Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 19 de julio de 2020

Nuevo récord en industria pinera por súper producción de mango

1807-ij.jpg
Nueva Gerona, 18 jul (ACN) La empresa agroindustrial Jesús Montané Oropesa, de Isla de Juventud, inscribe en sus anales un nuevo récord productivo al recolectar hasta la fecha dos mil 534 toneladas (t) de mango y como resultante 876.7 t de pulpa.
Joel Rodríguez Torné, director de la Unidad Básica (UEB) Industria, precisó que la anterior marca se estableció en 2017, cuando en el proceso fabril se obtuvieron 550 t, y todavía queda mucha fruta en los campos, por tanto, el actual plan ascendente a mil 100 t a cosechar, debe triplicarse.
Debido a la súper producción de esa fruta tropical, dos mil 445 bolsas asépticas de pulpa permanecen en almacenes, pasillos y cualquier otro espacio posible de ese polígono manufacturero, por pequeño que parezca, apuntó Rodríguez Torné.
Ante el imperativo de comercializar el gran volumen de materia prima en su mayoría destinada a la producción de compotas, la entidad junto a su grupo nacional sortea el déficit de embalaje a partir de la adquisición en divisa de bolsas asépticas y bidones plásticos, solución emergente ante la imposibilidad de importar hojalata para envases de pequeño y mediano formato.
Sergio Anido Pérez, director de la UEB Comercializadora, dijo que una vez más contrataron 400 t del producto local con la Estancia -sociedad mercantil ciento por ciento cubana, cuya misión es elaborar alimentos y bebidas, destinados a las tiendas recaudadoras de divisas- de las cuales enviaron vía Cienfuegos un primer lote de 149,1.
Estamos en proceso de negociación con la empresa de Conservas y vegetales (de Jagüey en Matanzas o Sancti Spíritus) hacia donde consignaremos las muestras del producto para la producción de compota, porque el cliente manifestó conformidad con el precio y las 200 t de materia prima pactada, refirió.
Agregó que iguales trámites realizan con una empresa de servicios de alimento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a lo interno con el combinado Lácteo Cristóbal Labra, para la elaboración de helado, además ofertan en los puntos de venta mermelada y jugo de esa fruta a la población y a otros clientes internos como Educación.
Comentó el directivo que a las vicisitudes por falta de embalaje se suma el encarecimiento de los costos por concepto de trasiego marítimo de la mercancía ahora despachada en varios lotes a causa de las restricciones que impuso a la economía la presencia de la COVID-19 en Cuba.
Aún es constante el ajetreo de camiones y carretas cargados de mango en el exterior de la agroindustria, localizada el noroeste de territorio, otrora combinado de cítricos, monumental obra que, junto a otras, dio respuesta en la década del ‘80 al programa impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en este municipio especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario