Por Pedro Monreal
Múltiples factores influyen en la inflación en Cuba: choque de oferta, choque de demanda, efecto de “traslado” de una hiper-devaluación hacia los precios, y procesos circunstanciales. El choque de demanda existía antes del “ordenamiento” y fue agravado por este.
En el año 2020, la liquidez dio un salto de casi 18% y el déficit presupuestario aproximadamente se multiplicó por tres. Lo que vino después con el “ordenamiento” (más inyección de liquidez y mantenimiento de alto déficit fiscal) multiplicó un choque de demanda.
Debido a condiciones de restringida capacidad de respuesta productiva en Cuba (planificación centralizada, mercados distorsionados, descapitalización, inadecuado entorno para el sector privado) el choque de demanda llevó a los precios hacia donde único podían ir: hacia arriba.
Pregunta tonta. Para obtener respuesta lógica.
ResponderEliminarY nada de esto se pudo predecir después de 10 años de análisis de las variables de diseño de la TAREA ORDENAMIENTO. Múltiples pruebas, viajes al exterior para la consulta de expertos.