Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 14 de mayo de 2021

La pandemia de la Covid en Cuba crece. Nuestras vacunas, la solución.

 Por Humberto Herrera Carlés

En realidad, el sueño idílico que tuvimos con el control de la pandemia hasta la primera quincena de diciembre del 2020, acabó.  Estamos viviendo el tercer rebrote que ya dura cinco meses y no se presentan signos de control.

La indisciplina social, la incapacidad  de las autoridades de controlarla e implementar mecanismos para evitar concentraciones ciudadanas,  como las inevitables "colas" para adquirir lo elemental, y  ante lo inexplicable que no funcione eficientemente por ejemplo  "TUenvio", así como lentitud en las reformas necesarias en la comercialización de productos,  unido a la aparición de nuevas cepas más contagiosas de 5 países presentes en Cuba, han creado una tormenta perfecta que impacta en la vida de los ciudadanos y en la economía del país.

A esto señalar el oportunismo de los EE. UU. y los incumplimientos, hasta el presente, de las promesas electorales de Biden de normalización de relaciones a los niveles de Obama. Todo ha quedado intacto, es como si Biden hubiera concedido un "plazo" a la mafia anticubana para que demuestren sus "resultados" en esta coyuntura. Esto no es nuevo, en pleno periodo especial aprobaron las leyes Helms Burton y la Torricelli para dar un “tiro de gracia” a la revolución, con la caída del campo socialista, solo que no pudieron, pero significó un alto costo en el nivel de vida de nuestro pueblo, y algunas afectaciones como la caída del salario real, siguen presentes.

Estadísticas covid-19 en Cuba hasta ayer.

1-  Confirmados, promedios diarios por meses

Al día de hoy tenemos 121 838 casos confirmados de Covid, pero  todos los récord para un día y mes se han producido en el 2021, incrementándose cada mes.

El gráfico a continuación  que refleja el promedio diario por mes a partir del mes de octubre del 2020, se muestra un ascenso sostenido, quiere decir que el nivel de contagio lejos de disminuir se ha ido escalando, incluso en los 13 primeros días del mes de mayo el promedio diario ya sobrepasa el de abril.

 
Elaboración propia, Datos MINSAP

 2-  Activos por meses.

Los casos activos ( personas que tienen la enfermedad) han ido escalando en correspondencia con el aumento del contagio de la enfermedad, no olvidar que los recuperados tienen un ciclo entre 10 a 14 días, y algunos exceden ese tiempo y hoy hay 46 en estado crítico, y 97 graves.  Podemos decir que el 13 de mayo del 2021 se alcanzó la cifra más alta de casos activos desde que empezó la Covid en Cuba en marzo del 2020 como se refleja el siguiente gráfico.  Para que estos desciendan, hay que disminuir la tasa de confirmados, no hay otro camino.

Elaboración propia, Datos MINSAP


3-  Tasa de contagio por mes y fallecidos

El nivel de contagio se mide de acuerdo a los diagnosticados como positivos de la enfermedad relacionado con el número de muestras; estas últimas que se han ido incrementando igualmente por mes con la creación de nuevos laboratorios. Así por el promedio de muestras por meses en este 2021 es: enero 13 360, febrero 18 095, marzo 19 150, abril 21 626 y  mayo 22 438 muestras promedios diarias.

Esta pesquisa debe dar menos de 5.00 positivo según la OMS para que se esté en control de la enfermedad, sino hay que tomar medidas adicionales de intervención para controlar la misma.  El 11 de mayo se alcanzó 5.86 que es la cota más alta de toda la historia del Covid en Cuba. El 12 de mayo 5.17 y ayer 13 de mayo 5.52, en cualquier país con estos indicadores implementarían confinamiento total.

Igualmente, para ilustrar mejor, el promedio de la tasa de positividad por meses del 2021 es la siguiente: enero 3.61, febrero 4.56, marzo 4.33, abril 4.84 y mayo 4.90. El gráfico siguiente así lo demuestra.

Elaboración propia, Datos MINSAP
. 

Los fallecidos (785) lamentablemente  se han incrementado  en proporción al nivel de contagio y algo mas. El siguiente gráfico muestra el promedio diario de fallecidos por meses, desde octubre 2020 al 13 de mayo 2021, y se observa una tendencia ascendente, solo en marzo existió una disminución, que fue superada en el mes de abril.

Elaboración propia, Datos MINSAP
.
Aun cuando acumuladamente nuestra tasa de mortalidad es de 0.64 por cada 100 contagiados hasta el día de hoy, lo cierto es que en abril fue de 0.73 y en los trece primeros días de mayo es ya de 0.92, al punto de que el presidente Díaz Canel ordeno investigar el incremento de la misma. 

4-  Intervención sanitaria con dos candidatos vacunales cubanos. 

