Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 22 de agosto de 2020

Comenzó campaña de frío en la agricultura habanera (+Fotos). Comentario HHC

Por LIAN MORALES HEREDIA|FOTOS: ARIEL LEY
21 AGOSTO 2020



2108-campaña-frio-habana1.jpg
La Habana, 21 ago (ACN) Con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, comenzó hoy la campaña de frío en la agricultura habanera, de importancia crucial para el territorio, el más afectado por la COVID-19 en Cuba.

Torres Iríbar indicó a los productores que deben aprovechar cuanta tierra haya disponible y todo tipo de reserva, pues, aunque la capital cumple cada día la entrega de productos agrícolas (1), quedan potencialidades, por lo que no basta cumplir lo planificado, cuando se puede aportar más (2). 

El dirigente manifestó la confianza en que la agricultura habanera continuará su buen ritmo, ante la necesidad de generar más alimentos, para garantizar suministros en medio de la pandemia.

2108-campaña-frio-habana2.jpg

La campaña de frío, que concluirá en el venidero mes de febrero, define alrededor del 70 % del volumen productivo de viandas, frutas y vegetales del año próximo.

En el polo productivo del municipio Arroyo Naranjo, sede del acto de inicio de la etapa, se reconoció a trabajadores y unidades de los municipios Cotorro, San Miguel, Boyeros, Guanabacoa y Arroyo Naranjo, así como la Empresa Agropecuaria Metropolitana.

Los agricultores habaneros ya han sembrado mil 764 hectáreas (ha), 50 por encima de lo planeado, además, pretenden incorporar 24 ha bajo riego, así como la instalación de 35 mil metros de mangueras en organopónicos y la generación de unas 14 mil toneladas de capa vegetal y seis mil de materia orgánica, junto a diferentes tipos de abono, bioproductos y plantas repelentes.

Con perspectivas de aumentar volúmenes y rendimientos, los productores completarán 13 mil 423 ha de siembra, mil más que en 2019, igualmente, potenciarán la producción de semillas para hortalizas y la exportación de condimentos frescos y de calidad.

2108-campaña-frio-habana3.jpg


Comentario HHC: En realidad tenemos muchos cargos interviniendo en la producción de alimentos y eso puede llevar a la confusión y a la anarquía e incidir en los resultados.

La noticia señala el esfuerzo productivo que se esta haciendo por la soberanía alimentaria en tiempos de covid, tendremos lo que seamos capaces de producir.  Pero en este tema de producción de alimentos " mete la mano " todo el mundo,  de hecho el Presidente del Consejo Provincial es el 1er Secretario del PCC que es el compañero que está en los titulares de la noticia. 

Por otra parte, en el territorio contamos con Reinaldo García Zapata que es el Jefe del Gobierno en la Capital y a la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez, que fueron los elegidos con la nueva estructura aprobada por la Constitución , que al parecer deberían estar presente en algo tan importante como la producción de alimentos, pero no sé cuales son sus funciones entonces además de " gobernar". 

Tenemos al 2do Secretario Machado Ventura, al Vicepresidente del país Salvador Valdes Mesa, al primer ministro Manuel Marrero, al ministro de la agricultura Gustavo Rodriguez, a los delegados de la agricultura en las provincias por mencionar otros cargos que opinan, chequean, intervienen en el tema cuando visitan los territorios.

¿ En serio así se puede obtener el máximo de resultado en la producción de alimentos con tantos " especialistas"?.

He seguido, en ocasiones las orientaciones de nuestros dirigentes en el tema, y algunas veces son hasta contradictorias. Lo mismo se ha dicho, no aprovechar las tierras ociosas, o que hay que sembrar hasta el último palmo de tierra disponible. Que lo importante es la agricultura urbana que ha demostrado su eficiencia, y no perder el tiempo en las tierras que no se explotan adecuadamente. Así se habla de variedades de semillas, regadío, incentivos, cuentas en divisas, cuentas por pagar ( millonarias) a los agricultores o dar crédito para producir, etc para no hablar de Acopio como cierre del ciclo productivo. Como dicen en México todos somos " todologos" en la materia, y este es el principal problema. 

Solo llamo la atención, no critico, que para obtener resultados en la producción de alimentos tiene mucho, como en casi todo, de aplicación de la ciencia como ha reiterado el Presidente Diaz Canel, y no de exhortaciones y ocurrencias. 

Hay además una delimitación o debe existir, de funciones para cada entidad y cargos directivos de las mismas, y por tanto,  no debe existir la coexistencia y yuxtaposición con otras entidades y cargos ( administrativos y políticos) que se crean, al menos en la practica, que tengan las mismas funciones o obligaciones. 

¿ Ya resolvimos el problema del 1er Congreso del PCC de 1975 de que el PCC no administra?.


(2) ¿ Entonces que tipo de Plan es el que se aprueba ? ¿ Existirá  una determinación adecuada del balance de carga y capacidad en los planes ? ¿ A qué llamamos Plan ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario