Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 11 de abril de 2020

Empresa láctea de Artemisa no detiene producciones


1104-artemisa-lactea.jpg

Artemisa, 11 abr (ACN) La Empresa de Productos Lácteos Artemisa no detiene sus producciones e incrementa la cifra destinada a la población, como parte del plan de enfrentamiento a la COVID-19.

En entrevista concedida a la ACN, Lázaro Armando Jiménez Barbosa, director general de la Empresa, refirió que la prioridad de la entidad es garantizar la leche para niños y el yogurt natural de dietas, de ahí que hasta abril hayan producido 280 toneladas (t) de leche y más de 100 t de yogurt natural.
Precisó que la Empresa distribuyó las variedades de leche en polvo (para niños de cero a dos años, de dos a seis y las dietas) previstas hasta el 15 de este mes, produjo la leche que resta de abril destinada a niños de cero a dos años y esperan el suministro de las 32 t de leche en polvo necesarias para elaborar el alimento correspondiente a niños de dos a seis años.
Explicó que al no destinar yogurt de soya para la merienda escolar, debido a situación sanitaria actual, el sobrecumplimiento de este renglón se destina a la venta liberada en el territorio y la capital cubana, a la cual suministrarán unas 150 t este mes y 100 t a Artemisa.
De acuerdo con Jiménez Barbosa, el país presenta una situación muy complicada con la importación de leche en polvo debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos y la situación creada por la pandemia, por lo cual es objetivo de la Empresa aprovechar el suero y el requesón para elaborar helado y dulces con base en leche de soya.
Resaltó que la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Productos Lácteos Bahía Honda, enclavada en ese norteño municipio, produjo en marzo una tonelada de dulce de leche fluida con esta base y dos fórmulas, una conformada con suero y la otra con requesón - muy aceptadas- y este mes debe alcanzar las 15 t, a la vez que se crean las condiciones para fabricarlo también en la UEB Guanajay a partir de mayo.
El aprovechamiento del suero permitirá a la UEB de Productos Lácteos Santa Cruz, en San Cristóbal, sobrepasar este mes los planes de yogurt para la venta en divisas, de suero sabarizado y dulce de leche en almíbar, incremento que destinarán al municipio como estrategia de autoabastecimiento ante la situación impuesta por la COVID-19.
1104-artemisa-lactea3.jpg
Pedro Blanco Herrera, director de este UEB, comentó que ante la carencia de leche en polvo, materia prima fundamental para fabricar helado, dejarán de producir nueve mil 400 galones del producto este mes (la mitad del plan) por lo que el aprovechamiento del suero será vital para ahorrar materia prima e incrementar producciones, pues por cada mil litros de suero ahorran 62, 5 kilogramos de leche en polvo.
Enfatizó que, como medidas para prevenir el contagio con la COVID-19, 13 trabajadores (en especial del área administrativa) desarrollan su labor en sus hogares, implementaron un sistema de desinfección en la puerta para personas y vehículos, activaron la planta de fregado, reubicaron a varios obreros y realizan el pesquisaje diario.
La Empresa de Productos Lácteos Artemisa está formada por cinco UEB productivas, una de logística y la dirección de la entidad, sus producciones principales son leche y yogurt natural para niños y dietas, quesos, yogurt y mantequilla para el turismo y la red de tiendas en divisas, requesón, pasta untable, dulces de leche fluida y en almíbar, así como suero saborizado para entidades y unidades del comercio y la gastronomía.
Desde el año pasado introdujo la venta de queso a empresas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y en 2020 promueve la comercialización de helado y natilla en este enclave económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario