Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 26 de noviembre de 2021

Alejandro Gil: ha sido un año tenso pero también prolífero por las transformaciones económicas

26 NOVIEMBRE 2021

Por Fidel Rendón Matienzo

La Habana, 26 nov (ACN) Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, afirmó hoy en la capital que este ha sido un año en lo económico muy tenso y complejo por sus retos y desafíos, pero también prolífero por los avances en la implementación de un grupo de transformaciones.

Al clausurar en el Memorial José Martí el acto central por el Día del Economista y Contador cubanos, precisó que ha sido además un 2021 en el cual el 8vo. Congreso del Partido fijó los lineamientos hasta el 2026, y se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, un instrumento de planificación a corto, mediano y largo plazos.

Recordó que ha sido un año en el que fueron constituidas las primeras Mipymes de las que en apenas dos meses existen más de 700, surgieron nuevas cooperativas no agropecuarias, se amplió el trabajo por cuenta propia y la lista de actividades autorizadas, y en el cual hemos hecho transformaciones en la empresa estatal socialista, nuestro sujeto económico principal y en el que estamos enfocados a alcanzar los principales resultados, acotó.

En presencia de Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, y de los máximos representantes del Banco Central de Cuba, Marta Sabino Wilson; del Ministerio de Finanzas y Precios, Meysi Bolaños Weiss; y de la Contraloría General de la República, Gladys Bejerano Portela, Gil Fernández afirmó que también se logró detener el decrecimiento en los últimos dos trimestres.

Dijo que particularmente en el sector estatal habrá que exigir resultados por esas transformaciones en marcha, que les dan mayor autonomía a las empresas y eliminan trabas, y aunque no se alcanzará la meta prevista debido al impacto de la COVID-19 y del recrudecido bloqueo, sí entraremos en el 2022 en mejores condiciones, aseguró.

Informó que se está en el diseño de la meta de crecimiento para el venidero año, en que habrá una gradual recuperación de la economía cubana y mayor diversificación de los actores económicos, gracias al trabajo de nuestros médicos y científicos en que hemos podido avanzar en el control de la epidemia y ello ha permitido la reapertura de servicios como el turismo.

El también titular del MEP aseguró que por ello se está en un momento muy oportuno en el cual nos sentimos muy optimistas, aunque hay que enfrentar fenómenos como la inflación con el incremento de bienes y servicios, de más ofertas para la población.

En el acto fueron dados a conocer los Premios Carlos Rafael Rodríguez por la Obra de toda la vida, del 2021, que recayeron en Economía en Roberto Muñoz González, de la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu; en Contabilidad en Rigoberto Pérez Pérez, de la Universidad de Ciego de Ávila; y en Auditoría en Felipe Isidoro González Gallo, también de la mencionada universidad villaclareña y auditor del Centro Internacional de La Habana.

El Sindicato Nacional de la Administración Pública entregó la placa 60 Aniversario a la ANEC, y su presidente, Oscar Luis Hung Pentón, expresó que el ejemplo de disciplina del Che, su rigurosidad y dedicación revolucionaria son paradigmas para los profesionales de las ciencias económicas.

Dijo que el pensamiento del inolvidable Comandante está plenamente vigente en el debate cotidiano sobre las transformaciones del modelo cubano de desarrollo socialista, y en un complejo escenario de profunda crisis económica y sanitaria global, de recrudecimiento del bloqueo norteamericano y de incesante persecución financiera.

Hung Pentón hizo un recuento de las principales tareas y proyectos en los que están involucrados los miembros de la organización, quienes desde la ciencia y la innovación siguen aportando ideas y soluciones a disímiles problemas, además de establecer convenios con diversas instituciones y organismos en aras de desarrollar acciones de capacitación y estrechar fuertes alianzas.

En el acto además, fueron presentadas las investigaciones nominadas a los premios científicos del año, que convoca la ANEC y cuyos resultados se darán a conocer en enero alrededor del Día de la Ciencia Cubana.

El Día del Economista y Contador cubanos se celebra cada 26 de noviembre pues en esta fecha de 1959, hace ahora 62 años, el Comandante Ernesto Che Guevara tomó posesión del cargo de Presidente del Banco Nacional de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario