Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 22 de agosto de 2020

Lo que no se hace a tiempo pierde sentido.

Por Rogelio Castro Muñiz

Se vuelve hablar de la unificación monetaria eliminado el CUC y dejando el CUP como única moneda circulante.

Qué sentido tiene en estos momentos; si el CUC perdió su convertibilidad, es decir NO está garantizando íntegramente por valores internacionales………, su valor solo es representativo de 24 CUP si el banco lo compra y de 25 CUP si el banco lo vende.

En el mercado en CUC (generalmente tiendas y gastronomía, hay muchas otras actividades) se acepta de igual forma el CUP con un valor de 25 CUP tanto cuando se compra un producto como cuando se devuelve la diferencia del efectivo entregado (vuelto), por lo que no es necesario llevar efectivo en CUC para satisfacer nuestra demanda. Aclarando además que los precios se encuentran expresados en las dos monedas, para que el cliente no dude en cuanto tienen que pagar.

Por lo tanto, la eliminación del CUC como efectivo en circulación solo traerá un gasto enorme en la emisión de CUP, sin mayor significación económica.

Otra cosa es la unificación cambiaria en el sector estatal de la economía, se debe eliminar la falsa tasa de cambio de 1 CUC = 1 USD = 1 CUP. La empresa debe ajustarse al valor real del USD en CUP, por las razones ampliamente analizadas y divulgadas.

Además la introducción del mercado en MLC (USD), perpetua en el tiempo la dualidad monetaria y el USD no necesita que diga: garantizado íntegramente por valores internacionales……………..

Los inversionistas en USD, estatales, extranjeros y privados necesitan recuperar con creces sus inversiones en USD, de lo contrario la reproducción no será posible. A este objetivo es hacia dónde debe encaminarse la nueva legislación monetaria, para que el dinero al menos se acerque a sus funciones básicas.

En el caso de las empresas estatales y los negocios con extranjeros el estado garantizará el reaprovisionamiento monetario de alguna manera según se está trabajando en las orientaciones para el plan 2021; pero los negocios particulares pueden quedar desamparados, si no se autoriza la venta de sus productos y servicios en USD, pues a la larga para ofertar con la mejor calidad se verán obligados a comprar en las tiendas de MLC, por su gama alta.


2 comentarios:

  1. No me permiten publicar estos artículos en facebook, bloqueados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rolando gracias, asi es Facebook bloqueo al Blog porque recibio una demanda masiva de algunos "amigos" que violaba las reglas comunitarias.

      Eliminar