Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 18 de agosto de 2020

Dando a Estados Unidos el negocio

Por Paul Krugman
Opinión


El problema con la oficina de correos va mucho más allá de los temores demasiado plausibles de que Louis DeJoy, la elección política de Donald Trump como director general de correos, pueda intentar interrumpir la votación en noviembre. También hay informes generalizados tanto de los empleados postales como de los clientes de retrasos sin precedentes en la entrega del correo. Estos retrasos parecen reflejar una serie de medidas de reducción de costos que, en una observación casual, parecen estar haciendo mucho más para interrumpir las operaciones de lo que están haciendo para reducir los costos. 

Pero DeJoy, un donante de Trump que llegó a su trabajo desde una empresa privada que, sorpresa, hizo mucho dinero concontratos con la oficina de correos, dice que está tratando de administrar el Servicio Postal como un negocio. Y eso es ciertamente lo que muchos comentaristas conservadores dicen que debería estar haciendo. 

Mi columna hoy se trataba principalmente de las razones por las que el Servicio Postal no debería funcionar como una empresa. Su propósito es ayudar a unir a la nación y fomentar la inclusión ciudadana, no maximizar las ganancias. La cuestión es que la oficina de correos no es la única institución, la única parte de la economía, de la que se puede decir eso. 

Durante los últimos 40 años, desde Ronald Reagan, gran parte de nuestro espectro político ha fetichizado las virtudes del sector privado mientras destroza el sector público. Y bueno, hay muchas cosas buenas que decir sobre la competencia del libre mercado. No quisiera que los funcionarios del gobierno manejen supermercados o librerías; Ha habido generaciones de experiencia con la manufactura administrada por el gobierno, y rara vez ha ido bien. 

Pero también hay áreas en las que la maximización de beneficios, especialmente si no se regula, funciona mal y la propiedad pública o al menos una regulación pública fuerte pueden funcionar bien. (La mala administración puede arruinar un sistema público, pero también puede arruinar una corporación privada). 

De hecho, las últimas décadas están llenas de ejemplos en los que la privatización y / o la desregulación de partes de la economía han causado mucho daño. 

En mi columna menciono los orígenes del Parcel Post. Si no conocía el historial, podría preguntar por qué la entrega de paquetes no se puede dejar en manos de empresas privadas. De hecho, así funcionaba antes de 1913, cuando había cuatro grandes empresas privadas en el negocio de enviar mercancías desde los depósitos ferroviarios a los clientes rurales. ¿Adivina qué? Formaron un cártel y saquearon a los agricultores sin piedad. 

¿Crees que por alguna razón no pueden suceder cosas similares hoy en día? Probablemente algunos de mis lectores sean demasiado jóvenes para recordar la crisis de la electricidad del 2000 en California (¡al menos eso espero!). Pero una gran parte de lo que sucedió allí fue que las compañías eléctricas y los comerciantes explotaron un mercado desregulado para manipular los precios, recortando deliberadamente la producción para hacer subir los precios. Esto no es hipotético: tenemos comerciantes en cinta, diciendo a las plantas de energía que se apaguen. 

Me ha sorprendido, por cierto, la medida en que esa crisis de energía artificial ha sido borrada de las cuentas de los medios de comunicación de la época; Incluso he visto artículos retrospectivos sobre la crisis que de alguna manera ni siquiera mencionan la manipulación del mercado. Es como si la contradicción entre nuestra ideología de libre mercado y la realidad del abuso del mercado fuera demasiado extrema para ser procesada. 

En mi columna también mencioné el acceso a Internet, donde la fe injustificada de Estados Unidos en los mercados libres ha llevado a la ausencia de competencia y a precios muy altos. 

Y luego está el cuidado de la salud. Estados Unidos tiene el sector de atención de la salud más privatizado y orientado a los negocios del mundo avanzado. También tiene, con mucho, los costos más altos y algunos de los peores resultados de salud. 

El punto es que, si bien algunas cosas deberían funcionar como un negocio, muchas cosas no deberían. Y la mentalidad que asume que las actitudes de tipo empresarial son siempre superiores ha demostrado ser falsa una y otra vez. 

Paul Krugman from The New York Times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario