Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 29 de abril de 2020

Coronavirus en Cuba y el mundo 29.04.2020. Comentario HHC


Al cierre del día de ayer, 28 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 68 pacientes. Otras 6 mil 839 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron mil 836 muestras, resultando 30 muestras positivas. El país acumula 45 mil 344 muestras realizadas y mil 467 positivas (3.2%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 30 nuevos casos, para un acumulado de mil 467 en el país.
Los 30 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 23 (76.6%) fueron contactos de casos confirmados y 7 (23.4%) no se precisa la fuente de infección.
De los 30 casos diagnosticados, 11 (36.7%) fueron mujeres y 19 (63.3%) hombres. Los grupos de edades más afectados fueron: menor de 40 años con 17 casos (56.6%), seguido del grupo de 40 a 60 años con 7 casos (23.3%). El 36.7% (11) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 30 casos confirmados es:
  • La Habana: 25 casos (6 del municipio Habana del Este; 3 de los municipios Marianao y Diez de Octubre; los municipios Guanabacoa, Centro Habana, Habana Vieja y Cerro con 2 cada uno; los municipios Cotorro, Arroyo Naranjo, Regla, Playa y Plaza de la Revolución, con 1 cada uno)
  • Matanzas: 3 casos (3 del municipio Cárdenas)
  • Holguín: 1 caso ( 1 del municipio Báguanos)
  • Santiago de Cuba: 1 caso ( 1 del municipio Palma Soriano)
( MINSAP)

Tres aspectos positivos en el día de hoy, 

1- No hubo fallecidos
2- Doce provincias no tuvieron casos nuevos.
3- Se dieron de alta a 42 enfermos y los nuevos casos fueron 30 , lo que disminuyeron los activos por 4to día consecutivo y hay 790.


El gráfico # 1 refleja, con las barras en azules de los confirmados activos, el inicio de una " campana" descendente. 


El gráfico # 2 , sigue de manera descendente en el ritmo de de crecimiento diario de los confirmados ( %). Es el día 20  que de forma consecutiva el crecimiento es por debajo del 10 % , y mejor, es el noveno día de forma consecutiva que ese crecimiento es por debajo del 5 %.  Sin embargo , si vemos las fotos de las aglomeraciones de las personas, hay una probabilidad de repunte, espero que la disminución de contagiados no sea exponencial y logremos erradicar esto, por lo pronto ente el 5-8 Mayo , según el excel  tendremos la cota máxima de confirmados, si es así carecerá de sentido este gráfico.

Importante que la tendencia inicie el descenso, la confirmación de 48 casos de ayer, siguió la tendencia horizontal, el día de hoy es el inicio del descenso. ¿ Se conservara en los próximos días? Esperemos que si.


El gráfico # 4 es el resultado final del trabajo de  nuestro personal de salud,  los enfermos recuperados , hay aún  activos 790, de ellos hay 7 en estado critico, y se sumaran los nuevos en los próximos días, hasta que se erradique este flagelo. 



Vemos que por provincias de modo acumulado, La habana y Villa Clara  lideran  en el número de casos y además , con la Isla de la Juventud en la tasa de confirmados , donde la probabilidad de mayor contagio en estas tres provincias es mucho mayor que en las otras. Las palmas para la provincia Granma, es la mejor del pais en la lucha contra la pandemia.

Algunos gráficos comparativos  de los confirmados con otros paises.





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El mundo con 3 190 743 de confirmados y 227 247 fallecidos, sigue acumulando casos. 

Los Estados Unidos tienen en el día de hoy el 32.55 % de los confirmados y el 26.80 % de los fallecidos. El Presidente Trump fiel a su actuar mentiroso, irresponsable y de culpar a otros de sus errores, dijo que EEUU tenia mas casos porque era el que mas test había realizado, y quizás en números  absolutos pero cuando se analiza acorde a la población de cada país que es lo correcto,  anda bien distante entre los paises de la OCDE. El embaucador y mentiroso en jefe no tiene limites en ningún tema , y en este ya se sabe además que en diez ocasiones le avisaron los servicios de inteligencia de lo peligroso del virus covid-19 y en todas las ocasiones ignoró las advertencias.

Trump es responsable inequívoco de las muertes de los ciudadanos norteamericanos. 

Director general de la OMS: "El coronavirus es peor que un ataque terrorista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario