Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 25 de julio de 2021

Presidente Diaz Canel se reune con cientistas sociales para debatir sobre la construccion del socialismo en Cuba.

Por Humberto Herrera Carlés

Una vez más se debate sobre un tema que no hay, ni acaso puede haber , unanimidad. Sin embargo, ese es el principal problema, que en nombre de la construcción del socialismo se han obtenido grandes éxitos y se han cometido grandes errores.

Solo enumeraré algunos pocos aspectos a tener en cuenta, que no son todos, y quizás ni los más importantes.

1- La URSS se cayó, "desmerengó" o como quiera llamarse, después que años antes había proclamado que habían alcanzado  el socialismo en lo fundamental. Toda la economía política del socialismo escrita hasta en entonces, se sustituyo por la Economía del Samuelson y las ideas de nuestros líderes. Es decir esta por escribirse aún.

2- El objetivo de los socialistas ha sido siempre la idea de una sociedad que permita el pleno desarrollo del potencial humano.

En el primer borrador del Manifiesto Comunista, Federico Engels se preguntó “¿cuál es el objetivo de los comunistas?” y respondió, “organizar la sociedad de tal manera que cada uno de sus miembros pueda desarrollar y usar su potencial y sus facultades en completa libertad, sin desnaturalizar así la esencia básica de esa sociedad.” En la versión final del Manifiesto, Marx resume todo esto diciendo que el objetivo es “una asociación en que el libre desarrollo de cada uno sea la condición para el libre desarrollo de todos.”

3- En Cuba en nombre del socialismo hemos pasado por diferentes etapas, que se han caracterizado por la concepción que se tenga de lo que es o no Socialismo. Así en 1968 arrasamos con los residuos de la pequeña propiedad privada, en la década del 90 del siglo pasado la reactivamos un poco y después la congelamos, en el siglo XXI ha pasado lo mismo, y ahora al parecer en 2021 vamos a estimular las Mipymes, que es mas allá de lo que eliminamos en 1968. Hemos realizado "rectificación de errores", hemos analizado "las tendencias negativas", hemos superados errores de idealismos, y hemos introducido elementos del capitalismo por la parte trasera de nuestra casa, y decimos que salió por el portal.

4- Se ha centralizado todo y se quiere descentralizar hoy lo esencial, una y otra vez . Hemos sustituido al Consejo de Ministros por el Grupo Central y por el Grupo de Apoyo ante la lentitud de la ejecución de las políticas ( nos movemos en cámara lenta y el mundo no es así). Se ha intercambiado el papel de la Administración por la labor del Partido. La simultaneidad del cargo me hizo  preguntarme en la convocatoria del IV Congreso del PCC, cuando se está hablando por  uno u otro, si es la misma persona a nivel de país. 

5- Se ha creído que la propiedad social sobre los medios de producción es el rasgo principal del socialismo, algo que es cierto en parte, pero lo importante  en última instancia la socialización de los medios de producción, y la correcta y sistemática y rendición de cuentas.

6-  La construcción del socialismo es en esencia, un acto de creación. No olvidar las palabras de Raúl: 

"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto".

Ni las de Fidel: "Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo."

Ni las de Lenin: “El factor más importante, el decisivo para el triunfo del nuevo régimen social es, en última instancia, la productividad".  En Cuba  en el año 1971 que se llamó "Año de la productividad" esta estuvo en el centro de atención, cuando el XIII Congresos de la CTC igualmente, y esporádicamente en la Asamblea Nacional cuando se  anunciaba el comportamiento del indicador relación salario medio- productividad,  ahora ni se menciona casi, y dicen que es el "ahorro" lo importante. 

7- Lo que está demostrado por la Ciencia económica es que el desarrollo de los países, solo es posible con el incremento sostenido de la productividad del trabajo. Y en el caso de la construcción socialista adquiere un papel mas que relevante, con la carga presupuestal de todo aquello que constituyen los Fondos sociales de Consumo.

8-  ¿Es socialista o conduce al mismo, la economía de mercado y toda su formulación, de China y Vietnam ?

9- ¿Se puede llamar socialistas en el espíritu marxista, a muchos gobiernos, que dicen pertenecer a la socialdemocracia o  a partidos socialistas.?

10-  ¿Qué es el Socialismo? ¿Qué es el período de tránsito en que nos encontramos según Marx y Lenin.? 

11- El Socialismo mal llamado real, era en esencia irreal. Mas no hay que tirar el agua con el bebé. 

12- Los clásicos del marxismo solo esbozaron en líneas muy generales qué era el socialismo y su período de tránsito, por lo que han existido dosis de voluntarismo en la interpretación de lo planteado, en los intentos de construcción del mismo de parte de algunos "iluminados".  Hemos estado años citando a los clásicos muchas veces mal traducidos y otras con supresiones del original en temas esenciales , de parte de Engels en los tomos II y III del El Capital, lo que hace necesario  re-estudiar  TODO, como se hace actualmente en el mundo intelectual marxista fuera de Cuba.....

13-El socialismo no será nunca desechado como proyecto social porque es el único que formula, como ningún otro, el perseguir el bienestar  y emancipación de todos y cada uno de los ciudadanos como objetivo, por ello buscar la hoja de ruta sigue siendo una tarea al decir de Marx concienzuda...

Sin embargo, no partimos de cero hay una basta literatura nacional y extranjera que aborda la esencia de lo que hay que hacer, que quizás no se ha tomado en cuenta del todo:

Solo menciono algunos autores, hay muchos mas, y sus obras imprescindibles  en los aspectos que menciona el Presidente Diaz Canel,  por tanto esta relación es para motivar y los invito a  sugerir autores y obras.

Cuba:

1- Luis Marcelo Yera en particular el libro Repensando la economía socialista : el quinto tipo de propiedad".

2- Colectivo de autores: Jesús Pastor García Brigos, Rafael Alhama Belamaric, Roberto Jesús Lima Ferrer y Daniel Rafuls Pineda. Libro "Cuba: propiedad social y construcción socialista".

3- Camila Piñeiro. Compiladora . Libro "Cooperativas y Socialismo. Una mirada desde Cuba".

4-  Fidel Vascos González: Libro "Socialismo y Mercado".

5- Alfredo González Gutiérrez.  Ensayo :  SOCIALISMO Y MERCADO EN LA ETAPA ACTUAL".

6-  Dr. Jose Luis Rodríguez . Libros ,ensayos y artículos.

Extranjero: 

1- La obra de István Mészáros. Toda

2- Alec Nove. "Economía del Socialismo Factible"

3- Wlodzimierz Brus "El Funcionamiento De La Economia Socialista" 

4- Claudio Katz "El Porvenir del Socialismo "

5-  Varios en aspectos puntuales en la obra de los autores:  Oscar Lange, Janos Kornai,  Radoslav Selucky.


No hay comentarios:

Publicar un comentario