Spanish.xinhuanet.com | 2021-08-07 01:11:22
Por Yosley Carrero
Imagen del 23 de julio de 2021 de jóvenes integrantes de la empresa EMSI FARMA trabajando en la planta de citostáticos CITOX, perteneciente a los laboratorios farmacéuticos AICA, en La Habana, capital de Cuba. El emprendimiento EMSI FARMA, radicado en La Habana, ofrece soluciones de automatización a la industria biofarmacéutica cubana. (Xinhua/Joaquín Hernández)
LA HABANA, 6 ago (Xinhua) -- Fernando Suárez encabeza el emprendimiento EMSI FARMA, radicado en La Habana, que ofrece soluciones de automatización a la industria biofarmacéutica cubana.
Junto a otros jóvenes emprendedores, ha acometido más de una veintena de proyectos en áreas de recapitalización de equipos y sistemas de producción en diferentes empresas del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba conocido como BioCubaFarma.
Suárez aseguró a Xinhua que la unión de los sectores estatal y privado puede contribuir a incrementar la eficiencia de la economía en áreas estratégicas para el país.
"Podemos decir que nos encanta lo que hacemos. Poder encauzar toda esta voluntad de crear cosas nuevas, bajo un amparo legal que nos permita desarrollarnos, realmente es esperanzador y vale la pena perseverar hasta alcanzarlo", puntualizó.
Fundado en 2016, EMSI FARMA ha intervenido en proyectos como la modernización de un fermentador en el Instituto Finlay de Vacunas.
De igual modo, sus integrantes han trabajado en la automatización de la línea de llenado de bolsas de soluciones para hemodiálisis en la Empresa de Sueros y Productos Hemoderivados.
Los emprendedores también han ofrecido soluciones tecnológicas relacionadas con una máquina de llenado y tapado de frascos del Centro de InmunoEnsayo, ubicado a las afueras de la capital cubana.
En los laboratorios farmacéuticos AICA es donde han encontrado el escenario más propicio para dar vuelo a su ingenio creativo.
En AICA han trabajado en la automatización de sistemas de liofilización de una máquina de lavado y despirogenización de viales, así como en dos autoclaves a vapor saturado y diversos equipos vinculados a la producción de aguas farmacéuticas.
Este laboratorio farmacéutico desarrolla en la actualidad una línea de productos para terapia contra el cáncer, patología que constituye la segunda causa de muerte en Cuba, después de las enfermedades cardiovasculares.
El especialista en automatización de procesos industriales, ingeniero Alberto Sergio Prieto, comentó a Xinhua que existe un notable potencial en todo el país para darle cauce a iniciativas de emprendimiento en la esfera tecnológica.
"Esto que nosotros hacemos puede ayudar a la isla a sustituir importaciones. Cuba cuenta con el capital humano para asumir todos estos procesos de automatización", precisó.
En la última década, la nación dio un impulso al sector privado con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social promovidos por el Partido Comunista de Cuba.
En la actualidad, poco más de medio millón de emprendedores se integran al sector no estatal en la nación caribeña, tras la ampliación del marco legal para el desarrollo de este tipo de negocios.
Los integrantes de EMSI FARMA, quienes poseen formación en ingeniería industrial, eléctrica, electrónica, telecomunicaciones, industrial, mecánica y automática, esperan poder convertirse en una microempresa en el futuro.
El especialista de ingeniería en la planta de citostáticos CITOX, perteneciente a AICA, Roberto Fraga, comentó la importancia de fomentar encadenamientos productivos entre los diferentes actores de la economía en Cuba.
"Para nuestra empresa ha sido muy provechoso el vínculo con este grupo de emprendedores y esperamos poder continuar haciendo proyectos juntos", señaló.
El emprendimiento EMSI FARMA se incluye desde febrero de este año entre los adscritos al Parque Tecnológico de La Habana, lo que le pudo abrir nuevas oportunidades en el mercado cubano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario