Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 27 de julio de 2020

POBLACION, EMPLEO, COLEROS, ESPECULADORES y DELINCUENCIA


Por Joaquín Benavides Rodríguez*

2018

PIB a precios corrientes: 100 023 MMP
PIB a precios constantes: 57 025 MMP

Población

Total:      11 209 628
Hombres: 5 575 988
Mujeres:   5 633 640

En el 2018, ultimo ano en que la ONEI publico datos de Población y Empleo, el PIB por habitantes de Cuba, a precios corrientes, fue de 8923 pesos. Eso es lo que estadísticamente y como promedio produjo cada cubano en ese año. Es el PIB per cápita.

En ese propio ano, cada uno del total de los ocupados en la economía, creo valores de los que se contabilizan en el PIB, por 22 313 pesos. Pudiera considerarse que es la productividad promedio, en ese año, de todos los que trabajaron en la economía, incluyendo el sector estatal, de cualquier esfera, empresarial y presupuestada, además de cooperativa, privados o cuenta propia. Todos los que trabajaron formalmente.

Dato interesante. Si en ese año 2018, los desocupados, el 37% de la población en edad laboral, hubiesen podido emplearse formalmente en empleos solo con la productividad promedio del PIB per cápita por habitante (8923 pesos), el PIB del año 2018 hubiese podido crecer en alrededor de un 24%.

EMPLEO
Población en edad laboral:  7 146 900         63,8% del total de la población
De ellos: Hombres:                3 732 500         52,2% del total en edad laboral
De ellos: Mujeres                   3 414 600         47,8% del total en edad laboral

Es verdad que las proyecciones demográficas indican que el crecimiento de la población cubana se ha detenido y que comenzara a disminuir en los próximos anos, lo que pudiera, a partir de la productividad actual, y si esta no creciera en el futuro, convertirse en un impedimento para los crecimientos perspectivos de la economía. Pero los Recursos laborales que las proyecciones demográficas nos están diciendo que nos faltaran dentro de 20 a 30 años, los tenemos ahora subutilizandolos absurdamente, infringiendo un principio que si es Socialista desde siempre, dar empleo a toda la población y que está plasmado en nuestra Constitución

Lamentablemente la administración de nuestros recursos laborales ha introducido el índice de tasa de desocupación, calculada como se hace en países donde el que no tiene empleo va a unas oficinas a solicitar subsidio y ello es la base por la cual se calcula el índice de desocupación, que no es exacto, pero se basa en los que efectivamente no lo tienen para vivir y alimentar a su familia. En nuestro país no se calcula igual. Solo hay que leer como lo define el anuario de estadística de la ONEI. No es responsabilidad principal de la ONEI, sino del órgano administrativo de los recursos laborales que es el Ministerio de Trabajo. Pero también puede ser que haya sido de las cosas que se hayan dejado de hacer en la década de los 90 y después nadie se haya acordado de cómo se hacía antes. Pero con independencia que de que órgano u organismo sea la responsabilidad, lo real es que el índice o tasa de desocupación publicada es el 1,7%. Algo totalmente absurdo.

El indicador estadístico que debe definir hoy los Recursos Laborales que están sin utilizar e indica los hombres y mujeres que teniendo edad laboral para trabajar, no lo están haciendo es la diferencia que surge entre las personas en edad laboral y los ocupados. No la tasa de desocupación, sobre todo por la forma en que se calcula. O sea los Desocupados de una ocupación formal.


OCUPADOS:                            4 482 700         62,7% de la población en edad laboral
De ellos, Hombres:                2 824 100         75,7% de los hombres en edad laboral
De ellos, Mujeres:                  1 658 600         48,6% de las mujeres en edad laboral
DESOCUPADOS                       2 664 200         37,3% de la población en edad laboral
De ellos, Hombres:                    908 400         24,3% de los hombres en edad laboral
De ellas, Mujeres:                   1 756 000         51,4% de las mujeres en edad laboral

El  número de ocupados en ocupaciones ¨legalizadas¨, estatales o no, es el 63% del total de los que están en edad laboral. Significa que el 37%; más de 1 de cada 3 no trabaja formalmente en una actividad de las legalmente autorizadas. En el caso de las mujeres, tiene trabajo formal, 1 de cada 2.  El resto trabajan y se buscan su sustento en actividades informales. En muchos casos, las mujeres en peores condiciones que los hombres, porque tienen que cargar con la casa y también con las colas. En total están rondando los dos y medio millones de cubanas y cubanos. Puede ser que algunas decenas de miles se encuentran estudiando aun, pero también es cierto que muchos y muchas estudiando tienen que buscar trabajo en actividades que no son formales y por tanto no son legales.

El resolver este grave problema laboral y social es una responsabilidad, de las principales que tendrá que enfrentar el estado cubano.

Organizar la batalla contra los ¨COLEROS¨ los ¨Especuladores¨ y demás figuras delincuenciales que efectivamente están fuera de la Ley actual, sin enfrentar a fondo el problema del Empleo, para tratar de legalizar la mayor cantidad posibles de opciones, seria además de injusto un error político. Si por cada trabajador hombre o mujer, informal, no legalizado, dependen tres personas entre mayores y menores, se puede tener una idea aunque sea aproximada del tamaño del error político a que me refiero.

Según mi opinión, habría que legalizar primero todo lo legalizable, en concordancia con los documentos ya aprobados hace más de tres años por el Partido y el Estado, incluido en la Constitución del 2019. Organizar ágilmente y sin trabas burocráticas nuevas su implementación, organizar un Plan nacional de divulgación y hasta de preparación de toda la población, para que cada cubano y cubana sepan la legislación, en especial lo que no se puede hacer, y entonces solo después, darle una batida a la delincuencia, que incluye desde los de ¨cuello blanco¨ hasta los que transporten algo robado y tienen que saber que no lo puede transportar porque es delito. Especial esfuerzo habrá que hacer con nuestros trabajadores del campo, de todas las categorías, que tienen una enorme confusión sobre lo que es legal hacer o no. La Televisión ha contribuido a confundirlos más. Y tenemos la obligación revolucionaria de cuidar políticamente a nuestra policía, que no basta con decirlo por la televisión. Nadie debería poder dudar de que en cada actuación lo está haciendo en base a una legislación actualizada.

Que acciones anunciadas el 16 de Julio por el Presidente Díaz Canel y el Viceprimer ministro Alejandro Gil se deberían priorizar:

Flexibilizar el Trabajo por Cuenta propia y las regulaciones sobre las Cooperativas no agropecuarias. Poner reglas claras que favorezcan más el empleo que la recaudación. La recaudación es importante a mediano plazo, pero a corto plazo lo más importante es que den empleo legal e incrementen la producción. Es lo que más requiere el País ahora que ambas formas aporten;

Emitir una legislación con reglas claras que pueda comenzar a aplicarse desde el principio del próximo ano sobre las Pequeñas y Medianas empresas privadas. Pueden tener un importante efecto, en primer lugar en el empleo, y junto a ello en el establecimiento de la legalidad, laboral, contable, comercial y fiscal. Va a refrescar enormemente el ambiente político en el País y será un golpe grande al enemigo externo que ha estado convencido y tratando de convencer que no seriamos capaces de hacerlo, a pesar de que el Partido lo aprobó.

No demorar mucho más las Reformas Cambiaria y Monetaria. Mientras más pronto la lleve a cabo al Gobierno le será menos difícil y complicado tener en sus manos el control de la economía, basado en el Banco Central.

27 de julio de 2020

*Joaquín Benavides Rodríguez. Ocupó el cargo de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario