Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 19 de noviembre de 2021

Chambas: Sin eficiencia se resiente el desarrollo


El indicador físico pescados y mariscos se comporta por debajo de lo previsto en 2021. Fotos: Alejandro García

En Chambas se incumple la circulación mercantil minorista, varias entidades con importante peso en la economía reportan pérdidas, mientras que las producciones agropecuaria y azucarera pueden aportar mucho más.

A Pastor Carvajal Hernández, al frente de la Dirección Municipal de Economía y Planificación en Chambas, más allá de las nueve entidades que presentan pérdidas, le preocupa la dimensión de ellas, porque representan el núcleo fuerte de la economía territorial.

Sólo al mirar algunos de sus nombres, tendremos una dimensión de lo significativo del problema: Unidad Empresarial de Base (UEB) Comercializadora de Productos Agropecuarios, UEB Minas, UEB Flota Pesquera, Empresa Agroindustrial de Granos Máximo Gómez, Empresa Agropecuaria Chambas, UEB Yeso, UEB Agroforestal y la Empresa Agroindustrial Azucarera Enrique Varona.

La situación ha conllevado también al incumplimiento de la circulación mercantil, en lo que ha influido directamente la Empresa de Comercio y Gastronomía, a consecuencia de la falta de abastecimientos, de creatividad para la elaboración propia de ofertas gastronómicas, y de diversificación de productos en los centros elaboradores.

Otro elemento llamativo, refiere Carvajal Hernández, resultan los incumplimientos en los indicadores físicos: al cierre del mes pasado, de un total de 48, estuvieron 27 por debajo de lo planificado, entre ellos las producciones de áridos, pescados y mariscos, viandas, vegetales, frutas y leche.

Más allá de los problemas organizativos y limitaciones de recursos, del análisis no se puede obviar las restricciones vividas durante el año con la pandemia y el impacto de la Tarea Ordenamiento.

Y aunque los números no son halagüeños, Pastor alberga razones para el optimismo. Algunas cifras así lo demuestran: por ejemplo, si la Empresa Agroindustrial de Granos Máximo Gómez, meses atrás registraba 14 millones de pesos en pérdidas, en octubre cerró con nueve millones y se estima que en noviembre se reducirá un millón más. “Se ha logrado a partir de la adopción de planes de medidas internas por las empresas con pérdidas, que periódicamente rinden cuentas en los consejos de la administración”.

Aparte de las potencialidades del norteño municipio en los sectores agroalimentario y cañero, el mejor aprovechamiento de las minas de áridos y de yeso todavía puede ofrecer mayores dividendos.

Gradimil Santos López, intendente municipal, abunda sobre las consecuencias del bajo desempeño empresarial: “En la balanza comercial existe dinero en las manos de la población, sin que haya una oferta suficiente para acabar la inflación”.

asamblea“Le debemos dos millones 885 000.00 pesos a la cuenta del desarrollo local, de un total de cinco millones a captar”, señaló Santos López en la Asamblea de Balance Municipal del Partido

El municipio de Chambas camina hacia la realización de ocho proyectos de desarrollo local, pero casi todos a partir del aporte de personas naturales. A decir del director municipal de Economía y Planificación, falta iniciativa desde la empresa estatal socialista a la hora de emprender la creación de Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) que aporten mayores márgenes de utilidades y producción.

Mucho falta en predios chamberos en darle un vuelco a este escenario, sin embargo, la solución hay que buscarla en el trabajo de su pueblo y en el verdadero aprovechamiento de su variedad de recursos naturales, que los enrumben por la prosperidad y la sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario