Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Acuerdan Cuba y Vietnam aumentar el comercio y la cooperación bilateral. Comentario HHC

1229-vietnam.jpg

La Habana, 29 dic (ACN) En el contexto de la XXXIX Reunión de la Comisión Intergubernamental, Cuba y Vietnam acordaron crear condiciones para que sus empresas aprovechen más las preferencias arancelarias a fin de aumentar el comercio y la cooperación bilateral.

Reporta hoy el sitio web de la Cancillería cubana, Cubaminrex, que las partes pasaron revista al Plan de Acción para implementar la Agenda Económica 2021-2025, y convinieron continuar desarrollando el programa de asesoría de Vietnam para el cultivo de arroz y maíz en Cuba, así como en acuicultura, en contribución a la seguridad alimentaria en la isla.

En el encuentro realizado de forma virtual, la representación cubana, encabezada por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, se comprometió a crear condiciones para que las varias compañías vietnamitas con inversiones en la nación caribeña sigan adelante con sus proyectos.

De igual forma, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reiteró la voluntad de completar el envío de vacunas antiCovid-19 a Vietnam y de transferirle la tecnología de producción de inmunizantes para que ese país pueda fabricarlos por sí mismo.

Destaca Cubaminrex que las delegaciones acordaron intensificar la cooperación en agricultura, procesamiento de alimentos, construcción, energías renovables, ciencia y tecnología, información y comunicaciones, turismo, educación, aduanas, banca y finanzas, deportes y asuntos laborales y sociales, entre otros.

En ese contexto, fue firmado también un memorando de entendimiento sobre la colaboración en materia de cultura.

El encuentro digital fue copresidido además por el ministro vietnamita de Construcción, Nguyen Thanh Nghi.

Añade la Cancillería cubana que el 2 de diciembre de 1960 Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam y, desde entonces, los lazos de amistad y cooperación entre los dos países han estado en permanente desarrollo y son un paradigma de cómo deben ser los vínculos entre los Estados.

Comentario HHC:  De Vietnam debemos aprender como están construyendo el Socialismo y con gran dinamismo de su economía.

Curiosamente el mismo Presidente que promulgo la Ley Helms Burton a nosotros, fue el que levanto el bloqueo comercial a Vietnam, Bill Clinton. Claro el Demócrata tenía la presión del electorado por saber el destino de los muertos de EEUU en la guerra, que no se sabían de ellos y los familiares le reclamaban.

Hoy VietNam como China son Nación Más Favorecida en el comercio con EEUU, a pesar de los conflictos y discrepancias que tienen. Incrementar el comercio con ambas naciones no solo nos favorece, es además una manera de dar golpes indirectos al bloqueo genocida de los EEUU al pueblo cubano. 

No olvidemos, otra vez, ni por un instante que hasta con nuestros aliados políticos, los negocios son GANAR- GANAR de ambas partes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario