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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 10 de octubre de 2020

REGISMOT PROGRAMA DE COMPUTACIÓN PARA REGISTRO DE MOTORES Y CONTROL DEL MANTENIMIENTO (software de uso preferente en los sistemas de acueductos y alcantarillados de Cuba). (Versión 2.0 de Octubre – 2020)

Por MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
(Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad de Energía en el 1972 en la U. Central de Las Villas) Teléfono: 32-297339 Móvil: 54343428
E-Mail: jlamador48@nauta.cu Dirección: San José # 741, Camagüey
CI - # 48030606149
Colaboradores: Ing. David Carballea
                       Ing. Alfredo Coello

 

Compatibilidad:

De software: Window 95, 98 y XP, Window Vista.
De hardware: Pentium III en adelante.
Igual o mayor de 128 MBytes de memoria RAM. 
Confeccionado en: Visual Basic 6.0
Nombre del fichero ejecutable: CORTO.exe
Fecha de Terminación: Enero del 2010.

 COMENTARIOS NECESARIOS: 

Estos registros y controles del inventario técnico de los motores eléctricos no se han venido haciendo prácticamente en el país y no existe precedente conocido por los autores de que en el INRH o en otro organismo se haya hecho algún software de este tipo. 

Antecedentes y justificación: 

       Mejora el anterior software REGISTRO DE MOTORES ELÉCTRICOS, hecho en Turbo Pascal en el año 2000, el cual queda realizado en un ejecutable final con factibilidad de usarlo en las computadoras más modernas.

       Este software dará solución a una herramienta de base de datos, el cual sirve fundamentalmente para las Empresas de Acueducto y Alcantarillados de todo el país.

 Objetivo del Programa:

Registrar los datos de cada motor y de su máquina acoplada en cada centro de abasto, albañales, taller, así como sus controles de mantenimiento. Cada número representa un motor y una máquina (bomba, hipoclorador, compresor, ventilador, torno, etc.).

 

Descripción resumida del software (en proceso):

Ventana de Registro de Datos a entregar sobre los motores:


Datos a entregar para los motores:

El programa está concebido para usar un fichero de datos por cada municipio que tenga cualquier provincia cubana.

El primer dato consiste en la identificación de la Provincia. A continuación vienen datos eléctricos que definen los datos posteriores como son: Si el motor está enrollado o no y si es monofásico o trifásico, harán que aparezcan en esta Ventana de Entrega de Datos las referencias del tipo de enrollado a mostrar. Si el motor es monofásico (corrientemente del tipo horizontal o sumergible) aparecerán los datos del tipo de arranque y los datos de los capacitores.

A continuación se pedirán datos de identificación del fabricante como son: Nacionalidad, Firma, Cifrado para el tipo de motor del fabricante y Numeración seriada del fabricante.

A continuación prosigue: Forma de funcionamiento para Corriente Alterna, que puede ser Asincrónico o Sincrónico, así como la opción de Corriente Directa (poco probable en los acueductos del país). Si es asincrónico (de inducción) puede ser del tipo de Jaula de Ardilla (el más común) o de Rotor Bobinado o del tipo Universal (conexión serie de CD que trabaja satisfactoriamente en CA en motores pequeños, casi siempre de electrodomésticos).Si el motor es de CD aparecerán las opciones de las tradicionales conexiones Serie, Shunt (en derivación) o Compound (compuesto por las dos anteriores. Una ventana para escoger la tensión de utilización del motor (en volt).Si se conoce o a partir de los datos de chapa se pondrá la conexión del devanado trifásico. Después se escribirá la corriente nominal de chapa del motor a la tensión de utilización escogida o a la que está conectado (ampere).Se escribirá la potencia nominal (en kW) del motor y en el siguiente cuadro de texto aparecerá el valor computado por el programa en Caballos de Potencia (HP ó Horse Power).Después se marcará el tipo de aislamiento indicado en la chapa del motor por una letra, relacionadas y explicadas si se presiona el comando Explicación. 

 A continuación se marcará el grado de protección internacional que viene en la chapa (IP), el cual tiene también su correspondiente ventana de explicación cuando se presiona el comando Explicación. Seguido vienen los cuadros de Rodamientos Delantero y Trasero del motor, que pueden ser Cajas de Bolas, Rolletes o Bujes (para motores pequeños). Después aparecerá el cuadro de Cajas de Bolas o Rolletes con la sigla en codificación SKF con su comando de ventana de Explicación. 

 Después el Tipo de Construcción del conjunto estator-rotor (Corto-Medio-Largo), dato que normalmente viene en la chapa en inglés con las siglas S, M ó L (Short, Médium y Large). Después el Tamaño Constructivo (en mm) que es la distancia desde el centro del eje hasta la parte inferior de las patas. Aunque no tenga patas también se usa la misma numeración. Le sigue la Forma Constructiva de los Motores, con 12 Formas, siendo las más usadas en los acueductos la B3 (montaje horizontal con patas) y las V1, V10 y V18 (verticales con bridas y sin ellas) usadas en las ya menos usadas bombas verticales de pozo profundo y para algunas marcas de hipocloradores. Para las sumergibles encajan las formas constructivas verticales colgadas V3 y V19. Se selecciona pulsando el comando Selección en la ventana de Entrega de Datos y después la forma se escogerá en  la Ventana Forma Constructiva pulsando el comando correspondiente.


 Si el motor fue enrollado se especificarán los datos de ranuras del motor y la cantidad de bobinas, vueltas, pasos y el calibre de los alambres de los devanados de los motores monofásicos o trifásicos a registrar. A continuación se registrará la velocidad de giro de chapa real a plena carga en RPM.

Después se escogerá el número de polos. Normalmente en los acueductos la cantidad de polos preponderante es de 2, 4 y en menor cantidad 6 y 8 polos.

Una vez indicada la cantidad de polos el programa hará aparecer la velocidad del flujo sincrónico del motor (en RPM).

Después deberá escribirse en el cuadro de texto correspondiente el factor de potencia del motor a plena carga (en p.u.) que es el que aparece usualmente en la chapa. A continuación deberá escribirse en el cuadro de texto correspondiente la eficiencia del motor a plena carga (en p.u.) que normalmente (si la tiene) viene descrita en la chapa.

Si el motor es de inducción y monofásico posteriormente habrá que cifrar los datos del tipo de arranque de estos motores (usualmente de fase partida). Después se reflejará el tipo de capacitores, usualmente permanente o no permanente usando interruptor centrífugo, que es más empleado en los motores monofásicos horizontales con patas.

Si el capacitor es permanente aparecerá un cuadro de texto en el que se escribirá la capacidad en Micro-Faradios (µF). Si es con centrífugo aparecerá otro cuadro para escribir su capacidad también en Micro-Faradios. Si usa interruptor y capacitor permanente aparecerán ambos cuadros de texto.

Más adelante aparecerá el empleo o no de calefactor. Los calefactores normalmente son usados en motores grandes que van a estar sin empleo por períodos prolongados. En los acueductos normalmente no abundan mucho. Se emplean más frecuentemente en las estaciones de bombeo agrícolas. Si se marca SI, aparecerá la potencia (en kW) y la tensión de utilización (en volt).

A continuación solicitará la confirmación (Si o NO) de empleo del termistor, el cual es una protección más que tiene el devanado y que trabaja por calor y no por corriente, desconectado el motor en caso que el devanado tomara una temperatura mayor que la que resisten su aislantes. Se emplea normalmente en motores grandes importantes.

Aparecerá el ComboBox del municipio donde se encuentra la obra hidráulica o el centro de trabajo o de servicio, con los municipios actualizados por cada provincia (por cada provincia aparecerá un listado de Municipios correspondientes).

Le sigue el TextBox donde se escribirá el nombre del lugar donde se encuentre la obra hidráulica o el nombre del centro de trabajo o de servicios.

Seguido aparecerá el ComboBox del Tipo de Carga acoplada al motor, incluyendo al final los hipocloradores.

Si la carga acoplada corresponde a una bomba de agua, aparecerá ComboBox del Tipo de Bomba acoplada al motor, incluyendo las bombas de cloración para acueductos medianos y grandes.

Si la carga acoplada corresponde a una bomba de agua, aparecerá después un cuadro con los datos generales de la bomba en 5 TextBox, con los datos del Gasto Nominal de chapa (Q, en litros/segundo); la Carga Nominal de chapa (H, en metros); el Gasto Real (en litros/segundo); la Carga Nominal (en metros) y la eficiencia de la bomba (en p.u.). A continuación el programa computará y hará aparecer en otro TexBox la potencia consumida por la bomba (Prb) en kW.

Si el motor fue acoplado a un Hipoclorador (usados normalmente en los sistemas de abasto de los acueductos de comunidades), aparecerán 5 TexBox a llenar por su orden: Marca, país, modelo y/o número de serie, Gasto Nominal (Q, en litros/hora) y la carga nominal (H en bar).

Una vez concluidos estos datos de las bombas debe procederse a pulsar el botón de comando Salvar Datos, apareciendo en el centro de la pantalla la ventana para Salvar.

Ventana de salva de los Datos registrados de los motores:



Si estamos registrando las electrobombas de un Municipio, en el TexBox del Nombre del Fichero, deberá escribirse el nombre del mismo. Pulsar el comando de Salvar y después el de Salir.

El programa creará el fichero nombrado con el nombre del municipio con los datos de los motores.

 

Después de hacer entrar los datos de los motores eléctricos y si es necesario, existe una ventana adicional llamada Datos de Enrollado y Lecturas de Aislamiento, la cual se debe abrir si tenemos algún dato de lectura de aislamiento de ese motor: 


Ventana de Datos de Enrollado y Lecturas de Aislamiento de los motores:

- Para comenzar a llenar esta Ventana con las Lecturas de Aislamientos, se pulsará el comando Actualizar Datos Salvados y después se marcará en el ComboBox llamado Mostrar Datos del Motor #: donde aparecerá el número del motor ya inventariado en donde se va a registrar la lectura.

- Posteriormente se presionará el comando PRIMERA O NUEVA LECTURA Y/O RECTIFICACION PARA ESTE MOTOR.

- En el Combo inferior se marcará SI y en el inferior llamado Lectura #: se marcará el número de orden de la Lectura (no del motor) que se va a incorporar.

- En el cuadro llamado Control del Aislamiento se procederán a llenar los 3 Combos (Día, Mes y Año) y los 2 TexBox, Aislamiento (en Mohm): y el Valor de Adsorción: el cual tiene su ventana explicativa pulsando el comando inferior nombrado Explicación. Cada lectura con los 5 datos quedará registrada en los TexBox inferiores.

- Como se observará los datos del enrollado trifásico suministrados en la ventana de Entrega de Datos de los motores aparecerán como información en esta Ventana de Lecturas de Aislamiento.

- Una vez registrada la lectura se presionará el comando SALVAR NUEVAS LECTURAS. Se presionará Salvar y Salir.

 Entrega de datos de las bombas (o hipoclorador):


Posteriormente para registrar los datos de las bombas se pulsará el comando IR A DATOS DE LA BOMBA (O HIPOCLORADOR), que no solamente puede usarse para bombas e hipocloradores, sino también para otra carga. Una vez que aparezca se pulsará el botón de comando AÑADIR LOS DATOS DE UNA NUEVA BOMBA…, pasando al ComboBox siguiente (SI o NO).

 

Ventana de Datos a entregar acerca de las bombas:


Si vamos a registrar los datos de la bomba o rectificar alguno de ellos, se deberá marcar SI con el click izquierdo y se deberá comenzar por la nacionalidad, la firma, el tipo y el número de serie que aparezcan en la chapa de la bomba de agua (u otro tipo de carga).

A continuación se marcará con el clic izquierdo en el ComboBox correspondiente el Montaje de la Bomba.

Seguido se anotará en TextBox correspondiente el diámetro de los impelentes. 

En el ComboBox siguiente se anotará la cantidad de los impelentes.

Seguir con los TextBox de la Velocidad Nominal de la chapa de la bomba y de la Velocidad Real a plena carga del motor que la mueve (ambas en RPM).

Seguido en el siguiente TextBox se anotará el diámetro del eje (en mm).

En el ComboBox siguiente se marcará con el click izquierdo la cantidad de cámaras de succión de la bomba.

También en el ComboBox siguiente se marcará con el click izquierdo el diámetro de la tubería de succión de la bomba (en pulgadas). El ComboBox tiene las conversiones en milímetros para cada tipo de tubería en pulgadas. 

Igualmente en pulgadas, se registrará en el ComboBox siguiente el diámetro de la válvula de retención (cheque). Tiene las conversiones en milímetros para cada diámetro en pulgadas.

El ComboBox que le sigue permite registrar el tipo de fuente de abasto:

Si es Pozo pedirá a continuación en 4 TextBox: la Profundidad (en metros) del pozo; el Diámetro en metros del mismo; el Nivel Estático (en metros) del agua y el Nivel Dinámico (en metros). 

Si es Tanque o Cisterna pedirá a continuación en TextBox: la Capacidad (en mᵌ). A continuación, si es Pozo, Tanque o Cisterna pedirá en 2 TextBox: la Cota de Superficie y la Cota del Eje de la Bomba (en m). 

Si es Canal, Río o Lago pedirá solamente la Cota de Superficie y la Cota del Eje de la Bomba (en m). 

Seguidamente pasará al cuadro inferior con varios Combo Box, pidiendo registrar Tipo de Lubricante y los rodamientos Delanteros y Traseros de la bomba (u otra carga), de la misma forma que para los motores. 

Después pedirá en 2 ComboBox el Tipo de Empaquetadura y Grosor de las mismas (en pulgadas con la información de su conversión en milímetros).

 

Seguidamente tocará la Salva de estos datos pulsando el comando SALVAR DATOS BOMBA, apareciendo en el centro de la pantalla la Ventana de Salvar, escribiendo en el Nombre del Fichero el mismo que se usó para los motores (si es para estaciones de bombeo del sistema de acueductos usar el nombre del Municipio donde están las obras hidráulicas).


Nota: Cada TextBox o ComboBox de todas estas ventanas mostradas tendrán su ayuda (ToolTipText), la que aparecerá al situar el cursor encima de cada tipo de cuadro. Todas estas ventanas a su vez tienen comunicación con el resto y tienen también un comando llamado SALIR DEL PROGRAMA que hace que el programa se borre u oculte completo con todas las ventanas que hayan sido energizadas.

 

RESUMEN DE INDICACIONES PARA AÑADIR DATOS A LOS MOTORES Y A LAS BOMBAS E HIPOCLORADORES (U OTRO TIPO DE CARGA):

Es necesario estar bien claros de que las 3 Ventanas de Datos mostradas hasta el momento cada una tienen un Comando para Añadir datos nuevos o para Rectificarlos, los que al quedar presionados tendrán a su lado un ComboBox de SI y NO para decidir.

Una vez que se presione SI, se procederán a rectificar o añadir los datos nuevos  en los registros ya salvados anteriormente, los cuales pueden ponerse en cualquier siguiendo siempre las instrucciones anteriores.

VENTANAS DE EXPLICACIONES:


Información de los tipos de aislamiento de los separadores y para los recubrimiento de barnices (actualmente el más usado es la clase de aislamiento F).

Información de los tipos de protecciones internacionales (normalmente viene en la chapa de los motores).

Información de los tipos de rodamientos (6 ventanas explicativas).


Ventanas de Resúmenes de Rodamientos por tipo (Cajas de Bolas y Rolletes):


Los rodamientos poseen en este programa REGISMOT un grupo de 5 ventanas en las que se resumen por cada fichero de datos todos los tipos de rodamientos inventariados. El usuario deberá tomar la cantidad de tipos de rodamientos de cada ventana por cada fichero y sumarlos a los de los demás ficheros (municipales) para obtener un total por provincia.


Ventana para Cajas de Bolas de 1 Hilera, Trabajo muy Ligero (SKF).


Ventana para Cajas de Bolas de 1 Hilera, Trabajo Medio y Cajas de Bolas de Contacto Angular, Trabajo Ligero (Nomenclatura SKF)


Ventana para Cajas de Bolas de Contacto Angular , 1 Hilera Trabajo Medio (Nomenclatura SKF)

Ventana para Cajas de Bolas de Contacto Angular , 2 Hileras, Trabajo Ligero y Trabajo Medio (Nomenclatura SKF)

Ventana de Rolletes (Nomenclatura SKF)

Características adicionales novedosas de esta versión de REGISMOT, Versión 2.0 de Octubre 2020:


Registra los datos de los motores, de las bombas, hipocloradores y otros tipos de motores y máquinas usados en las Empresas de Acueductos y Alcantarillado del INRH, aunque el mismo puede adaptarse a otro tipo de industria.

 

Resultados y Conclusiones que se obtienen del programa:


      Precisión en los datos, por equipos y por lugares. Preferentemente a usarse un fichero por cada municipio.

           Accesibilidad para todo tipo de personal calificado para usar el software.

           Mayor flexibilidad de utilización.

            Mejora en la calidad de los productos.

 

NORMAS, CATÁLOGOS Y SOFTWARES EMPLEADOS.


 Normas


NC-IEC-60364-5-52 – Selección de cables eléctricos. 

NC-IEC-60364-3 – Instalación Eléctrica en Edificios.

NC-IEC-60364-7-704 – Instalación Eléctricas en Edificaciones. 

NC-IEC-365 – Selección de Voltajes.


Catálogos usados:

 

Suministro Eléctrico de Empresas Industriales, A. Feodorov y Eduardo Rodríguez López, Cuba. 


Industrial Power System Handbook, Donald Beeman, Estados Unidos. Distribution System Protection and Apparatus Co-ordination, Line Material Company, Estados Unidos.


Corrientes de arranque de MOTORES ELÉCTRICOS, PEMEX, México, 2004.

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