Por Joaquín Benavides Rodríguez*
La Mesa Redonda del miércoles 8 de septiembre se dedicó a los Polos Agrícolas agropecuarios y forestales. Pensando que era algo nuevo y novedoso que contribuyera a sacar a la agricultura cubana de la crisis en que se encuentra, la vi y oí con mucha atención. Decepción. Variante burocrática que se viene ensayando desde hace decenas de años. Con otra denominación. Recuerdo que por los años 60 proliferaron los Planes Especiales. Variante incluso menos burocrática que los Polos Agrícolas que se pretenden desarrollar ahora. Aquellos fracasaron y estos Polos auguro seguirán el mismo camino, porque están basados en las mismas premisas, administrar centralmente por funcionarios administrativos la base productiva agrícola.¿Qué establece el artículo 16?
Entidad coordinadora del Polo Productivo la Empresa estatal designada por el delegado
Provincial de la Agricultura. Nueva figura que crea la burocracia: Entidad
coordinadora de empresas. Una forma de designar a una empresa para que dirija a
todos los demás actores económicos que componen el Polo.
¿Cuáles son algunas de sus funciones?
.Coordinar la elaboración de los planes de desarrollo
.Coordinar los planes de siembra, producción y
comercialización
.Establecer alianzas con otros actores económicos del
territorio
.Realizar la producción de bienes agropecuarios y
forestales
.Conducir los procesos que garantizan la producción y
comercialización en coordinación con todos los actores económicos que intervienen
.Rendir cuenta al Delegado Provincial de la
Agricultura del cumplimiento de sus funciones.
Informó que la
organización que dirige tiene 1 millón 18 mil hectáreas; 72% cultivables;
El 30 % ociosas o deficientemente explotadas; 65 mil
trabajadores y 6 Institutos de Investigación. También informo de 226
Cooperativas que van a extinguir, las cuales ocupan 121 mil hectáreas. No
explico los fundamentos de esa política de extinguir cooperativas y explotar
esas tierras por el Estado. Tampoco cuantos miembros de esas cooperativas pasan
a las empresas estatales. Es revertir una política anterior.
¿Cómo se financia el capital de trabajo para pagar el
salario de 65 mil trabajadores? ¿Cómo se va a financiar esa inversión, por el
Presupuesto del estado o mediante Crédito
bancario? ¿Va a continuar el presupuesto del estado financiando las perdidas
con subsidios?
En la Resolución 384 se dice que los financiamientos
externos que se aprueben se concentran fundamentalmente en los Polos
productivos. ¿Habrá reglas para eso? ¿Quién decide esa distribución y en base a
qué criterios?
¿Continuará el Banco Central manteniendo para las
empresas estatales una tasa de cambio de 24 CUP por Dólar, significativamente
por debajo de la tasa informal? ¿Qué repercusión tendrá en las finanzas de esas
empresas?
*Joaquín Benavides Rodríguez. Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte
No hay comentarios:
Publicar un comentario