Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 19 de abril de 2020

Coronavirus en el mundo y Cuba 19.04.2020. Comentario HHC



Al cierre del día de ayer, 18 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 37 pacientes. Otras 8 mil 134 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron mil 770 casos, resultando 49 muestras positivas. El país acumula 26 mil 982 muestras realizadas y mil 035 positivas (3.83%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 49 nuevos casos, para un acumulado de mil 035 en el país.
Los 49 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 41 fueron contactos de casos confirmados y 8 no se precisa la fuente de infección.
De los 49 casos diagnosticados, 24 fueron mujeres para el 48.9% y hombres 25 (51.0%). Del total de casos diagnosticados (49) los grupos de edades más afectados fueron: los menores de 40 años con 23 casos (46.9%), seguido del grupo de 40 a 60 años con 19 casos  (38.7%). El 51.0% (25) de los casos positivos fueron asintomáticos.(MINSAP)

Cuba sobrepasa la cifra de 1 000 confirmados , cito al Presidente Diaz Canel : "....habíamos estado muy cercano al escenario más favorable, lo cual lamentablemente tuvo un punto de inflexión a partir del incidente en el Hogar de Ancianos de la ciudad de Santa Clara, que es el que más casos positivos ha reportado y con mucha intensidad durante dos días seguidos en el país”.

" Ahora la curva real –abundó- está más cercana al escenario medio, pero por debajo de él, y esto nos indica que las medidas han tenido efecto y que si seguimos trabajando así, si seguimos teniendo más apoyo en lo relacionado con el aislamiento social, que tiene mucho que ver con la disciplina y la responsabilidad de las personas, nosotros podemos también seguir controlando el comportamiento de la pandemia y lograr cortar la transmisión y evitar la prolongación de la misma en el tiempo".







En lo fundamental tenemos el mismo estatus de ayer, algo mejor porque fueron menos los confirmados. 
Es importante destacar que de los 16 territorios  informados, 8 no tuvieron casos  nuevos: Matanzas, Camaguey, Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque, Guantanamo, Granma y las Tunas;  y los tres territorios de mayor concentración de población tuvieron nuevos casos como sigue:  La Habana 17, Holguin 12 y Santiago de Cuba 3.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
El mundo llegó a la cifra de 2 401 379 y 165 106 fallecidos.  Estados Unidos sigue " liderando " con  el 31.6 % y 24.6 %  del total ambos indicadores, la novedad es que sobrepasaron ya, lamentablemente,  la cifra de 40 000 muertes.

En los países seleccionados, tenemos el 72.32 % de los confirmados y el 80.3 % de los fallecidos del mundo. Hemos incluido a Turquía al sobrepasar a China que sigue como referente aunque  ha ido descendiendo en los lugares.
Cuba descendió tres lugares entre los paises mas confirmados  y se encuentra en el 75.

Todo parece indicar que el mes de mayo será decisivo para Cuba y el mundo. Sin vacuna China lo ha controlado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario