El encuentro tuvo el propósito de socializar aún más los postulados de la Ley y su Reglamento, y que en esta fase de elaboración se pueda nutrir de valiosas opiniones a nivel territorial.
Por indicaciones del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el equipo redactor de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN) convocó este 24 de junio a la realización de un Diálogo Nacional entre dicho colectivo, de forma presencial en la sede del Grupo Empresarial Gelma, y de manera virtual con representantes del Gobierno, las Delegaciones Provinciales de la Agricultura, representantes de los Consejos de la Administración Municipal y productores seleccionados
De acuerdo con el Ministerio de la Agricultura (Minag), el encuentro tuvo el propósito de socializar aún más los postulados de la Ley y su Reglamento, y que en esta fase de elaboración se pueda nutrir de valiosas opiniones a nivel territorial.
Durante la reunión, se presentó el informe Proyecciones del Anteproyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, se orientó un ejercicio práctico para el análisis de las regulaciones del Anteproyecto de Ley SSAN con implicaciones a niveles provinciales y municipales y tuvo lugar un fructífero intercambio entre los participantes.
Estuvo presidido por la Dra. Elizabeth Peña Turruellas, directora de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, el MSc. Orlando Díaz Rodríguez, director Jurídico, la MSc. Grisel Tejeda González, directora de Proyecto POSAS, la MSc. Mayra Cruz Legón, jefa del Departamento de Políticas Agrarias de la Dirección Jurídica, todos del Minag y el Dr. C. Pedro Pablo del Pozo Rodríguez, Consultor de la FAO en Cuba.
La Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, incorporada en el Cronograma Legislativo para su aprobación en octubre del presente año, tiene un equipo redactor coordinado por el Ministerio de la Agricultura e integrado por representantes de 22 Organismos de la Administración Central del Estado, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, entidades y organizaciones de la sociedad civil de Cuba, con el acompañamiento de la Oficina de la FAO en Cuba y el proyecto de colaboración «Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba» (POSAS) del Programa País SAS Cuba financiado por la Unión Europea.
La construcción de esta norma jurídica se ha venido realizando mediante actividades participativas, con enfoque de género y generacional, con la intervención de actores vinculados con la producción, transformación comercialización y consumo de alimentos.
El 22 de julio de 2020 fue aprobado, por el Consejo de Ministros de la República de Cuba, el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba (Plan SAN) como plataforma nacional para alcanzar una plena seguridad alimentaria, que contempla las directrices que orienta el Estado cubano para la gestión de los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles. Se basan en la articulación intersectorial y la participación de todos los actores vinculados con la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos; así como, el fomento de una cultura alimentaria y educación nutricional para el logro de la mejora de la salud de la población cubana.
La Ley SSAN y su Reglamento conformarán el marco regulatorio específico para salvaguardar tanto la soberanía y la seguridad alimentarias y nutricional, como el derecho a la alimentación sana y adecuada de la población en Cuba, además pautará un sistema de educación nacional relativo a las buenas prácticas alimentarias en aras de prevenir enfermedades asociadas a la nociva y deficiente alimentación.
Un proyecto que se desarrollará durante los próximos cuatro años y que será ejecutado por la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) es el Sistema de Información, Gestión e Innovación para el Seguimiento y Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba (Sigisan). Su propósito es implementar un sistema de información para la gestión e innovación de la soberanía alimentaria y educación nutricional en Cuba. Tiene como soporte financiero el apoyo del programa Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (FIRST), y el proyecto Fortalecimiento de Políticas para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba (POSAS), del Programa País SAS Cuba, ambos financiados por la Unión Europea.
Este Proyecto permitirá realizar el seguimiento, monitoreo y acompañamiento del proceso de implantación del Plan SAN y con una metodología novedosa y recursos logísticos que permitan la captación de los datos que se generan en cada comunidad del país y facilitará la toma de decisiones de los actores involucrados, en particular en los municipios.
Igualmente, tiene entre sus objetivos el diseño de un censo agropecuario en Cuba, que será un gran impulso para generar avances en políticas públicas.
Como noticia vale, pero cuales son las pautas fundamentales de esta ley. Por qué la producción de alimentos necesita de una ley.
ResponderEliminarSiempre que se crea una ley esta debe tener su representación en el código penal para quien la viole.
Cuales serán los delitos por violar esa ley y los castigos correspondientes.
Si estás cosas no se dice cómo evaluar si será bueno o malo aprobar esa ley.
Rogelio Castro Muñiz