Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 13 de septiembre de 2020

UN MERCADO EN CONDICIONES DE OFERTA INSUFICIENTE.


Por Esteban Morales. 

Vivimos un contexto de incertidumbre que marca cualquier solución que podamos tomar. 

Ese contexto de incertidumbre, está integrado por la necesidad de terminar de producir la unificación de las monedas y sus tasas de cambio. 

Del asunto a resolver existe algunos que nos están afectando de manera inmediata y los que debemos darle solución, más allá de que las medidas respecto a la moneda nos puedan modificar un poco las soluciones. 

Hay insuficiencia de oferta y ello trae aparejada inflación reprimida; colas, acaparamiento y corrupción. Esta última, aunque podemos erosionarla un poco, las medidas que requieren para su solución son más largas y complejas. Aunque un sistema de ventas, como el que estamos proponiendo, aliviaría la situación. Dado que parte de la corrupción, proviene de la distribución ilegal. 

Comencemos por lo más inmediato. 

Si hay insuficiencia de oferta, o lo que es lo mismo, la demanda se va por encima de la oferta, con un exceso que no es cubierto por esta, la única solución posible es racionar. Solo el racionamiento nos permite distribuir de manera más equitativa dentro de un régimen de escasez. 

Esa insuficiencia de oferta, comenzó hace mucho tiempo y la hemos ido paleando sobre la base de la utilización de la conocida Libreta de Abastecimientos. Que ha sido el sistema seleccionado en Cuba, por medio del cual se garantiza una cuota de alimentos y productos, a precios subsidiados, para cubrir las necesidades mínimas, principalmente de alimentación, a toda la población. 

Ahora, se nos presentan varias necesidades a solucionar, en medio de la situación de la insuficiencia de oferta, que provoca los problemas siguientes: 

1- Las colas, para adquirir los productos vendidos en cuc, que tampoco tienen una oferta suficiente. De aquí las aglomeraciones en las tiendas de TRD. 

2- Un mercado en dólares, para productos de uso domésticos, que tiende a cubrir su demanda, pero cuya oferta frecuentemente se hace insuficiente. Aunque no son estos el objeto fundamental de las preocupaciones de consumo de la población. 

3- En la bodega de la zona se recibe la cuota mensual a precios subsidiados de un conjunto de productos alimenticios y de aseo, café, etc. Conectada. Puesto de leche también conectado a la bodega Y la bodega una carnicería donde se distribuyes las proteínas. 

4- Para mayor efectividad, se hace necesario revisar el registro de consumidores. Púes en la libreta, frecuentemente, no se da de baja a los fallecidos y a los que ya no viven en Cuba. Vía por la cual habría más productos a distribuir entre los nacionales. 

5- El mercado en dólares, aparece como una necesidad de recaudación por parte del estado. 

De aquí que propongamos cambiar el sistema de distribución actual, sin eliminar la libreta. 

Cambios del Sistema de Distribución y Venta. 

La libreta debe ser el método de distribución de todos los productos alimenticios y de primera necesidad. 

En la bodega, o en la propia TRD, o ayudados por estas que tienen mejores condiciones, deben ser vendidos los productos, que adicionales a la cuota de la libreta, deben ser vendidos en cuc. 

Es decir, que adicional a la cuota que garantiza la libreta, a precios subsidiados, sea posible adquirir productos adicionales en cuc. 

Para ello, la bodega, la carnicería o el punto de leche, deben recibir cantidades por encima de lo normado, que cada ciudadano, los que, con su libreta, podrían adquirir cuotas adicionales, pero en cuc. 

Ventajas de esa forma de distribución. 

1- Se aligeran las colas, como resultado de que el pollo, por ejemplo, que ahora se adquiere haciendo colas en las TRD, se puede adquirir en cuc, presentando la libreta. 

2- El acaparamiento no se hace posible. Nadie puede acaparar si para comprar tiene que presentar la libreta cada vez. Eso solo se produce, si la compra depende de la tasa de llegada, la compra y venta de turnos, etc. 

3- Personas ancianas, que incluso, reciben remesas y que no pueden hacer colas en la TRD, podrían adquirir cuota adicional, pues utilizarían su libreta. 

4- El acaparador no logra vender a sobreprecio, pues no tendría cliente. El objeto de su acaparamiento, que es la insuficiencia de oferta incontrolada, desaparece. 

5- De todos modos, los productos no alcanzan y puede alguien tratar de comprar con su libreta una cuota adicional de pollo, pero ya se acabó. Eso mismo le ocurriría en la tienda en cuc. 

El problema central, es que hay insuficiencia de oferta y eso solo se soluciona produciendo más. 

Es cierto que a veces las bodegas o carnicerías no reúnen las condiciones de conservación de los productos. Pero eso se soluciona utilizando las propias capacidades de las TRD o las cafeterías que existen en todos los barrios. 

Cuando se produzca la unificación de las monedas y las tasas de cambio, se podrá comprar todo en cup. 

En medio de una unificación de las monedas y sobre todo, de las tasas de cambio, todo se facilita. Aunque la circunstancia ideal es que oferta y demanda, en tendencia, funcionen de manera equilibrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario