Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 12 de mayo de 2021

Recibe población habanera mayor protección anticovid-19

Entre mayo y junio alrededor de 778.000 personas de siete municipios de la capital de Cuba se inmunizarán voluntariamente con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02.

Cuba aprobó la intervención sanitaria con los canditatos vacunales Abdala y Soberana 02 paralela al desarrollo de la fase III de los estudios clínicos y de intervención poblacional anticovid-19.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 12 may.- Con el suministro de la primera dosis del candidato vacunal cubano Abdala a personas mayores de 60 años en los municipios de Regla, San Miguel del Padrón, La Habana del Este y Guanabacoa inicia este miércoles la intervención sanitaria en La Habana para avanzar en la inmunización masiva contra el virus del SARS-CoV-2.

Según informan medios locales, en esta primera etapa se suministrarán en los referidos territorios las dosis iniciales de la formulación anticovid-19 los días 15 y 18 de mayo a los grupos etarios de 40 a 59 años, así como de 19 a 39 años, respectivamente.

En tales fechas se prevé que funcionen en esas localidades más de 480 sitios clínicos, entre consultorios médicos y escuelas fundamentalmente, donde las personas deben someterse a un chequeo médico previo a la inyección y luego ser observados durante una hora para recibir atención especializada en caso de que manifiesten reacciones adversas.

Solo se exceptuarán de este proceso personas convalecientes de la covid-19, las alérgicas al timerosal, aquellas con tratamientos por enfermedades oncológicas y las afectadas por una enfermedad infecciosa aguda que estén consumiendo antibióticos.

La intervención sanitaria en La Habana, que desde el 25 de mayo se extenderá a Boyeros, Arroyo Naranjo y El Cotorro, con dosis del proyecto Soberana 02, se produce en un momento de amplia transmisión del nuevo coronavirus en los 15 municipios capitalinos, los cuales aportaron 555 nuevos casos autóctonos de covid-19 a los reportes de la epidemia dados a conocer la víspera.

Cifras alarmantes

Desde febrero de este año la capital cubana sobresale como epicentro de la pandemia en el país, por lo cual permanece en la fase de transmisión autóctona limitada que conlleva medidas como el cierre de centros educacionales, recreativos, toque de queda entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente, entre otras acciones.

En el parte oficial informado la víspera por Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se conoció que en los últimos 15 días la capital acumula 9.470 personas con PCR positivo al virus del SARS-CoV-2. Esta cifra equivale a una tasa de incidencia de 443,0 por 100.000 habitantes (la más elevada por provincias).

Las estadísticas también señalan que 12 municipios habaneros concentran en el periodo referido el 53,6 por ciento de la tasa de incidencia de covid-19 en Cuba. El porcentaje más alto le pertence al municipio Cerro (620.3).

Se prevé que 382.016 habitantes de los municipios habaneros Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo reciban las dosis del candidato vacunal Soberana 02 desde la última semana de mayo hasta julio.

Además de sobrepasar los 500 casos confirmados diarios con esa enfermedad desde hace meses, La Habana igualmente registra la mayor cantidad de contagios en edades pediátricas. Por ejemplo, de los 172 pacientes de hasta 18 años diagnosticados el 9 de mayo, el 56,4 por ciento eran habaneros.

Según datos oficiales, se mantienen activos en la ciudad capital 13 eventos de transmisión del nuevo coronavirus. A juicio de Durán, “el riesgo de trasmisión sigue siendo importante y, por tanto, nos queda un tiempo con las medidas de protección (uso de mascarillas, de soluciones desinfectantes y el distanciamiento social) como principal vacuna”.

Intervención sanitaria de emergencia

La Ley 41 de Salud Pública faculta al Ministerio de Salud Pública en Cuba para dictar medidas sanitarias y antiepidémicas frente a situaciones ocasionadas por desastres naturales o de otra índole que impliquen amenazas a la salud humana, recordaron funcionarios del sector en una comparecencia televisiva el pasado 7 mayo.

Al respecto, el titular de esa cartera, José Ángel Portal Miranda, comentó que entre mayo y agosto se realizarán intervenciones sanitarias con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 en poblaciones de La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.

Apuntó el ministro que esa acción tiene un carácter temporal pues se prevé que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cedmed), autoridad reguladora en Cuba, autorice el uso masivo de emergencia de esas formulaciones en junio, y para agosto se espera que el 70 por ciento de la población cubana esté inmunizada contra la covid-19. (2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario