Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 31 de octubre de 2020

Favorecida cuentapropista artemiseña por estrategia económica cubana

 

 3110-helado2.jpg

Artemisa, 31 oct (ACN) Caridad María González Guerra es una de los 54 artemiseños que establecieron contratos para importar insumos como parte de la estrategia cubana que permite a las empresas estatales líderes en exportación e importación ofrecer sus servicios a las formas de gestión no estatal.

González Guerra, natural de Güira de Melena y dedicada a la elaboración de helados hace ocho años, es, además, la primera del territorio favorecida por este mecanismo, con una importación realizada y otra en proceso.

Según destacó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), ha sido vital la puesta en práctica de esta iniciativa como vía de acceso a componentes de calidad ante la imposibilidad de comprarlos en el mercado cubano, impactado por el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos al país.

Este mecanismo mercantil, dijo, estabiliza la adquisición de los ingredientes para superar las 100 tinas de helado de cuatro litros que elabora mensualmente, y le permitirá concretar procedimientos comerciales y sanitarios para expandir la venta hacia entidades estatales mientras mantiene las ofertas a la población, su principal cliente.

3110-helado1.jpg

Señaló que la importación de materias primas, además de elevar los volúmenes y calidad del helado, abre una puerta a la comercialización en moneda libremente convertible (MLC) para adquirir los insumos y equipamiento profesional que sustituyan los caseros con los que trabaja, los cuales reúnen los requisitos necesarios, pero son de pequeño porte y, por tanto, limitan la producción.

Caridad Milagro Rodríguez Montoya, jefa del departamento de Comercio exterior, Inversión extranjera y Colaboración económica del Consejo de la Administración Municipal (CAM), informó a la ACN que otro par de cuentapropistas de Güira de Melena firmaron contratos para importar recursos con vistas a la preparación de pinturas ecológicas y la reparación de equipos mecánicos y de combustión.

Jorge Luis Oramas Vargas, jefe del departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional del gobierno provincial, explicó que durante el mes de octubre se experimentó un aumento considerable de los interesados en esta alternativa por los beneficios ofrecidos.

En septiembre, precisó, 16 personas naturales y jurídicas iniciaron el proceso y al cierre de octubre las cifras reflejan 114 interesados, de los cuales 84 abrieron sus cuentas en MLC y 54 firmaron contratos con entidades importadoras-exportadoras.

Entre los artículos de mayor demanda, añadió, resaltan los insumos agrícolas y las materias primas para la manufactura de artesanías y comestibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario