Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 28 de julio de 2020

El secretario de Estado de EE.UU. argumenta a favor de un conflicto con China

27 julio 2020

En un discurso el jueves lleno de mentiras, hipocresía y demagogia anticomunista, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo anuló oficialmente décadas de política estadounidense hacia China, preparando el escenario para una nueva escalada de la confrontación de Washington con Beijing.

La elección del lugar en sí —la casa y la biblioteca del presidente Richard Nixon— subrayó el mensaje de Pompeo. Fue Nixon, junto con su entonces asesor de seguridad nacional Henry Kissinger, quien diseñó un acercamiento con China. Nixon voló a Beijing en 1972 y se reunió con el líder del Partido Comunista Chino (PCCh) Mao Zedong en una visita que allanó el camino para relaciones diplomáticas plenas en 1979.

Pompeo declaró que "si queremos tener un siglo XXI libre, y no el siglo chino con el que Xi Jinping sueña, el viejo paradigma del compromiso ciego con China" tuvo que ser reemplazado por una estrategia por la cual "el mundo libre debe triunfar sobre esto nueva tiranía". Continuó: "Debemos inducir a China a cambiar de manera más creativa y asertiva, porque las acciones de Beijing amenazan a nuestro pueblo y nuestra prosperidad".


Buques de guerra estadounidenses [Crédito: Flickr.com/Marina de EE.UU.]

Pompeo invocó al hombre del saco de la "China Comunista" de la Guerra Fría, declarando que estaba gobernado por un "régimen marxista-leninista" y que el "secretario general Xi Jinping es un verdadero creyente en una ideología totalitaria en bancarrota".

Tal bombardeo no guarda relación con la realidad —el acercamiento de 1972 allanó el camino para la restauración capitalista mayorista en China y su transformación en la plataforma de mano de obra barata más grande del mundo—. El temor en Washington no es el comunismo chino, sino el floreciente capitalismo chino que amenaza las ambiciones e intereses mundiales del imperialismo estadounidense.

La propaganda de la Guerra Fría del "mundo libre" contra el comunismo siempre fue un disfraz raído para las intervenciones y agresiones antidemocráticas de los Estados Unidos, incluida la guerra neocolonial en Vietnam. Pero Pompeo y el presidente Donald Trump han llevado la hipocresía a un nivel completamente nuevo al criticar a Pekín por los "derechos humanos" en Hong Kong y el tratamiento de los uigures musulmanes en la provincia de Xinjiang, al enviar tropas de asalto federales a ciudades estadounidenses, como Portland, para lanzar gases lacrimógenos a manifestantes pacíficos e incautar arbitrariamente a personas.

La letanía de Pompeo de las condenas a Beijing habla mucho más del declive histórico del capitalismo estadounidense y la inmensa crisis de la administración Trump que de la supuesta malevolencia china.

La mentira de Trump de que China encubrió los peligros de COVID-19 tiene como objetivo desviar la atención del carácter desastroso y criminal de la respuesta de su administración a la pandemia, que está generando una amplia oposición en el país.

Las acusaciones sin fundamento de espionaje chino y "robo de propiedad intelectual" ignoran el espionaje global de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos a escala industrial, al tiempo que subrayan el declive del predominio estadounidense de alta tecnología. El gigante chino de telecomunicaciones Huawei no es tanto "una amenaza a la seguridad nacional" sino un peligro para sus rivales corporativos estadounidenses.

Del mismo modo, la subcontratación de la fabricación estadounidense no era una trama china, sino que fue impulsada por la disminución de la rentabilidad de las empresas estadounidenses. Las medidas proteccionistas de la guerra comercial de Trump no son para proteger los empleos estadounidenses, sino que son parte de los preparativos estadounidenses de gran alcance para la guerra.

Si bien la intensificación de la campaña contra China está dirigida en parte contra el presunto candidato presidencial demócrata Joseph Biden, en condiciones de disminución del apoyo a Trump, tiene un significado objetivo mucho más amplio.

Pompeo declaró que no habría retorno a la política de "contención" de la Guerra Fría porque China planteó "un nuevo desafío complejo que nunca hemos enfrentado antes". Si bien "la URSS estaba cerrada del mundo libre", declaró, "la China comunista ya está dentro de nuestras fronteras", una referencia al complejo enredo económico de China y los Estados Unidos.

El comentario de Pompeo recuerda el debate en los círculos gobernantes estadounidenses a principios de la década de 1950, que llegó a un punto crítico durante la Guerra de Corea. La alternativa a la contención era el "retroceso", es decir, una estrategia para derrocar a los regímenes estalinistas en la Unión Soviética, Europa del Este y China a través de todos los medios disponibles, incluida la guerra.

El presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, anuló y despidió a su comandante en Corea, el general Douglas MacArthur, quien exigió el uso de armas nucleares contra China, una medida que amenazaba la guerra mundial.

Al descartar un retorno a la contención, Pompeo declara implícitamente no el comienzo de una nueva Guerra Fría prolongada, sino una política dirigida al cambio de régimen en Beijing. "No podemos enfrentar este desafío solos", afirmó. "Las Naciones Unidas, la OTAN, los países del G7, el G20, nuestro poder combinado económico, diplomático y militar seguramente es suficiente para enfrentar este desafío si lo dirigimos claramente y con gran coraje".

Pompeo indicó que Estados Unidos no toleraría ninguna desviación de la línea de Washington por parte de sus socios estratégicos. Hizo una crítica poco velada a Alemania por no levantarse "con respecto a Hong Kong porque temen que Beijing restrinja el acceso al mercado de China". Continuó: "Este es el tipo de timidez que conducirá a un fracaso histórico, y no podemos repetirlo".

Mientras que la visita de Nixon a Beijing condujo a relaciones diplomáticas con China, la administración Trump está en proceso de destruir esos lazos. Pompeo se jactó de que Estados Unidos acababa de cerrar el consulado chino en Houston, bajo la afirmación infundada de que era "un centro de espionaje y robo de propiedad intelectual". Esto atrajo aplausos de su audiencia de derecha, que incluía a disidentes chinos cuidadosamente seleccionados.

Ahora, después de arrestar a un científico chino que supuestamente se escondía en el consulado de San Francisco en Beijing, el Departamento de Justicia está acusando a China de usar sus puestos diplomáticos para administrar "una red de espionaje" para robar propiedad intelectual corporativa estadounidense.

Justo antes de su toma de posesión, Trump cuestionó las bases de las relaciones diplomáticas con China, la llamada política de Una China que reconoce a Beijing como el Gobierno legítimo de toda China, incluido Taiwán. Eliminar esta política terminaría con las relaciones diplomáticas con China, una amenaza a la que Trump nunca se retractó y ahora se está moviendo por otros medios. Separar las relaciones diplomáticas es una etapa avanzada en el camino hacia la guerra.

En el período previo al discurso de Pompeo, el Pentágono organizó juegos de guerra a gran escala y provocativos en el Mar del Sur de China, a las puertas de China continental y las delicadas bases navales chinas en la isla de Hainan. Dos portaaviones estadounidenses y sus grupos de ataque llevaron a cabo ensayos de guerra de "alta gama", a los que siguieron otros ejercicios militares en el vecino Mar de Filipinas con buques de guerra australianos y japoneses.

La acusación de Trump y sus secuaces de que Biden y, por implicación, el presidente Barack Obama, fueron blandos con Beijing es desmentida por el "giro hacia Asia" de la administración Obama contra China. Obama no solo enfrentó a China diplomática y económicamente en toda Asia, sino que inició una acumulación militar masiva de Estados Unidos, comprometiendo el 60 por ciento de los buques de guerra y aviones de guerra estadounidenses en la región para 2020.

Todo el establishment político en Washington —tanto demócratas como republicanos— está comprometido con esta peligrosa campaña de guerra. Un elemento clave de la estrategia electoral de Biden es atacar a Trump por la derecha por no tomar una posición lo suficientemente dura contra Beijing.

Pompeo hablaba no solo por sí mismo. Se refirió a una serie coordinada de discursos similares contra China emitidos recientemente por el asesor de seguridad nacional Robert O'Brien, el director del FBI Chris Wray y el fiscal general William Barr. En Fox News esta semana, el exasesor fascistizante de Trump Steve Bannon los describió como "los cuatro jinetes del Apocalipsis" —el "consejo de guerra" de Trum — cuya misión era "confrontar primero y luego derrotar al Partido Comunista Chino". Bannon solo resumía sin rodeos lo que Pompeo había esbozado en su discurso.

El grado de imprudencia en la clase dominante estadounidense recuerda la frase: "Aquellos a quienes los dioses destruirían se vuelven locos". Frente a la acelerada crisis económica, social y política desatada por la pandemia de COVID-19, la administración Trump arremete contra China en un intento desesperado de desviar enormes tensiones sociales hacia un enemigo externo y "derribar" a un rival potencial.

Los trabajadores y los jóvenes en los Estados Unidos y en todo el mundo no pueden permitir que la población mundial se vea sumida en una guerra catastrófica. Es necesario construir un movimiento unificado internacional contra la guerra de la clase trabajadora sobre la base de una perspectiva socialista para poner fin al capitalismo global y a su sistema en bancarrota de Estados naciones rivales, que es la raíz de la guerra. Esa es la perspectiva del Comité Internacional de la Cuarta Internacional y de los partidos de igualdad socialistas de todo el mundo.

(Artículo publicado originalmente en inglés el 25 de julio de 2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario