Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 1 de febrero de 2022

El 2022, un año decisivo para los municipios(+ Video)

 Nuevo intercambio de la dirección del país con los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular, como parte del sistema de trabajo para compartir mensualmente informaciones y debatir asuntos medulares


Antes de que termine el año, los presupuestos municipales deberán haber sido conciliados, incluyendo acciones hasta nivel de circunscripción. Foto: Estudios Revolución

El 2022 será un año de intenso trabajo; se desarrollará en condiciones muy difíciles, pero será un año en el que tenemos que seguir avanzando, reiteró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro con las presidentas y presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP) de todo el país.

Mediante videoconferencia con los territorios, y desde el Capitolio, sede de la Asamblea Nacional, y el Palacio de la Revolución, en la tarde de ayer lunes se realizó el intercambio. La sesión fue conducida por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández, y contó con la participación del primer ministro, Manuel Marrero Cruz. También asistieron autoridades nacionales, provinciales y municipales.

La agenda incluyó un informe de la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, sobre la aprobación de los presupuestos municipales, y una presentación del vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, sobre los avances del proceso de descentralización de competencias a los municipios. El también titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) ofreció una amplia información sobre las acciones para controlar la inflación.

Los representantes municipales conocieron, además, sobre los trabajos realizados en 2021 en los barrios y las comunidades, y las acciones para 2022 en esas comunidades, evaluación que estuvo a cargo de Nancy Acosta Hernández, jefa de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular en el Consejo de Ministros. 

PRESUPUESTOS MUNICIPALES...AL MUNICIPIO

Según lo establecido en la nueva Constitución, las leyes que la complementan en cuanto a funcionamiento y atribuciones de los órganos del Poder Popular, y lo pautado en los acuerdos e Ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del Partido, la autonomía municipal avanza de forma paulatina, pero a paso firme.

Aunque todavía queda mucho por andar en esta dirección, la presentación de los presupuestos municipales para 2022 (al 30 de enero ya habían sido discutidos y analizados en 166 de las 168 jurisdicciones del país), su debate y aprobación rompió con el formalismo, con el tecnicismo que lo caracterizaba, según develó el análisis que hizo la Ministra de Finanzas y Precios.

El debate de los presupuestos en las asambleas –dijo– ha permitido que estos ganen en mayor calidad, apertura y respaldo a las acciones, tanto en lo relativo a los servicios básicos como a los programas sociales. No obstante –añadió–, las partidas todavía están sujetas a determinado enmarcamiento, debido a que buena parte de los territorios tienen presupuestos deficitarios, por lo que requieren acciones desde el Presupuesto central.    HHC:¿ La mayoría con pérdidas?.

Las discusiones han permitido, a la vez, identificar las dificultades que aún lastran estos procesos, las que deben resolverse en la planificación de 2023, señaló Bolaños Weiss, que reconoció la incorporación de las universidades a estas actividades.

Para enfrentar la estructura deficitaria de muchos presupuestos, la Ministra enfatizó en la urgencia de profundizar en los conceptos de ingresos y gastos, y seguir potenciando las actividades productivas y de servicios, y la recaudación fiscal.

Es necesario también la creación de capacidades que permitan una mayor participación popular y la definición de prioridades, porque los recursos son finitos y no se dispondrá de todos los que se necesitan para dar respuesta a cada planteamiento. HHC: Pues no entendí,¿ Por que no le preguntan a la población qué pueden hacer para lograrlo? ¿ Qué no pueden hacer porque se les impide? Sino seguimos esperando por papá y mamá estado.

El presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, insistió en que las estrategias de desarrollo territorial tienen que ir acompañadas del principio de que el municipio tiene que vivir, cada día más, de los ingresos que obtiene, y para eso –enfatizó– hay que optimizarlo todo y aprovechar las potencialidades.

El Primer Ministro señaló que, aunque se ha avanzado, es aún insuficiente, porque un presupuesto debe reflejar cuáles acciones de la estrategia de desarrollo municipal se recogen en él, y eso no está pasando; tampoco se está recogiendo, de forma precisa, qué planteamientos de la población se solucionarán con él, o qué le corresponderá a cada sector, como la vivienda, un tema tan apremiante y que siempre sale en las visitas que hacemos.

Para solventar el formalismo que aún marca la concepción, discusión y aprobación del Plan y el Presupuesto de los municipios, Marrero Cruz indicó, poniendo la vista en 2023, que ese proceso deberá iniciarse desde ahora, y tiene que construirse de abajo hacia arriba, como expresión de la participación popular.

Antes de que termine el año –orientó– los presupuestos municipales deberán haber sido conciliados, incluyendo acciones hasta nivel de circunscripción. Cuando el MFP presente el Presupuesto del Estado para 2023 ante la Asamblea Nacional, estos tendrán que actualizarse, pero ya el 1ro. de enero todos los municipios lo tendrán, y será con la participación de todos.

MUNICIPIOS COMPETENTES

El vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, presentó un resumen del proceso para la descentralización de competencias a esa instancia. Señaló que el mismo incluyó la aplicación de una encuesta para conocer cuáles competencias las autoridades locales consideraban que debía tener el municipio, y los criterios coinciden bastante con los que tienen quienes están desarrollando esa política nacional.

Entre los ámbitos que consideran que deben ser de subordinación municipal, los encuestados incluyeron los servicios comunales, la producción de alimentos, el comercio, la gastronomía y los servicios, el desarrollo local, el urbanismo y la planificación física, y la agricultura.

Es criterio de quienes trabajan en las localidades, que debe ser responsabilidad de las asambleas municipales el Plan y el Presupuesto del territorio, incluyendo la facultad para establecer tributos a ese nivel. Defienden que autonomía debe suponer capacidad para generar recursos propios y decidir cómo utilizarlos.

Gil Fernández subrayó que el resultado del cuestionario ratificó las actividades que deben ser inherentes a los municipios. También dio a conocer la «hoja de ruta» que seguirá el proceso de descentralización de competencias.

Este es –dijo– un proceso que requiere la creación de capacidades para poder generar esas competencias, crear las condiciones y hacerlo con gradualidad, pero se necesita agilidad.  (negritas nuestras) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario