Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 7 de junio de 2020

Centro científico avileño contribuye a la diversificación de cultivos (+Fotos)

0-07-centro-bioplantas-1.jpg
Ciego de Ávila, 7 jun (ACN) El Centro de Bioplantas, aledaño a la universidad Máximo Gómez, de Ciego de Ávila, marca pautas en la diversificación del cultivo de la piña y otras investigaciones que tributan directamente a la producción de alimentos.
Lelurlys Nápolez Borrero, directora de escalado y transferencia, destacó que como parte de un proyecto de colaboración con la empresa agroindustrial Ceballos, ya han entregado cinco genotipos de la reina de las frutas a la Unidad Empresarial de Base de producción de piña, entre las que destacan unas 30 mil plántulas de las variedades Pérola y Cayena Lisa.
Precisó que actualmente transfieren desde la casa de climatización al vivero 20 mil unidades de la variedad MD-2, las cuales deben entregarse en septiembre a la empresa.
Como parte del proyecto conjunto el centro científico prevé completar en el actual año unas 90 mil unidades, que incluyen, además la Española Roja y la Champaka.
Yanet Quiñones Gálvez, directora general de la institución, resaltó la importancia del programa de diversificación de la piña pues hay variedades buenas para la exportación como la MD-2 pero muy susceptibles a enfermedades, de ahí que se busquen otras más resistentes y fáciles de cultivar.
Subrayó la interrelación de trabajo de la ciencia y el campo, pues es allí donde se evalúan las características del fruto y sus rendimientos, teniendo en cuenta los suelos de la entidad que produce.
El Centro de Bioplantas, inaugurado en 1992 con la misión de aportar tecnologías de avanzada en el campo de la biotecnología vegetal, también ayuda a la formación académica de estudiantes, a través su vínculo con los proyectos de investigación.
Quiñones Gálvez explicó que la institución trabaja además en otro programa relacionado con la Stevia, una planta de la que se obtiene edulcorante natural, muy importante para la alimentación de los diabéticos.
Se están realizando ensayos para producir vitroplantas y sembrarlas en la finca de plantas medicinales, a la par que se hacen estudios de evaluación de algunos productos de la empresa agroindustrial Ceballos con extracto de esta planta para ver su factibilidad, puntualizó.
Estudios sobre la Stevia arrojan que es capaz de endulzar 200 veces más cuando es comparado con el azúcar refino, pero sin los efectos contraproducentes de este en el organismo humano.
Puede tener, además, usos cosmetológicos, como mejorador de suelos y suplemento en dietas de animales, todos ellos valores añadidos a sus funciones terapéuticas y que hacen ver la importancia de su producción a gran escala.
0-07-centro-bioplantas-2.jpg
0-07-centro-bioplantas-3.jpg
0-07-centro-bioplantas-4.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario