, el desafío que la presencia de la COVID-19 impone a la economía cubana y su sistema productivo, explicó la administradora Enedina Pérez González.

“Estamos trabajando de lunes a lunes, no paramos porque la demanda de las producciones para todos los municipios es superior. Estamos promediando diario cuatro toneladas de galletas, unas dos mil 500 pastas cubanas, de 900 que hacíamos, y más de 24 mil mantecados, de siete mil que hacíamos. Según la entrada de la harina de maíz y demás materias primas, trabajamos también el pinol, masa para arepas y galleticas saladas.”

El polígono industrial de la fábrica, apenas en su primera fase constructiva, también se explota al máximo, y los resultados son evidentes además en la calidad de productos como licores, dulces en almíbar, y otros en espera de su aprobación para comercializar como mayonesas, aderezos, natillas, vinagre, todo hecho con leña.

Encadenamientos entre agricultura e Incobay aseguran alimentos

El encadenamiento productivo con la agricultura, le permite a la Industria Comercializadora Bayamo (Incobay) sustituir soya y harina de trigo por otras alternativas de arroz y maíz para concebir sus producciones ante el déficit de materias primas.

Durante largas y agotadoras jornadas de trabajo boga la industria comercializadora Bayamo (Incobay) para asegurar la alimentación del pueblo y buscar alternativas ante las limitaciones materiales que le impone el bloqueo estadounidense.

Esta unidad forma parte del sistema de la acuicultura en Granma, llamada a convertirse por su potencial en una de las principales fuentes de sustento para la población.

“Incobay, surgida a raíz de la adaptación de un frigorífico, procesa entre el 90 y el 95 por ciento de la captura de la acuicultura de este territorio”, comenta Jesús Sobrino Martínez, su director.

Debe además suministrar las dietas de pescado y la entrega de productos a la red de pescaderías y mercados ideales, además de sustituir importaciones y producir para la exportación.

“El complemento del proceso industrial se alcanza en el área de conformados de pescado, que como resultado del proceso inversionista elabora mensualmente entre 130 y 135 toneladas de pescado”, precisó Martínez.

Embutidos, chorizo, mortadella y croqueta, producto líder, son generados por Incobay para abastecer los municipios desde Jiguaní hasta Pilón.
Los mayores volúmenes competen a la producción de masa de hamburguesas, estofados y condimentados y de pescado, entre otros, destinados a pescaderías, mercados ideales, círculos infantiles, hospitales y organismos”, acuña Sobrino Martínez.

Sobrecumplimiento en pos del desarrollo económico cubano

La actual zafra azucarera en Cuba se desarrolla en un contexto epidemiológico difícil que atenta contra los pronósticos productivos, aún así el colectivo de la Unidad Empresarial de Base azucarera central Ecuador, en Ciego de Ávila, sobrecumple el plan establecido de 30 mil 600 toneladas de azúcar.

La entidad es ahora la segunda de la provincia y la cuarta en el país en sobrecumplir el plan de producción de azúcar. A pesar de iniciar la molienda con más de un mes de retraso, la unidad hizo posible imprimir un ritmo productivo de unas 120 toneladas promedio diario y sobrepasar los índices de eficiencia y calidad.

Según afirma Yurkier Reyes Martínez, jefe de maquinaria de la UEB central Ecuador, pretenden lograr más de 8 mil toneladas del crudo, pues la materia prima existe y la voluntad laboral es superior. Las cifras estimadas de azúcar refino también se sobrecumplieron para ubicar a la refinería de la entidad como la primera en el país con el logro. Las estrategias de mantenimiento diario y el aprovechamiento de la situación climatológica permitirá que tanto en el central Ecuador como en el Primero de Enero se asuma más del 40 por ciento de la caña que aún queda por procesar en la provincia y los resultados del territorio sean superiores cuando se logre el encadenamiento productivo total.
 
Mantienen servicios empresas villaclareñas en tiempos de COVID-19

La Unidad Empresarial de Base (UEB) villaclareña David Díaz Guadarrama, perteneciente a la Empresa de la Goma (Poligom), mantiene sus producciones habituales y apoya prioritariamente las actividades relacionadas con la zafra y servicios comunales en la región central de Cuba.

A pesar de la situación epidemiológica que enfrenta la provincia, por el impacto de la COVID-19, el Consejo de defensa en el territorio decidió que la entidad mantendrá sus funciones para impedir la detención de la actual zafra azucarera o la recogida de desechos, por problemas con neumáticos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Eduardo Lemus Canales, director de la UEB.

El directivo agregó que aunque se prioricen estos dos sectores, la unidad continúa con los servicios de reparación y recape de neumáticos para todas las empresas con las que tienen contrato en las provincias Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Además, realizan los habituales trabajos con derivados de la goma, como la fabricación de juntas, que les permiten cumplir con sus planes de producción a pesar de las carencias de materia prima, puntualizó.
 
Sistema de Recursos Hidráulicos prioriza producción de alimentos

Con énfasis en el aseguramiento a la producción de alimentos y la zafra azucarera, laboran los trabajadores del sistema de Recursos Hidráulicos en la provincia de Camagüey, quienes asumen el reto de garantizar agua a esos programas con los embalses a poco más de la mitad de toda su capacidad.

Leonardo Soto Romero, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó a la ACN que cualquier solución que tenga que ver con el abasto del vital líquido para el incremento de producciones como el arroz, las viandas, vegetales, frutas y otros cultivos, constituye prioridad para el organismo.

De igual modo, se le brinda atención especial a las posibles dificultades que se presenten con el suministro de agua a los centrales y entidades de la industria alimentaria, puntualizó.
Fuentes: periódicos Granma; Juventud Rebelde, Escambray (SS), Ahora (Hol), Invasor (CAv), Vanguardia (VC), Adelante (Cam), La Demajagua (Gra), El Guerrillero (PR), Sierra Maestra (SC), periódico 26 (Tun), Victoria (IsJ), Venceremos (Gtmo); Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Agencia Prensa Latina (PL); prensa digital Cubadebate; emisoras de radio: Radio Habana Cuba (RHC), Radio Reloj, Radio Rebelde, Radio Sancti Spiritus, Cadena Agramonte (Cam); Radio Holguín, Radio Angulo (Hol), Radio Florida (Cam), Radio Mambí (Stgo), Radio Victoria (Tun), Radio Ciudad del Mar (Cfg),Radio Guamá (PR), Radio Surco (CAv), Radio Nuevitas (Cam), Radio Cruces (LV), Radio Yateras (Gtmo), Radio Cabaniguán (Jobabo, LT), Radio Guantánamo, Radio Juvenil (Hol), Radio Bayamo; TV Yumurí (Mat); TV Avileña; TV Santiago; Perlavisión (Cfg); Telecubanacán (VC); TV Pinar; TV Granma; Telecristal (Hol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario