Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 20 de febrero de 2021

Una reacción rápida a los últimos planteamientos sobre la ampliación del trabajo por cuenta propia (Mesa Redonda 19-2-21)

Por Dr Julio Carranza, Facebook

1-Excelente que se haya confirmado que las Pymes y también las cooperativas sí serán parte del proceso de cambios, como venimos afirmando se trata de un componente muy importante de la reforma.

2-Excelente que se haya insistido en el carácter estratégico y no coyuntural de los cambios. Esto supondría ser consecuentes con la integralidad de la reforma y su adecuada secuencia, un tema para mucho debatir todavía.

3-Es contradictorio que se diga que el sector privado y cooperativo no existiría para generar empleo, “sino porque tiene un valor en sí mismo” (no comprendo muy bien que se quiere decir con eso, más aun cuando después se afirma que sí es importante como generador de empleo. Es algo así como decir “esto es así pero porque lo digo yo que no es lo mismo que vienen diciendo otros”, no entiendo mucho el sentido de esa formulación en tono de cuestionamiento o polémica innecesaria)

Por supuesto que el sector no estatal, incluidas las Pymes, sí son fundamentales para generar empleo alternativo (además de incrementar la producción de bienes y servicios) a un sector estatal que para ser eficiente y líder se tiene que ajustar en el actual contexto de encarecimiento de las importaciones y devaluación (las cifras más que demuestran eso). Y por supuesto también que, como se dijo, tiene un valor en sí mismo, como parte de una economía con un tejido empresarial diverso (añadiría yo)

4-Me parece muy bien que se haya insistido en que también se avanza en la reforma de la empresa estatal en el sentido de su mayor descentralización (es todo un tema en sí mismo y de importancia esencial)

5-El problema no respondido no es la conveniencia o no de las importaciones de privados para una economía de escasez que necesita de todo, sobre todo en esta coyuntura critica, ese es un tema también muy debatible y no comparto mucho lo que al respecto se afirmó, pero el problema no contestado es la razón del persistente desabastecimiento de las tiendas en MLC, eso no tiene justificación económica ninguna, el que el país tenga prioridades imperiosas que necesitan divisas es una razón de más para no romper el circuito de ventas en un mercado que se puede autofinanciar perfectamente mientras haya demanda en divisas desde la población y por lo tanto puede seguir generando ganancias comerciales notables, precisamente para financiar esas prioridades de manera más sostenida, para eso debe estar permanentemente abastecido y sin colas, (obviamente no es lo mismo en el circuito de MN). Si te comes el capital caemos en aquello de pan para hoy y miseria para mañana. Ya sobre eso nos extendimos en un artículo reciente sobre las ventas en MLC. Las deudas acumuladas con los acreedores que dificultan el reabastecimiento son precisamente la consecuencia de romper ese circuito con decisiones cortoplacistas.

6-Me pareció muy bien que se insistiera en que una economía diversa en sus formas de propiedad y gestión no es para nada una restauración capitalista, eso para los que tienen ese tipo de argumento superficial y descontextualizado, sobre esto también nos hemos expresado en extenso en otros textos.

7-Me pareció muy bien lo de la insistencia en la lista única (aunque debería ser revisada y reducida como hemos expresado y sobre todo explicar los criterios de clasificación y exclusión, algo que no se ha hecho)

8-Me parece muy bien lo de la simplificación de los trámites para la inscripción y aprobación de proyectos, así como el tratamiento fiscal.

9-Me parece muy bien que se continue la información, el debate y el espíritu de corregir lo que deba ser corregido en el avance de la reforma. Con mucho cuidado y sin pausa pero también con prisa.

19 de febrero 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario