22 de Enero de 2022 4:59pm
Dialogamos con Ileana Reyes, jefa de la Central de Ventas de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC, S.A.), quien se encuentra en FITUR 2022 promoviendo un grupo de productos y servicios como parte de la oferta de Turismo de Salud en el destino Cuba.
Al respecto explicó que “Cuba, como país, está diversificando su oferta de turismo, haciendo ofertas integradas donde se unen los atributos de la naturaleza, de la infraestructura turística, los culturales y los relacionados al desarrollo de la salud en Cuba, tanto de programas médicos para personas afectadas, como de programas dirigidos a personas que van a mejorar su bienestar y calidad de vida; además de otros servicios que damos, en el caso de la CSMC, S. A., como es el turismo académico, el turismo de formación o el turismo de posgrado.
¿Han venido a FITUR con programas específicos para trabajar con la turoperación?
Estamos presentando en FITUR una oferta nueva de programas de bienestar y calidad de vida. Tenemos una cartera de más de 24 programas en alianza con las cadenas hoteleras Melia Hotels en Cuba e Iberostar y las agencias cubanas receptivas.
En esta alianza que estamos comenzando con Meliá e Iberostar nos proponemos que los turistas que van a vacacionar en Cuba, tenga, además, la oportunidad de desarrollar programas de salud, algunos de los cuales contienen productos de la biotecnología cubana para la regulación de los aspectos inmunológicos del individuo.
¿Ese turismo de bienestar implica operaciones de estética?
No implica operaciones de estética. Las operaciones de estética ya las estamos ofertando dentro de la modalidad de Turismo Médico, porque estas ya requieren de instalaciones de tercer nivel, que son nuestros hospitales. Ahí sí se mantiene la oferta de cirugía estética. Ya tenemos experiencia de más de 20 años en esta área. Nuestro principal mercado en este rublo es Canadá.
Esta propuesta que tienen, ¿sería por ejemplo una oferta de wellness asociada a tratamientos integrales de salud?
Es algo más que wellness, va más allá, porque el equipo de profesionales que hemos conformado para ofrecer estos servicios son especialistas de Medicina bioenergética y Medicina natural. Usted sabe que en Cuba la Medicina natural y la Medicina bioenergética se estudian en la academia, o sea, son expertos de estos aspectos. Por lo tanto, los programas tienen alta experticia y alto contenido científico en bien de la salud y la prevención de la enfermedad.
Para que lo entiendan mejor nuestros lectores, ¿puede ser un tratamiento de acupuntura?
Sí, puede ser un tratamiento de acupuntura. Agrupa aspectos de la medicina natural, aspectos de la medicina oriental, aspectos físicos de la medicina de rehabilitación, pero todos van encaminados a mejorar la calidad de vida de una persona.
¿Incluyen tratamientos de pérdida de peso?
También los tenemos. Aquí agrupamos, por ejemplo, los tratamientos de pérdida de peso, los tratamientos de regulación del metabolismo, tratamientos de fortalecimiento del sistema inmunológico, tratamientos anti estrés, tratamientos estéticos de la persona, porque la estética también es parte de la salud.
¿Y tratamientos poscovid?
Sí, tenemos estos tratamientos en varias instituciones. La COVID-19 es una enfermedad sistémica, por lo tanto, primeramente, se hace una evaluación y, en dependencia de la afectación que ha quedado posterior a la COVID, se hace un programa de rehabilitación personalizado de cada persona. Si lo que más se vio afectado fue el sistema respiratorio, pues se orienta hacia el sistema respiratorio; y si se afectó otro sistema como el neurológico, se orienta hacía ahí, en dependencia de la secuela que dejó la enfermedad.
Los operadores que han tenido ustedes como visitantes en la feria que les solicitan sus servicios, ¿qué turoperadores han sido, un turoperador genérico, un turoperador específico?
Hay un interés creciente por parte de muchos turoperadores y agencias que vendían al turismo convencional de optar por el turismo especializado, este turismo que puede ser de grupos, en el caso de los programas de bienestar y calidad de vida, y pueden ser individuales en el caso de los programas médicos.
Nosotros somos una agencia receptiva, o sea, la CSMC, S. A. cuenta una estructura que tiene una central de ventas, de reservas, que nosotros le llamamos el Centro de coordinación y tramitación, donde los turoperadores especializados y agencias especializadas envían sus solicitudes. Ahí un grupo de profesionales con dominio de las materias médicas, con dominio de idiomas y de todos estos programas confeccionan las ofertas. Pueden ser ofertas estándar, ya preconcebidas, que el cliente compra; pero pueden ser ofertas, sobre todo en la parte del turismo médico, que se confeccionan a la medida de la persona que solicita el servicio.
¿La salud mental entra dentro de estos servicios?
La salud mental entra dentro de estos servicios, así como los programas para el tratamiento de adicciones. Existen adicciones al juego, al alcohol, a drogas leves y drogas fuertes, y tenemos un programa de más de 25 años de experiencia con excelentes resultados, para reinsertar a estas personas a la vida social, tanto jóvenes como ya adultos.
¿Entidades como el Ciren siguen trabajando con ustedes?
En el caso del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), su director nos acompaña en esta feria. En esta área en Cuba tenemos programas exclusivos, programas singulares, o sea que tienen características que comparten con otros países, pero que en Cuba también tienen características especiales; y en ese caso está la restauración neurológica. O sea, rehabilitación neurológica existe en el mundo, pero la restauración neurológica con los procesos que la acompañan, son originales de Cuba, después de años de experiencia y de trabajo, basados en la ciencia; con excelentes resultados y una recuperación en más corto plazo de las potencialidades neurológicas, en comparación con otros protocolos existentes en el mundo.
¿Y el Quinqué y El Cocal?
Estás son nuestras villas de adicciones, que se encuentran en un medio natural. La particularidad que tiene el programa cubano antiadicciones es que no usa placebos como parte del tratamiento, sino que es la suspensión brusca de la droga, con tratamiento intensivo por un grupo multidisciplinario y personalizado.
¿Algún otro servicio o institución a mencionar?
Particular importancia está cobrando la demanda de terapias para el cáncer, por ejemplo del cáncer de pulmón de células no pequeñas; del cáncer de cabeza y cuello, y el cáncer de piel, que se tratan con las vacunas y anticuerpos monoclonales, que son productos de la Biotecnología cubana.
En cuanto a los procesos de adelgazamiento y su recuperación, tienen algún hospital especializado, o algún servicio especializado en ese tipo de programas?
La obesidad está ligada a enfermedades metabólicas y tenemos un centro para diabetes, para el control del metabolismo, en el caso que se asocie a enfermedades endocrinas, pero tenemos también la regulación del peso corporal ya en centros asociados al turismo, como es el Centro Topes de Collantes. Tenemos una alianza con este centro para desarrollar programas de regulación del peso corporal, y en La Habana tenemos el Centro Internacional de Salud La Pradera, donde funcionan también programas de calidad de vida.
Cuba es un país que tiene centros de termalismo importantes y que estaban en plena recuperación, ¿cómo llevan la recuperación y puesta en marcha del turismo termal en el país?
Lo primero que se está haciendo es certificando, sacando las licencias de operación de nuestros centros termales, porque deben estar certificados y tener licencia para poder ser utilizados en función de la salud humana, y, en general, para que las personas vayan a ellos.
Además, estamos en un proceso que está incluido en la cartera de inversión extranjera de la CSMC, S. A.
Nuestras aguas mineromedicinales están catalogadas como de alta calidad por sus contenidos minerales y sus propiedades físico-químicas, pero es necesario, en los lugares donde están enclavadas, llevar a cabo una inversión para hacer que estos lugares sean un destino turístico, al mismo tiempo que sean un destino de aprovechamiento de sus propiedades para la salud. Por lo tanto, estamos en busca de inversionistas que puedan aportar financiamiento para rehabilitar estos lugares y, por supuesto, mercados, y poder reactivar lo que fue una de las principales motivaciones para viajar a Cuba por motivos de salud.
¿Van a asistir a ferias o eventos, como Termatalia, por ejemplo?
Tradicionalmente hay una presencia de la CSMC, S.A. en Termatalia. Por la pandemia han habido dificultades, pero una buena noticia es que se inauguró hace dos meses en Cuba la Cátedra Internacional de Turismo de Salud Termal y Bienestar, con el objetivo de preparar al recurso humano en Hidrología Médica y Termalismo, tanto en la Universidad de La Habana, donde se abrió una sección en la Facultad de Turismo, y también en la Universidad de Ciencias Médicas, por lo que la perspectiva es un futuro de estudio y profundización de la utilización de las aguas mineromedicinales de Cuba en función de la salud, y también como destino turístico.
La CSMC, S.C. está buscando inversores en general para la rehabilitación de diferentes instalaciones hoteleras, hospitales o de tratamientos específicos con aportación de equipamientos?
Las principales líneas de búsqueda de inversión extranjera de la CSMC, S.C. están dirigidas al desarrollo de los centros termales, al desarrollo de centros de calidad de vida y también al desarrollo de clínicas y hospitales fuera de Cuba. Por ejemplo, si se necesita en algún país hacer hospitales o clínicas, Cuba tiene una amplia experiencia en administración, un ejemplo es el hospital nuestro de Qatar; por lo tanto, se puede unir la experticia en administración de centros de salud, el personal médico cubano, los protocolos de nuestros programas, el financiamiento de otros países, y triangular estas potencialidades, para hacer clínicas mixtas en el exterior, o dentro de Cuba, básicamente los centros de Calidad de Vida.
El termalismo en Cuba tiene un dificultad. La baja temperatura de las aguas sulfurosas de los principales centros como Elguea y San José del Lago en Mayajigua.
ResponderEliminarEs cierto que los yacimientos dd aguas minerales que tenemos en Cuba, no son muy termales que digamos pero por su composición química tienen reconocidos y validados usos terapéuticos tanto para uso externo como interno.
ResponderEliminarLas potencialidades en este campo son bien amplias pero en la actualidad su explotación esta en declive.