Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 10 de mayo de 2020

Cuba Coronavirus, buen día con expectativas. Mundo 10.05.2020

Al cierre del día de ayer, 9 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica mil 894 pacientes. Otras 4 mil 081 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron mil 826 muestras, resultando 12 muestras positivas. El país acumula 67 mil 335 muestras realizadas y mil 766 positivas (2,62%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 12 nuevos casos, para un acumulado de mil 766 en el país.
Los 12 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, nueve (75%) fueron contactos de casos confirmados, y en tres (25%) no se precisa la fuente de infección.

De los 12 casos diagnosticados, ocho (66,6%) fueron hombres con y cuatro (33,3%) mujeres. Por grupos de edades los más afectados fueron: los menores de 40 años con cinco (41,6%), seguido  por el  de más de 60 años con cuatro (33,3%). El 33,3% (4) de los casos positivos fueron asintomáticos.
La residencia por provincias y municipios de los 12 casos confirmados es:
  • Artemisa: 1 caso (del municipio Bauta)
  • La Habana: 8 casos (2 del municipio Playa; San Miguel del Padrón, Diez de Octubre, Cerro, Habana del Este, Cotorro y Plaza con 1 cada uno)
  • Villa Clara: 1 caso (del municipio Santa Clara)
  • Sancti Spiritus: 1 caso (del municipio Sancti Spíritus)
  • Ciego de Ávila: 1 caso (del municipio Ciego de Ávila)  
 (MINSAP)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los casos activos, por la altas de los contagiados, siguen descendiendo  y ese es el objetivo final . Con el anuncio del Dr, Duran de hacer pesquisajes masivos y no apostar a  la inmunidad de rebaño ( hasta la palabra me parece ofensiva para los humanos) que es lo que dicen muchos países que a lo que apuestan una vez aplana la curva, perobque tiene consecuencias y muertes, vamos a detectar mas " asintomáticos" y los activos pueden repuntar otra vez, pero a la largo sera lo seguro. ¿ Después turistas extranjeros?.

 Los 12 casos nuevos, significan  el por ciento de crecimiento de confirmados para un día menor +0.68 %, en los últimos 58 días,  y con ello llevamos 20 días consecutivos  con crecimientos menores al +5.0 % y 7 días consecutivos entre +0.68% y +1.53 % .  Hay  control de la pandemia. 


La curva polinómica de tendencia ( roja discontinua) apunta para el 18 de Mayo como día que empecemos a tener cero casos de confirmados, pero esto es solo eso tiende a, según el comportamiento actual.  La vida en ocasiones es mas rica y causa variaciones, y solo  los modelos se vuelven ajustar, esperamos que esta vez sea definitivo.




Los recuperados diarios por 8 días consecutivos son mayores que los confirmados y esto provoca una disminución de los activos de modo acumulado, esto es lo que se refleja en el gráfico # 4.

 Y los fallecidos despues de dos días sin tener que lamentar ninguno, hoy ocurrieron 3 y acumuladamente la tasa de fallecidos es de 4.36 % de los confirmados,  esto quiere decir que el 95.64 % de los contagiados son salvados por nuestro personal médico. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El mundo ha sobrepasado los 4 millones de confirmados con covid-19 y  282 553 fallecidos, de ellos los EEUU tienen el 32.4 y el 28.1 % respectivamente de ese total. Y tiene una tasa de mortalidad del 5.91 por debajo del promedio mundial 6.89.

Los países representados en la siguiente tabla abarcan el 75.2  y el 82.9 % del total en el mundo de confirmados y fallecidos por covid-19.



Francia sobrepaso a Italia que tenia el primer lugar y tiene la mayor tasa de letalidad e Inglaterra ha crecido aceleradamente y se ubico en 2do lugar. España sigue siendo el país mas afectado con la población en cuanto a volumen, se mueren 57 ciudadanos de covid-19 por cada 100 000 habitantes .

Los resultados de Cuba en indices relativos (que son los comparables con el resto de los paises) son altamente favorables si los confrontamos, a pesar de ser un país bloqueado en lo económico y lo financiero por EEUU, de lo contrario nuestro país tuviera mejores indicadores aún. 

Por cierto nuestros indicadores son mejores que nuestro " verdugo genocida", los Estados Unidos y además, a pesar de las campañas difamatorias contra nuestros médicos, mas de una veintena de paises están recibiendo colaboración de nuestros profesionales.


Fuentes: MINSAP, Johns Hopkins University

No hay comentarios:

Publicar un comentario