Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 2 de febrero de 2022

La implementación de las 63 medidas en Guantánamo, tarea multisectorial e impostergable. Comentario HHC

 


Guantánamo, 2 feb (ACN) La implementación de las 63 medidas aprobadas para dinamizar la agricultura cubana es una tarea multisectorial en que Guantánamo se esfuerza por cumplir y una meta en la que aún nos separa un trecho por recorrer, afirmó hoy Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia.

El dirigente encabezó la reunión con la cual en el municipio cabecera concluyeron los análisis y debates en torno a la marcha de esa impostergable labor en el Alto Oriente de Cuba.

En los 10 municipios guantanameros, una Comisión multisectorial encabezada por el Partido detectó avances plausibles, pero también la necesidad de implementar con más prisas esas decisiones, cuya ejecución corre a cargo de los organismos del Estado, el sistema empresarial, los órganos locales y el sistema de la Agricultura, a la citada instancia.

Pérez Fernández acotó que aunque se ha calificado al Programa de Autoabastecimiento de la provincia como un empeño digno de respeto, dichas apreciaciones lejos de acomodarnos, exigen esfuerzo y resultados mayores, para que Guantánamo siga mereciéndolas.

Aclaró que alcanzar la actual demanda de alimentos de la población, en medio del criminal y recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, requiere también mayores entregas de proteína animal, leche, maíz y frijol y otros renglones que sustituyen importaciones.

El dirigente exhortó a interpretar en su sentido más amplio el significado de las ya conocidas popularmente como “las 63” y cuyo fin es garantizar la soberanía alimentaria: la capacidad de una nación para lograr una alimentación suficiente, diversa, balanceada, nutritiva, inocua y saludable.

No existe otra tarea más importante en el orden económico, político y social, indicó, que responder en la práctica al llamado del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, “a potenciar en el plazo más inmediato la producción de alimentos, sobre la base de estimular al productor, eliminar las trabas y favorecer la alimentación de la población”.

Exhortó a agilizar la primera de las medidas (“fortalecer las estructuras municipales, estatales y empresariales), la cual aconseja la creación de una empresa agroindustrial gestionada directamente por los gobiernos locales.

El miembro del Comité Central exhortó además a aplicar el respaldo financiero por prioridades y de acuerdo con la disponibilidad de los grupos empresariales de los territorios, para financiar inversiones e incrementar la cantera de proyectos.

Opinó que la Banca de Fomento y Desarrollo dispone actualmente de financiamientos que no se aprovechan “debido, entre otras causas, a la ausencia de gestión de créditos, de capacitación a la base productiva e inefectiva vinculación de las empresas con el sistema bancario.

Las facilidades para la disponibilidad de electricidad y agua, en beneficio de los productores, marchan bien en todos los municipios excepto el de Guantánamo, en lo referido al portador energético, y en Yateras, donde la base productiva no ha sido totalmente satisfecha respecto a la entrega del vital líquido.

Tal vez el escollo mayor de los guantanameros en su andar hacia el cumplimiento de esas inaplazables e impostergables medidas, es la dilación de inversiones para la exportación y sustitución de importaciones, evaluadas de regular en Maisí, y de mal en el resto de los territorios.

Comentario HHC: Pues desde abril del 2021 hace  casi 9 meses, se anunciaron las 63 medidas para potenciar la agricultura y con ello la producción de alimentos, y parece que algunos no se enteran de las mismas. Para variar no hay números ni de producción , ni de cumpliminetos de las medidas.

Por otra parte, esa duplicidad de funciones que le hemos atribuido al Partido y a las entidades administrativas encargadas de producir alimentos, etc deberian abordarse desde el punto de vista de la ciencia del management. Una cosa es el trabajo politico del PCC , y otra bien distinta es la ciencia de dirigir eficientemente y cientificamente un determinado proceso productivo. 

Fidel en el informe al 1er Congreso del PCC en 1975, en el capitulo sobre los errores cometidos planteo: 

"- Desde 1965 comienza a manifestarse cierta confusión entre las funciones del Partido y el Estado.

- Entre 1967 y 1970 el Partido traslada su centro de aten­ción a la Administración y muchas veces la sustituye."

Me temo que estos problemas siguen sucediendo, y no es un problema resuelto. He visto a dirigentes del Partido dar orientaciones técnicas de cómo hacerle en la agricultura, y creo que esto es un ERROR.  

Hace poco en el ultimo Pleno del PCC, cuando se abordo el tema de la producción azucarera, pude escuchar como una compañera  con muy buenas intenciones , planteaba que "la solución es ir haciendo trabajo político con los hombres". Y no es descabellado que cuando se apela a las convicciones revolucionarias y humanas se puede obtener lo mejor del ser humano, pero también creo que eso solo no es sostenible en el tiempo cuando de  economia se trata, sino no tuvieramos los problemas en la producción de alimentos, de azúcar, de generar energía eléctrica , etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario