Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 27 de junio de 2020

Empresa agropecuaria de Artemisa se suma a la exportación


2706-Bahía-Honda.jpg
Artemisa, 27 (ACN) La Empresa Agropecuaria de Bahía Honda produce alimentos para la población del municipio y este año sumó nuevos renglones del campo y la minindustria para la exportación y al encadenamiento productivo.
Elio Martínez Crespo, director de la Empresa, refirió a la ACN que comercializan carbón vegetal desde 2018 a través de las exportadoras Cítricos Caribe S.A. y ALCONA y este año firmó contratos para la venta de productos del agro y de la minindustria con la Unidad Empresarial de Base (UEB) Suministros Portuarios Mariel, la cual opera en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).
Precisó que el principal rubro exportable es el carbón vegetal de marabú y aroma, con un plan de 240 toneladas (t) para este año (115 acopiadas hasta mayo) y prevén insertar el jengibre y el chile habanero producidos en casas de cultivo de la Empresa.
A los cultivos varios, ahumados y derivados de la carne de cerdo, así como los dulces, vinagres y encurtidos de vegetales que tradicionalmente ofertan en los 57 puntos de venta de la demarcación añadirán tenca, pescado de agua dulce que también les permitirá elaborar harina para la ceba de cerdos, destacó.
Según el directivo, para la actividad acuícola prevén sembrar 191 hectáreas (ha) con alevines adquiridos en la provincia.
Agregó que al iniciar la lucha contra la COVID-19 en Cuba, a finales de marzo, detuvieron la producción de ahumados del centro de elaboración perteneciente a la Empresa para elaborar masa extendida, picadillos entre otros productos derivados de la carne de cerdo, y aportar ejemplares de esta especie y ganado menor al centro de elaboración de la UEB de Comercio Gastronomía y Servicios bahiahondense.
De acuerdo con Martínez Crespo, en 2018 inauguraron un patio en áreas de la entidad para el fomento de cerdos de capa oscura, cuyas crías les ha dado la posibilidad de sostener las producciones de la Empresa con destino a la población -aún insuficientes- y encadenarse con el sector del comercio.
Añadió que la minindustria La Pureza, con capacidad para producir una tonelada de dulces, puré y mermelada diaria, además de vinagre condimentado y encurtido, cuenta con la materia prima necesaria (frutas principalmente) y un personal responsable y con conocimientos, dispuesto a vender un millón de pesos en julio.
Destacó que uno de los logros de este centro de costo fue encadenarse este año con la UEB de Productos Lácteos, ubicada en el municipio, a la cual han vendido pulpa de guayaba, mango y piña para la elaboración de helados con gran aceptación de la población.
La Empresa Agropecuaria de Bahía Honda debe concluir este mes la siembra de las 296 ha previstas para la etapa de primavera, tiene un plan de dos millones 130 mil litros de leche en 2020 y aprovecha las capacidades del banco de materia orgánica de la UEB Granja Urbana para elaborar abono organomineral (mezcla química de abonos inorgánicos con abonos orgánicos o turba) de mucha utilidad en la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario