Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 26 de noviembre de 2021

El CL del CL.

Por Rogelio Castro Muñiz

Así como les cuento y les puedo asegurar que nada tiene que ver con la Tarea Ordenamiento, soy testigo de un fenómeno económico inaudito.

Pero todo en la vida tiene un porqué y para llegar a entender lo inentendible hay que hacer historia conocida por unos, incomprendidas por otros y totalmente desconocida por muchos. 

Qué es el CL, es la Capacidad de Liquidez para Pago al Exterior que creo el Estado Cubano en 2009 cuando reconoció la falta de respaldo en divisas reales del CUC.

Cómo funcionaba, pues las entidades del estado que sus cuentas bancarias tenían como moneda CUC y cuentas en otras divisas, que habían sido creadas o incrementadas producto del cambio de CUC a esas divisas, no podían realizar pagos al exterior con las mismas. Para ello se necesitaba un permiso o carta de confianza que otorgaba el Ministerio de Economía (MEP) como constancia que esa operación estaba respaldada en divisas reales.

Ya desde la autoridad que la otorga comienza una caricatura, el MEP y por qué no el Banco Central que es quien atesora la divisa real, bueno, eso no lo sé explicar. El caso es que el MEP otorgaba las Cartas de Autorización para uso de liquidez, y las empresas se intercambiaban estas como un dinero sin registro legal en los estados contables. Como todo en 2009 esta medida se anunció provisional o coyuntural que parece que suena mejor, así llegó el 2019 y aún usábamos el CL provisional, se han expuesto medidas similares aplicadas por otros países para demostrar que cualquier economía podía trabajar de esa forma y que eso no es un problema solamente cubano. Durante más de 10 años se emitieron resoluciones  de todo tipo para controlar como se emitía, como se registraba, como se trasladaba, como se utilizaba. Hablo del 2019 por poner un periodo largo y porque en ese año se comenzó a tratar el tema de la dualidad monetaria con mucha fuerza y ya se anunciaba la eliminación de esta. En fin el CL se convirtió en una moneda más sin decirlo explícitamente, pero cumpliendo con todas las funciones del dinero.

Lo que nunca se explicó y no se va a explicar, es por qué el CUC perdió su respaldo y quien o quienes son los responsables de esa catástrofe económica.

La esperanza es lo último que se pierde, todos pensábamos que con la eliminación de la dualidad monetaria y la unicidad cambiaría, el peso cubano tomaría las riendas de la economía y funcionaria como única moneda de curso legal eliminándose todo tipo de subterfugio existente entre monedas, tasas de cambio, divisas y autorizaciones. No obstante se crean nuevas tiendas en MLC (monedas libremente convertibles) como la suma de cualquier moneda extranjera valorizada en USD y llevadas a una tarjeta magnética con la finalidad de ser utilizadas en la compra de productos de “gama alta”. Se llegó a trabajar en nuestra economía con un total de 4 monedas, el peso cubano, el CUC, el CL y la MLC, es decir que justo en el momento antes de la “Unificación monetaria” se crea un nuevo tipo de dinero.

El primero de enero del 2021 se declara la unificación monetaria y cambiaria, pero como parte de una estrategia más amplia llamada TAREA ORDENAMIENTO, esta tarea como supra objetivo subordino el tema monetario a ella y las preocupaciones pasaron al aumento de salario, los precios, los costos, el encadenamiento productivo, las nuevas formas de gestión y propiedad sobre medios de producción, en fin los supra objetivos de la conceptualización y los lineamientos del PCC.

En el tema monetario de principio se define que se mantenía el MLC y su par para las empresas el CL dos formas monetarias que por su naturaleza siempre tendrán respaldo en divisas, y por supuesto el peso cubano. Con estas nuevas definiciones el tema monetario primordial objetivo para el saneamiento de la economía y su registro correcto, quedó reducido a eliminar el CUC solo una de las 4 monedas, dejando en la práctica de empresas y la población 3 monedas.

Pero nuestro tema principal el CL con el Ordenamiento floreció, se emitieron nuevas resoluciones se establecieron cuentas bancarias en el Banco Central por empresas, se creó la obligatoriedad de su registro en cuentas memorándum dentro de la contabilidad empresarial y su respectiva representación en pesos cubanos. Quedando, que del dinero total de una empresa, solo un % puede servir para realizar pagos al exterior. Es decir que ya el CL no es una simple carta que se traspasa de manos hasta que se emite el pago al exterior, sino que ahora con esas cartas se registran créditos y débitos en las cuentas de CL que controla el Banco Central por cada una de las empresas que posea esa moneda garantizando el  pago al exterior.

También debemos analizar el CL como el homólogo del MLC para las empresas porque su utilidad es dual (seguimos con las dualidades), cuando su función es pagar al exterior se toma el peso cubano, con él se compra la moneda extranjera al precio que establece el banco usando la presentación de la carta de liquidez por el valor de la moneda extranjera, debitándose al mismo tiempo la cuenta en moneda nacional y la cuenta de CL de la empresa en el banco central. Cuando su función es pagar y cobrar entre empresas, simplemente se realizan los débitos y créditos entre las cuentas de CL de las empresas implicadas según el convenio de compra – venta establecida entre estas. Para el movimiento del CL entre empresas ya no existe un simple traslado, ahora las empresas deben facturar su venta en pesos cubanos y un de ellos en CL, reflejando las dos monedas en la facturación, por lo que la ejecución del pago se realiza en paralelo. Como puede observarse el CL que se ha institucionalizado como moneda de curso legal y que en las nuevas resoluciones para su utilización se fija la necesidad de abrir una cuenta en el Banco Central y se fijan límites máximos para su inclusión en los precios de venta, siendo un requisito necesario para mover divisas entre empresas hasta llegar al importador primario que es quien realiza el pago al exterior. Maravilloso mecanismo, agradezco la paciencia de los que han logrado entenderlo.

Ahora con la creación de los nuevos actores económicos, los dueños de empresas privadas, se están pensando nuevos mecanismos para la convertibilidad de la cuentas en MLC de los privados a los CL de las empresas estatales cuando compran y viceversa cuando venden a una empresa estatal. Esto será otro "manojito" de resoluciones, pero bueno con eso tendremos que vivir, ya le cogimos el gusto a jugar con las monedas y creo que sin ellas todo sería más difícil, una sola moneda no lo entenderíamos, ¿verdad?.

Ya todo está ordenado en cuanto a los movimientos de las divisas reales dentro de la economía y su necesaria intercambiabilidad, sobre ruedas el tren, adelante el desarrollo.

No, no tan fácil, ahora hay un nuevo problema, no todo el CL puede salir al exterior en el momento de su orden de pago, ya se han retenido pagos por falta de divisa real. Cómo a solo 11 meses del ordenamiento que quito el CUC sin respaldo. Pues sí, se necesita autorización para ejecutar el pago aunque este respaldado por la cuenta de CL de la empresa, se necesita el CL para el CL.

Este nuevo fenómeno muy reciente es el que ha inspirado estas líneas, por su puesto aún ninguna institución se hará responsable del hecho, ocurre como cuando andábamos por el año 2007 o 2008 que nos retenían los pagos al exterior y nadie daba explicaciones, quedaba como cosas de la burocracia cuando realmente ya el CUC no tenía respaldo. En este punto vale recordar que el CUC surgido en 2005 en solo 4 años ya no era convertible y el CL en solo 11 meses ya empieza a tener las mismas dificultades. 

9 comentarios:

  1. quiero explicarles a mis trabajadores que es el CL y su fin en la empresa con breves palabras, porque cuando se habla demasiado del asunto entonce no se entiende bien, si pudiera ser en numero seria mejor entendible como ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Esta interesante por cual número puedo localizarlo para q me hable más del tema

    ResponderEliminar
  3. Interesante su artículo y muy a tono con el momento que estamos viviendo, ayer le hacia un comentario al sitio de la ONAT, al referirse que habían fijado el tributo del sector agropecuario al 2 %, algo muy justo que hubiera surtido efecto positivo con los precios del agro si se hubiera tomado desde el inicio de la tarea ordenamiento, da muestra esta medida que esta tarea no se estudio bien.
    Yo como TCP estoy en ese camino del CUP MLC yCL, así que tengo que lidiar con todos, ejenplo: el banco me da un crédito en CUP, tengo que comprar MLC, para comprarle a las importadoras y cuando hago contrato con las empresas ellas lo que tienen es CL para comprarle a las importadoras ¿cómo funciona esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su opinion. El correo del autor es rogeliocastrocuba@gmail.com Gracias

      Eliminar
  4. Ahora surge el problema que mi empresa vende sus servicios en cup y no tiene cl para comprar las materias primas que necesita. Estábamos trabajando con los inventarios que teníamos. Que desastre de pais

    ResponderEliminar
  5. Hay otros problemas que se asocian, muchos importadores, como consecuencias de que se les retiene el CL para realizar los pagos ahora no aceptan el CL y exigen el pago en MLC, lo que implica que se produzca un atasco significativo en la cadena de suministros con un impactó importante en los precios. A eso le agregamos que ya hay instituciones privadas y estatales que sus precios están multiplicados por 120 por lo que además de ma dualidad monetaria que nunca se elimino con la tarea ordenamiento, lo que se hizo fue afianzar la dolarizacion de la economía cubana,pues el CUC su respaldo era en USD, ahora se suma una dualidad cambiaría, que se dijo se iba a eliminar, por lo tanto todo ha vuelto a su momento inicial acrecentado con un porciento de inflación que en mis cálculos está dando el 1000 (mil) porciento aunque otros digan otra cosa.

    ResponderEliminar
  6. Espectacular publicación y debate, pero qué propuesta nos puede hacer, cómo funcionaria con una sola moneda? Saludos

    ResponderEliminar
  7. Por fin cuado se va a eliminar la dualidad monetaria la gente está pasando necesidades y hambre

    ResponderEliminar