Con dos de los cinco candidatos vacunales, en fase III: Soberana 2 y Abdala, Cuba aprobó una intervención sanitaria perfectamente reconocida por los protocolos internacionales, acorde a los resultados positivos obtenidos en las diferentes fases, y esto permitirá continuar con la validación de resultados, al tiempo de inmunizar al 70 % de la población entre mayo –agosto.

Fuente : Cubadebate

El plan está concebido como una conjugación de acciones en los territorios de mayor incidencia de la pandemia, así como con los grupos de riesgos y trabajadores de la salud por otra.  El tipo de vacuna que se aplicara en los territorios coinciden con la aplicada en los mismos en las fases I, II y III. Ambos candidatos tienen tres dosis a aplicar, Abdala 0-14-28 días y Soberana 2 en 0-28-56 días, esto implica amén de la efectividad de las mismas que son altas[i], según lo que se ha informado, que Abdala tiene la ventaja de aplicarse las tres dosis en casi un mes, mientras Soberana 2 casi dos meses.

No obstante, Soberana 2 con la aplicación de dos dosis más una de otro candidato vacunal Soberana Plus (para enfermos de Covid), aumenta aún más la efectividad de la misma, según los estudios parciales que se tienen.  Además, hay que señalar que Soberana 2 es el candidato vacunal pediátrico, y está a la espera de la autorización de su estudio de campo por las autoridades competentes.

El plan es el siguiente (tabla # 1), y con el mismo se pretende terminar en el mes de junio con el 22.6 % de la población vacunada, julio el 33.5 % y en agosto el 70.0 %, y se prevé tener ya la autorización de emergencia en el mes de junio. Importante decir que se respeta el principio de voluntariedad de la población, motivo por el cual se le pedirá su consentimiento a cada ciudadano.


                                                        Elaboración propia, Datos MINSAP

Vacunación por países

La vacunación por países, a cinco meses de empezada la misma marcha lentamente, excepto en las naciones ricas, que se han dedicado además a lucrar con la (s) vacuna (s), el resto del mundo es incierto. De los 31 países que tienen estadísticas algo relevante, los 5 primeros lugares en el indicador % de población con esquema completo de vacunación son: Israel 56.3 %, Chile 38.2%, EEUU 35.8 %, Emiratos árabes 35.7% y Reino Unido 28.3 %.

Todos excepto Chile han tenido una disminución importante en el número de confirmados diarios y de fallecidos, es decir han cortado la transmisión como se observa en los siguientes gráficos.  En el caso chileno es importante para Cuba, ya que no han podido revertir el contagio si bien lo han disminuido,  porque la vacuna china, que es la que han utilizado , solo tiene un 67 % de efectividad para evitar contraer la Covid sintomática, evitar ingresos a UCI un 89 %, prevenir hospitalizaciones un 85 %, y para prevenir muertes 80 %, por lo que las medidas a pesar de la vacunación masiva, de sana distancia, de protección individual, etc., siguen siendo importante para erradicar, controlar la pandemia definitivamente.

Estados Unidos

 

Reino Unido


Israel

Fuente:Johns Hopkins University (JHU)

En Cuba tendremos buenos resultados y más, y además ayudaremos en lo posible,  a los que en el mundo no tienen posibilidad de ser vacunados  . Tengo tanta confianza en nuestros médicos y científicos, que no hay otra opción posible que la victoria, los ciudadanos debemos coadyuvar a este logro.

14/05/2021

 



[i] http://www.acn.cu/salud/79418-continua-evaluacion-de-eficacia-de-candidato-vacunal-abdala

2 comentarios:

  1. Me preocupa que empecemos la vacunacion sin conocer los resultados de la fase 3 de ambas vacunas, suena como que estuvieramos saltando etapas .Cuando se conocera que % de efectividad y eficiencia tienen ambos candidatos.Gracias
    Ing Evelio Barros

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que el autor no diga nada de lo util que seria la organizacion y direccion de la actividad de la gente en cuanto al cuidado de su salud a nivel de familia y al sistema de salud publica a reorientar sus protocolos en explicaciones concretas acerca del lugar y el papel del hombre sencillo y la familia en el cuidado.preciso que deben tener contra el virus, parasitos circulacion sanguinea y evitar trombos de modo natural, tambien se debe alertar e instruir maedtros y otros profesionales incluyendo politicos y organizaciones sociales como.cdr ujc, fmc y otras. Las medidas de evitar contagios es correcta pero necesitan de complemento la accion de todo el pueblo desde el individuo y la familia cooperando asi como una reorientacion de los servicios medicos ayudando a que se utilicdn los conocimientos historicos de los pueblos en sus curas y lucha por la vida historicamente cristalizados en las memorias de abuelos,madres y hombres sabios del pueblo,

    ResponderEliminar