Credit Suisse prevé que la economía venezolana crecerá 4% en 2022 apuntalada por el sector petrolero (Foto PDVSA)
A criterio de la banca de inversión Credit Suisse la economía venezolana creció 8,5% del producto interno bruto (PIB) en el año 2021 y en buena parte por el repunte del sector de los hidrocarburos, porcentaje que contrasta con el de 5,5% que había señalado hace unos meses.
“La data disponible muestra que el PIB petrolero aumentó aproximadamente entre 9% y 10% en un año en 2021, más del doble de nuestra estimación de hace tres meses”, indica el reporte del Credit Suisse. “Nuestra revisión (del PIB de 2021) se debe en gran medida a la mejora de la producción de petróleo, que ha seguido sorprendiendo al alza”, acota.
La proyección para 2022 apunta a un crecimiento de la economía venezolana de 4,5% y para 2023 de 3% en buena medida apuntalada por el repunte en la producción y sobre todo un alza en los precios del crudo que favorecerán al sector externo de Venezuela.
“El aumento de las entradas de dólares estadounidenses relacionado con las mayores exportaciones de petróleo probablemente se equilibrará con el aumento de las importaciones, debido a la mejora de la demanda interna”; señala el reporte.
Los números del Credit Suisse señalan que las exportaciones medidas en dólares durante el año pasado tuvieron un repunte de 125% y pasaron de represntar 7,2% del PIB en 2020 a 9% del PIB en 2021.
Es importante para venezuela recuperarse economicamente, pero hace poco lei que el gobierno de maduro ha hecho alianzas con las oligarquias y se han alejados de los sindicatos obreros. Tienen que medir las concesiones que se dan.
ResponderEliminar