Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 8 de junio de 2020

Los reyes magos


SINE DIE  128
SD2
juan m ferran oliva                                               junio 8 de 2020


Los Reyes Magos son los personajes mitológicos que acudieron a rendir homenaje a Jesús en su nacimiento. A golpes de fantasía se ha creado la  historia de la Navidad ya que el hecho aparece sólo a retazos en los libros sagrados. Escritos posteriores han dado forma al libreto.

Cuenta la leyenda que Melchor, Gaspar y Baltazar  llegaron con todo su boato a un miserable pesebre donde la pobreza había empujado a María, José y al Niño Jesús. Como presentes le llevaron incienso y mirra, dos productos vegetales apreciados en la época. Despedían aroma de convento. Aun el marketing no había ampliado el diapasón de presentes típicos de la fecha. Ahora suelen ser juguetes, golosinas y prendas infantiles.

Antes de llegar, el heráldico trio se entrevistó con  Herodes, rey de los judíos designado por Roma, quien aprovechó la ocasión para indagar sobre el lugar donde estaba Jesús. Al no conseguirlo ordenó pasar a cuchillo a todos los menores de dos años. Fue el episodio conocido como la matanza de los santos inocentes[1]. Se decía que Cristo seria el rey de los judíos y el monarca no quería competencia. Por si acaso, María y José huyeron a Egipto llevando consigo al Niño, por supuesto..

Otra leyenda cuenta que después de la resurrección de Jesús, los tres reyes fueron ganados para el cristianismo. Serian martirizados en el año 70DNE. Sus restos fueron llevados a Constantinopla y siglos más tarde a Colonia en la actual Alemania. Allí reposan en su catedral. La ciudad, junto con Roma y Santiago de Compostela, se ha convertido en un conveniente centro de peregrinación cristiano.
Los Reyes Magos tienen una significación especial para los niños. Recibí sus regalos hasta los 5 ó 6 años. Ya sabía escribir y les hacía cartas ponderando mi buena conducta y relacionando mi pedido. No sé si fui un alfabetizado precoz o un ingenuo trasnochado.

En Cuba durante la colonia el Día de Reyes era de asueto para los esclavos. Después de 1959 se trasladó la fiesta al Día de los Niños en Julio ya terminada la zafra.

La Navidad actual tiene matices particulares en los distintos países. En los sajones es Papa Noel quien baja a la tierra en su trineo tirado por ciervos portando regalos para los infantes. Le hace la competencia a los Reyes Magos en países de raigambre católica.

Los llamados nacimientos forman parte de la tradición. Son dioramas poblados con figuras alusivas.En su centro se coloca  el establo con el niño Jesús, la Virgen y San José; en el entorno figuras humanas, animales domésticos, árboles, casas y otros elementos paisajísticos. Por el camino los 3 Reyes magos en sus cabalgaduras. En Cataluña estos pesebres tienen un sello característico. Una de las figura locales es el caganer (cagón): un hombre agachado defecando. Es colocado en un sitio recóndito que los visitantes se afanan en descubrir[2]; es toda una diversión. La costumbre rebasa la representación religiosa y cada año se ofertan a la venta caganers con la cara de algún personaje de actualidad. Políticos, intelectuales, artistas, etc. No es escarnio sino honor el ser seleccionado. La ilustración adjunta muestra a Artur Mas, cuando era Presidente de la Generalitat, obrando sobre la Constitución Española. Durante su gobierno se llevó a cabo la consulta independentista rechazada por Madrid.

El 6 de enero de 2009 fui invitado por unos amigos de la localidad catalana de Santa Coloma de Queralt a participar en la Epifanía[3]. Allí, como en otros lugares, el Ayuntamiento y los comerciantes organizan la cabalgata que  se convierte en todo un espectáculo. Simulados Melchor, Gaspar y Baltazar visitan individualmente  las casas predeterminadas por un prepago, conversan con los niños y les entregan sus regalos. Mis anfitriones conformaban una familia acomodada de aquella población y en la oportunidad señalada se reunieron para regocijarse con la felicidad de sus niños, todos hermanos o primos entre si. Los pequeños quedaron embelesados con aquella puesta en escena.

Los hogares pobres no disfrutan en lo particular de esta gentil tradición. Se limitan a presenciar la cabalgata que llega a la población en medio de gran alboroto.

Si aún creyese en los Reyes Magos, les pediría que liquidasen la pandemia y que concretasen un modelo viable y soberano para la economía cubana.

Fin



[1] Se celebra el 28 de diciembre con las típicas inocentadas. .
  
[2] Otra tradición catalana es la del tiò de Nadal. Consiste en un tronco adornado con barretina,  llenado  con presentes y tapado  con una manta. El 25 de diciembre los niños lo golpean con bastones mientras cantan para que cague los regalos..

[3] Epifanía: presentación de Jesús a los gentiles: el 6 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario