Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 2 de febrero de 2022

CUBA ANTE LA CRISIS RUSIA-UCRANIA-ESTADOS UNIDOS

.Por Manuel David Orrio

22/02/01. IMAGEN: CNN en español

Dia tras día el mundo sigue preocupado y alerta el desenvolvimiento de la crisis político-militar -o digamos "brete geopolítico" - que tiene lugar entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

Tal crisis pudiera describirse como la manifestación de viejos roces entre Rusia y Ucrania, ésta interesada en ingresar a la OTAN mientras Rusia se opone férreamente, a la vez que Estados Unidos intenta arrimar brasas a su sardina geopolítica; China, entretanto, observa y sonríe confucianamente, mientras avanza incontenible hacia el protagonismo global ¿Unión Europea? ¡Bien, gracias!
No es objeto de estas líneas hallar explicaciones a la mencionada crisis, y mucho menos tomar partido mediante un análisis al estilo de lo que una vez este periodista nombró "prensa oficiosa cubana"...y mientras más envejece este escribidor, ¿ más motivos para ratificar el "bautizo"?

No obstante, la intención de este ejercicio sólo pretende aportar algunos elementos para la comprensión del conflicto. Apotegma es que la Historia es la más implacable de las maestras, y a la misma este autor acude. Más cuando "sin comerla ni beberla" Cuba y Venezuela se han visto involucradas en el forcejeo entre Moscú, Washington y Kiev, tras equívocas declaraciones del vicecanciller ruso Serguei Ryabkov y duras respuestas de Joe "Sleepy" Biden.

Ryabkov afirmó en una entrevista que no confirmaba ni descartaba la posible presencia de tropas rusas en esas naciones, caso de escalar el conflicto, hasta ahora con vocación de alpinista . Por su parte, el canciller ruso Serguei Lávrov expresó, después de lo dicho por Ryabkov, que ""En cuanto a Cuba, Nicaragua y Venezuela, tenemos unas relaciones muy estrechas y una cooperación estratégica en todos los ámbitos: en la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar". Con el debido respeto, ese último término se presta a muchas interpretaciones.

Con justicia, y más o menos informados tras las declaraciones del vicecanciller ruso, cubanazos y cubanitos estallaron de indignación en las redes sociales, al tiempo que "sacaron del baúl de los recuerdos" que la entonces URSS ignorò a Cuba en las negociaciones entre ésta y los Estados Unidos, las cuales pusieron fin a aquellos tremendos trece días de octubre de 1962. Por carambola se ganó la promesa VERBAL estadounidense de no invadir a la tierra de José Martí. Por carambola....¿ seguirá válida?

Se puede ser partidista, intencional, oficialista, anticastrista, anticanelista - como quiera llamarse - pero ni uno de esos adjetivos, u otros, derriba lo que al decir de Lenin es la terquedad de los hechos. Siempre saltan por la ventana, si no pueden entrar por la puerta. Así, la maestra Historia enseña:

1) entre Rusia y Ucrania hay desde viejas tensiones que datan del zarismo -investiguen sobre el héroe ucraniano Tarás Bulba y sus hijos ; el horrendo recuerdo del Homolodor stalinista -mínimo 1 millón de muertos por HAMBRE, canibalismo incluido; y hasta la existencia de un movimiento contra la URSS que se consideró extinguido hacia 1950, pero que tras la desaparición de aquella -en lo cual Ucrania desempeñó su rol-, más que renacer "salió de la clandestinidad".
Muy poco se cuenta que,al invadir la URSS, los alemanes fueron recibidos con flores en muchos sitios de Ucrania. Cuando se supo a lo que aspiraban y comenzaron a cometer crímenes, se alzó un formidable movimiento clandestino -guerrillero que valía tanto como un ejército regular y era, digamos, pluripartidista. A la vez, otro movimiento a favor de los nazis se le oponía;

2) la consecuencia de lo hasta aquí narrado es que los ucranianos "ni siquiera mastican" a los rusos y los ven como un potencial peligro. Al igual que Polonia, cuyos recuerdos sobre el infame Pacto Molotov-Ribentrop y crímenes stalinistas como la masacre de Katin, lanzan un barril de excrementos sobre la reputación de la utopía comunista . Más ahora con la ya casi longeva presidencia de Putin quien, si bien un señor estadista, "de santo ni un pelo" en Geopolítica. Aunque una vez haya expresado que "Rusia sólo aspira a vivir dignamente, ¡cómo Latinoamérica!".

3) guste a quien guste, pese a quien pese, Ucrania es un Estado independiente y soberano y se alía con quién le dé la gana. Si a Rusia no le conviene, que tome las medidas que entienda a partir de su excelente aplicación del principio de "defensa suficiente", cuyo resultado ha sido crear la tercera fuerza militar del orbe, incluso beneficiando a su economía. Esta hazaña ya se logró cuando existía la URSS, pero a un costo económico insostenible y hasta en parte catalizador de la debacle final. Poco se cuenta que un gran defensor de la "defensa suficiente" fue Mijaíl S. Gorbachov, y que su mejor "discípulo" en esta área es "El Tigre" Putin.

Para quienes no sepan: aunque el presupuesto militar de Estados Unidos equivale a la suma del de las 8-9 potencias militares que le siguen, la "defensa suficiente" es un recurso bien disuasorio: no se tiene capacidad para atacar pero sí para defenderse de tal manera, que el costo para el agresor es inaceptable.

Con los antecedentes mencionados, si bien eventualmente criticables las decisiones políticas al más alto nivel, es lógico el interés ucraniano por integrarse a la OTAN, como lo hizo Polonia y otros países ex diz que socialistas - República Checa, Bulgaria... curioso es que apenas se mencione ese detalle en las presentes circunstancias. Martí, siempre Martí: en política lo real es lo que no se ve...o no se publica, diría este periodista.

¿Peligro nuclear a causa del "brete geopolítico" ruso-ucraniano-estadounidense? Provoca sonrisas y guiños de complicidad picarona: yankees, entonces soviéticos y hoy "rusos federados", incluso hasta los inescrutables norcoreanos, juegan con la cadena del mono pero "cuidadito con el mono"; el mundo aprendió durante la llamada Crisis de Octubre -tiene otros nombres igualmente legítimos - qué es lo que significa "Destrucción Mutua Asegurada". Es más, lo aprendió con testículos y ovarios en muy cercanos encuentros con las amígdalas.

CUBA EN EL "CHU CHU" GEOPOLÍTICO...SIN QUE LE "TOQUE" PERO PUEDE PERJUDICARLA

Tras el "brete geopolítico" ruso-ucraniano-estadounidense hay desde intereses de toda laya hasta un enorme billete. No se pierda de vista. Los complejos militares- industriales ruso y estadounidense se frotan las manos y hacen echar chispas a las supercomputadoras, mientras el llamado Tercer Mundo parece "no poner una": las vacunas contra el COVID-19 para los "condenados de la Tierra" son un rollo más que pendiente y quienes pueden pagar o "están en el negocio" se preocupan cada vez más porque Cuba batea un home run tras otro: sus vacunas Soberana y Adbala meten en cintura a la pandemia, sin perjuicio de aún no lograr la erradicación total o un estado del todo aceptable. Mambisa entrena en el área de pitcheo y váyase a saber cuál "jugada de manigua" se reservan "managers" criollos como Agustín Lage o Vicente Vérez.

Claro, nada de idilios: Cuba está importando el 80% de los alimentos que consume, para estigma de la orientación de Raúl Castro, según la cual "los frijoles son más importantes que los cañones"; la inflación parece rondar el 500 % y "viene de atrás"; no sólo a causa de la mal llamada Tarea Ordenamiento y su cabeza de turco Murillo; la desigualdad social se incrementa hasta casi ser una amenaza de seguridad nacional, pues salta de un Coeficiente de Gini de 0,22 en 1989 - más o menos similar al de los países nórdicos -hasta más de 0,45 en la actualidad, estima el gran economista y ex- ministro cubano José Luis Rodríguez; las inversiones hoteleras prácticamente octuplican a las agropecuarias y, según otro gran economista criollo, Carmelo Mesa-Lago, la ocupación lineal hotelera nunca se ha acercado a la media del Caribe. Estima un 48,5 % y según otros "se queda corto". Para colmo, se pide a los campesinos el "acto patriótico" de rebajar los precios de sus productos, cuando los de los insumos para producirlos son una desvergüenza. Elpidio Valdés diría que él es mambí pero no comemierda, y que el mundialmente célebre 11J es cualquier cosa menos "revolucionarios confundidos" y cuatro gatos vándalos, con el debido respeto por Miguel Mario.

Con intencionalidad absoluta este periodista hace abstracción total del nada despreciable impacto en Cuba de las medidas coercitivas unilaterales de los Estados Unidos contra la tierra de José Martí, vulgo llamadas embargo o bloqueo, y se pregunta cuándo el Partido-Estado-Gobierno se pondrá al frente de un pueblo con dos alas, la residente y la emigrada, para ganar una nueva y más difícil Batalla de Girón: "sacar del sótano" al Producto Interno Bruto y reconquistar el paradigma de igualdad social que Cuba fue...para empezar. Nunca se olvide: mira la viga en el ojo propio antes que la paja en el ojo ajeno...y hasta sus vigas también.

¿Por qué mencionar algo como una suerte de "introducción a las falencias cubanas" en medio de un "brete geopolítico" tan lejano como el de Rusia-Ucrania-Estados Unidos? Pues porque el mundo de hoy no es "ancho y ajeno", sino globalizado e interconectado. Ad literam, un temblor de alas en Japón desata un terremoto en California, y entonces la incógnita, por cierto peligrosa, es cuál impacto provoca o provocará en Cuba el aumento de las tensiones en Ucrania, las actuales y las por venir, si la escalada continúa.

Gustaba decir el gran sociólogo cubano Juan Valdés Paz (epd) que cuando los elefantes pelean la hierba y las hormigas se joden...si no las aplastan.
Cuba, es hormiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario