Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 28 de julio de 2020

Sobre el articulo de Montero y " el dinero que necesitamos"

Amigos y colegas

Sutilmente el autor cuestiona el monopolio del comercio exterior y medidas administrativas en la economia, como pudiera ser la planificación ¿ neoliberalismo encubierto? ¿ restauración capitalista encubierta ?

El hecho de que los comentarios del cro. Montero hayan sido expuestos en Cubadebate solo indica eso, estimulación del debate. A Montero no lo conozco, solo me guío por lo que escribió. Mis preguntas solo son eso, preguntas, no juicios y cualquiera tiene el derecho a responderlas . En todo caso quien divide, quizás inconscientemente, es Montero con sus propuestas tardías sobre cosas que ya están definidas.

Sugiero volver a leer los Lineamientos, la Conceptualización más los Programas de Recuperación Económica y del Desarrollo de la Economía hasta el 2030.

Poner en duda la necesidad de la planificación u otras medidas administrativas y del monopolio del comercio exterior es, en la práctica, intentar desarmar, consciente o Inconscientemente, al Estado Socialista, en el caso de nuestro país enfrentado a una guerra económica brutal y a la consiguiente escasez de recursos que necesitan ser administrados por un Estado fuerte con amplia participación popular en sus decisiones sin dejar a la espontaneidad del mercado el camino del desarrollo como propone la teoría neoliberal.. Los revolucionarios cubanos hemos discutido varios documentos que señalan el rumbo próximo y a mas largo plazo de la revolución y creo que podríamos decir ahora que DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN Y LOS PLANES DE LA REVOLUCIÓN TODO Y FUERA DE ELLOS NADA.

El hecho de que al sector privado de la economia se le permita realizar gestiones vinculadas al comercio exterior no significa eliminar su monopolio porque las operaciones se harán a través de empresas estatales.

Fraternalmente

Michael Vázquez Montes de Oca

6 comentarios:

  1. ¿Porque estos debates sobre cómo hacer las cosas para hacer avanzar la economía del Pais, en vez de ser en estas plataformas, a la que acceden insuficientes representantes del pueblo, no se realicen en la Mesa Redibda y se invita y promueve que la población opine? ¿ Es que acaso se duda de la sabiduría de nuestro pueblo para ser un jurado apropiado de estos debates? No obstante me parece bien que Vazquez exprese opiniones muy diferentes a Montero, serán esas opiniones diversas, pero con el mismo interés, las que le darán a nuestros actuales dirigentes elementos para enriquecer su acervo y mejorar el tiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Cabrera gracias por su opinión la cual estoy 100 % de acuerdo, saludos

      Eliminar
  2. Hay cosas molestas a la hora de expresarla. Este señor dice y lo cito" el hecho de que se le permita al sector privado......" y pregunto¿ Ese sector privado de donde es? Deberiamos decir, " El hecho de que el pueblo que permita a ....... esa seria la frase correcta.Porque es el pueblo el decisor. Hasta estos minutos lo que está demostrada es la incapacidad de la Empresa Estatal de cubrir las necesidades para las que se han creado. Por tanto, las formas de gestión que fueran necesarias son las que se tienen que aplicar y crear. Por eso, porque eso sería lo verdaderamente revolucionario. Donde esta la evolución si se insiste en todo lo que han sido errores? Esas condiciones son las que ponen en peligro la revolucion.

    ResponderEliminar
  3. En el tema de las importaciones no tiene sentido el control estatal o atravez de empresas estatales, cuando son empresas privadas. El dinero es de ellos, la aduana controla lo que puede o no puede entrar al país, que pinta el estado en todo eso.
    Ayer mismo el presidente expresó: ... que nadie proponga nada que sea una traba....
    Y ese amarre a las empresas particulares generará un listado de trabas, ver para cree.
    De hecho la diferencia entre una empresa estatal y una empresa mixta, es enorme precisamente partiendo de la capacidad importadora de la mixta.
    En todo caso la empresa importadora debe demostrarle al particular que la importación con ella es más eficiente, solo así podrá captar ese segmento de mercado.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar
  4. Estoy viendo, con mucha satisfacción, al compañero Ariel Terrero en el Noticiero Nacional, expresando criterios que considero muy acertados sobre temas económicos que nos interesan a todos. Quisiera ver a Carranza, a Triana, por solo citar a algunos, haciendo lo mismo en tribunas como esa y como he dicho antes en debates que se hagan públicos, donde opiniones diversas, pero responsables, ayuden al gobierno a enriquecer sus opciones. Igual que los brillantes científicos que colaboran con éxito en el control del Covid19, nuestro inteligente Ministro de Economía podría obtener, de esa tormenta de ideas de valiosos economistas revolucionarios, los criterios que le permitan mayor acierto en los pasos que se vienen dando. Estoy repitiendome, me perdonan, pero veo todo eso tan obvio. Para Terrero un saludo revolucionario, emociona oírte y que tu valiosa reflexiones que apoyo 100%, se puedan oír por millones de nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que se analiza en CUBADEBATE es tardío. Ya todo pasó. Es decir, es una variante cubana del Muro de los Lamentos. Entonces no sé en qué Ud se basa para reprochar una opinión fuera de tiempo. Así las cosas yo leo su comentario y concluyó que le hace falta seriamente refrescar sus conocimientos sobre la Economía Política y deshacerse de prejuicios y clichés. En general creo que su artículo no es cooperativo y permeado de un profundo dogmatismo.

    ResponderEliminar