Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 1 de febrero de 2022

Mipyme estatal Calisoft, por demostrar eficiencia económica en su nueva gestión

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA 01 FEBRERO 2022



La Habana, 1 feb (ACN) Calisoft, mipyme estatal aprobada por el Ministerio de Economía y Planificación, comenzará su gestión con los retos de demostrar eficiencia en sus indicadores económicos, la rentabilidad del proyecto y satisfacer la demanda nacional, al convertirse en una sociedad de responsabilidad limitada tras ser una unidad presupuestada.

Así declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, María Marta Hernández Burgess, representante del único socio que tendrá la mediana empresa, el Grupo de la Informática y las Comunicaciones (Geic).

El objeto social de la mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) será brindar servicios asociados a gestionar y mejorar la calidad de los productos y servicios informáticos que se realizan en Cuba o se importen.

La mipyme Calisoft, resultado de la reconversión de la unidad empresarial de base del mismo nombre con experiencia desde 2012 en gestionar la calidad del software, también brindará asesoría y evaluará los procesos vinculados con la producción de dichas herramientas por parte de las entidades.

Este aspecto posibilitará la sostenibilidad de esos productos creados en la nación, lo que representa un considerable ahorro de tiempo y dinero para la empresa que los diseñan y los usuarios finales, indicó la también especialista de la presidencia del Geic.

Sobre las ventajas de constituirse en una sociedad limitada, señaló mayor autonomía en la gestión, la posibilidad de efectuar negocios y captar sus propios clientes, además de fijar el salario de los empleados.

Entre los principales desafíos figuran la ampliación de su cartera de clientes, preparar al personal en la actividad comercial, proyectarse para exportar sus servicios a otros mercados y afianzar relaciones de trabajo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Sobre el proceso de solicitud de las mipymes al MEP, refirió que ha sido satisfactorio, la documentación a presentar sencilla, así como la interacción con la Plataforma de Actores Económicos, además de que los especialistas del Ministerio han estado dispuestos a aclarar las inquietudes.

A su juicio persisten dificultades en las constitución de la nueva figura de tipo estatal y falta de capacitación en organismos como el banco, a la vez que hay dilaciones en el cambio de un proceso a otro, por ejemplo, en el paso de efectuar la escritura notarial de constitución y la posterior inscripción en el Registro Mercantil.

Tras su aprobación en el último trimestre del pasado año, Cuba cuenta en la actualidad con mil 684 mipymes, de ellas 28 son estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario